ADELANTO

Mercedes Maybach Ultimate Luxury: ¡llegan los SUV limusina!

25/04/2018 12:59

El Rolls Royce Cullinan o el Bentley Bentayga son SUV de máximo lujo, pero ¿cómo clasificar al Mercedes Maybach Ultimate Luxury Concept? La marca alemana ha presentado en Pekín su particular propuesta de cómo debe ser un SUV de lujo.

Este concept, que será presentado oficialmente el próximo viernes 27 de abril en el Salón de Pekín –conocido como Auto China–, aúna dimensiones máximas, poderío, lujo, exclusividad, prestaciones… y una personalidad absolutamente diferente.

A primera vista resulta chocante. Parece una limusina con las suspensiones elevadas, aunque también podría pasar por un SUV sino fuera porque ofrece un maletero independiente, una carrocería de tres cuerpos.

Tal como ha afirmado Gorden Wagener, jefe de diseño de Daimler AG, se trata de "un vehículo atemporal que subraya la posición de Mercedes-Maybach como la máxima marca de lujo". Rompe todos los esquemas, incluso en su teórico segmento, porque el Bentley Bentayga o el futuro Rolls Royce Cullinan, sus rivales naturales, son SUV digamos convencionales.

Los Vision de Mercedes son estudios conceptuales que no siempre llegan a la producción, aunque muchos de sus detalles son tomados para otros vehículos. Por ejemplo, este Ultimate Luxury toma la calandra ya vista en los Vision Mercedes Maybach 6 Coupé de 2016 y Cabrio de 2017, ambos presentados en Peeble Beach.

Es cierto que alargando el techo y dotándolo de una tercera ventanilla lateral tendríamos un SUV como los rivales arriba citados. Pero con esta carrocería llama la atención y se desmarca claramente de cualquiera de ellos. ¡Es algo totalmente distinto! Mezcla de chic y glamour que la marca define como 'Pureza Sensual'.

Es muy probable que en este caso prefigure una nueva concepción 'mixta' de carrocería. Al igual que su día hicieron los SUV y más recientemente han hecho los coupés de cuatro puertas, mensajes híbridos que de momento chocan porque rompen la estabilidad establecida.

Signo de los tiempos, este Mercedes-Maybach se presenta como un automóvil eléctrico. Dispone de cuatro motores sincrónicos de imanes permanentes compactos que ofrecen 750 caballos de potencia total. Obviamente, la tracción, a las cuatro ruedas. La batería, situado bajo el piso, tiene 80 kilovatios/hora de capacidad, lo que le otorga una autonomía en el ciclo europeo de 500 kilómetros, aunque sólo 320 en el más exigente ciclo americano. La velocidad máxima está limitada a 250 kilómetros/hora.

Mención especial merece la rapidez de recarga. Está preparado para aceptar cargadores de 350 kilovatios, por lo que bastan cinco minutos para recargar electricidad suficiente para recorrer un centenar de kilómetros. También está preparado para recarga por inducción.

Las dimensiones son máximas, aunque sin llegar al colosal Maybach S Class Pullman, que se encarama a los seis metros y medio. Mide 5,26 metros de longitud, y también es muy –casi demasiado– ancho con 2,11 metros. Con sus 1,764 metros de altura es bastante elevado, y se asienta sobre unas inusuales llantas de 24 pulgadas. Debido a su talla, y para acceden mejor al interior, las puertas llevan adosadas en su interior unos estribos de aluminio.

Sorprende su interior, con su voluminoso túnel central que separa de forma clara las plazas derechas e izquierdas. Así, pese a su imponente longitud y anchura sólo ofrece cuatro plazas. Eso sí, cuatro butacas de máximo confort. Estilo interior minimalista, de inmaculado blanco, con doble pantalla de 12,5 pulgadas en el tablier y concesiones casi a la cursilería, como el hecho de que el túnel entre las dos plazas posteriores alberga un juego completo de té junto al correspondiente calentador. Eso sí, materiales de primera calidad, suaves y delicados al tacto.

Sorprende, sí, pero a la vez cautiva. Y no sería de extrañar que más de un multimillonario esté esperando a que Mercedes anuncie el precio para efectuar su pedido y la correspondiente trasferencia bancaria… posiblemente de siete cifras.

La elección de Pekín para la presentación es totalmente lógica. El mercado chino es el más receptivo para estos vehículos de gran lujo y una cierta exclusividad. China es donde hay que vender y la reacción de los visitantes será tenida muy en cuenta para el modelo definitivo.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard