COCHES

Actualidad

McLaren P1 GTR: superlativo y exclusivo para circuitos

El McLaren P1 GTR, más potente y ligero, es la versión radical del P1
Su producción está limitada a 58 unidades, disponibles por 2,2 millones de euros
mclaren-p1-gtr-delantera.jpg
1
29 Jul 2019 - 14:00

El McLaren P1 GTR es la variante de circuito del McLaren P1, concebida para propietarios de este último que quieran disfrutar de la esencia de Woking sin ninguna restricción legal. Presentado en el Concurso de Elegancia de Pebble Beach de 2014, es el primer McLaren GTR desde el McLaren F1 GTR que triunfó en las 24 Horas de Le Mans de 1995.

La producción estuvo limitada a 58 unidades, que en su origen se pusieron a la venta por 1,98 millones de libras esterlinas –2.200.000 euros–. Se sabe que al menos una treintena de ejemplares son aptos para circular por carretera, fruto de un proceso de conversión emprendido por McLaren conjuntamente con el preparador Lanzante a petición de sus clientes.

El McLaren P1 GTR es 82 caballos más potente –986– y 50 kilos más ligero –1.440– que el P1 convencional. Acredita una velocidad punta de 349 kilómetros/hora y una aceleración de 0 a 100 kilómetros/hora en 2,8 segundos. Equipa de serie neumáticos slick para incrementar la adherencia mecánica y genera un 10% más de carga aerodinámica –660 kilos–.

 

MCLAREN P1 GTR: EXTERIOR

El McLaren P1 GTR toma la base del McLaren P1 y va un paso más allá en busca del rendimiento puro que uno esperaría de una máquina de competición. Cuenta con un 10% más de apoyo aerodinámico que en la variante original.

La vía delantera es ocho centímetros más ancha. Cuenta con un splitter revisado más agresivo, con canalizaciones de aire para dirigir el flujo hacia la refrigeración de los frenos, los laterales de la máquina y el fondo plano. El coche es cinco centímetros más bajo.

El cambio más evidente respecto al P1 es el alerón trasero, que abandona la aerodinámica activa para adoptar una especificación fija. Además de ser más prominente, está instalado 10 centímetros más alto que en la versión original.

El alerón trasero actúa conjuntamente con el difusor y los aletines de la sección frontal para generar hasta 660 kilos de carga aerodinámica a 250 kilómetros/hora, lo que representa un incremento de 60 kilos respecto al P1 original. Cuenta con un sistema DRS activable desde el volante.

Como es un coche creado para rodar exclusivamente en circuito, los neumáticos originales son lisos. Están desarrollados por Pirelli y montados sobre una llanta de 19 pulgadas.

mclaren-p1-gtr-frontal.jpg

 

MCLAREN P1 GTR: INTERIOR

El interior del McLaren P1 GTR es minimalista y funcional, como uno esperaría de un coche de competición.

El P1 GTR tiene capacidad para dos ocupantes: conductor y acompañante. La posición de conducción está situada a la izquierda y la fibra de carbono es omnipresente en los acabados y materiales interiores.

Conserva el parabrisas original del McLaren P1, de 3,2 milímetros de grosor. Las ventanillas son de policarbonato de competición y la fibra de carbono sustituye a los paneles de cristal endurecido del techo, así como en la cubierta del motor para reducir peso.

La consola central está presidida por una pantalla, que una vez conectada puede mostrar el mapa de aquel circuito donde esté el propietario. Incluye un interruptor de aspecto clásico, las luces de emergencia y un botón para desempañar los cristales.

Justo debajo de la pantalla, el conductor tiene a su alcance una rueda selectora para gestionar el sistema multimedia, así como un botón para acceder rápidamente a la configuración y controlar el aire acondicionado –presente a pesar de ser un coche con rasgos de competición–.

El cuadro de instrumentos, digital, proporciona información sobre la marcha, la velocidad y el régimen de giro del motor. También incluye gráficos sobre el estado del DRS, el depósito de combustible y la batería que abastece el motor eléctrico. El odómetro proporciona tanto la cifra de kilómetros absoluta como una división por viajes.

­­El volante, de competición, incorpora botones y selectores que recuerdan a los GT de competición de Woking o a sus monoplazas de Fórmula 1.

La sección central del volante está presidida por dos selectores rotativos tipo 'manettino', cada uno con tres posiciones distintas. El de la izquierda regula el control electrónico de estabilidad, mientras que el de la derecha sirve para regular parámetros de comportamiento.

El volante cuenta también con una serie de botones:

  • DRS: activa el alerón trasero móvil para reducir el drag e incrementar la velocidad punta.
  • IPAS: activa el sistema de asistencia de potencia inmediata
  • PIT: activa el limitador de velocidad y la comunicación por radio
  • RAIN: activa dos luces led para condiciones de baja visibilidad
  • NEUTRAL: pone el coche en punto muerto
  • LAUNCH: activa el Launch Control.
  • BOOST: active el modo más potente del motor y el sistema híbrido
  • E-MODE: apaga el motor para circular en modo eléctrico
  • CHARGE: recarga rápidamente el motor eléctrico
  • START-ENGINE-STOP: activa la ignición con el primer click, enciende el motor con el segundo.

mclaren-p1-gtr-volante.jpg

 

MCLAREN P1 GTR: MOTOR

El McLaren P1 GTR cuenta con un motor V8 biturbo de 3.8 litros con sistema híbrido de recuperación de energía, que además de compensar el turbo lag también brinda al conductor un incremento de potencia si así lo requiere desde el volante.

El tren motriz es el mismo que en el P1 convencional, aunque la preparación de la variante GTR encuentra otros 82 caballos para elevar la suma total a 986. El motor de combustión produce 789 caballos –62 más que en el P1– y el sistema eléctrico 197 –20 caballos más–.

mclaren-p1-gtr-lateral.jpg

 

MCLAREN P1 GTR: PRECIO

El precio original del McLaren P1 GTR era de 1.980.000 libras esterlinas, equivalentes a 2.200.000 euros. Era el doble de caro que el McLaren P1 convencional y en su origen estaba reservado exclusivamente para los propietarios de éste.

Con la producción limitada a 58 unidades y todos los ejemplares vendidos, el McLaren P1 GTR es un firme candidato a alcanzar cifras astronómicas en las casas de subastas.

mclaren-p1-gtr-trasera.jpg

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
29 Jul 2019 - 21:59
Comment

para mi es el mas lindo... mas q el senna mas q el speed tail... el gtr es el auto q eliguria si m dan a elegir entre todos los hipercars

Últimos vídeos
Te puede interesar
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
F1

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

37
24 Abr 2024 - 14:51
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

48
24 Abr 2024 - 11:33
Probamos el Dacia Duster - SoyMotor.com
Coches

Dacia Duster: sube de categoría y ahora es más atractivo que nunca

El Dacia Duster se hace grande con su nueva generación, que llegará a las carreteras españolas a principios de este verano –quizá durante las primeras semanas de julio– con una serie de saltos cualitativos que lo convierten quizá en el SUV con mejor relación calidad/precio del mercado. Y es que las novedades del nuevo modelo –comportamiento más sólido gracias a la plataforma CMF-B del Grupo Renault, motores electrificados, equipamiento– lo suben de categoría para convertirlo en una opción más que lógica para personas que de otra forma se decantarían por propuestas más caras de marcas generalistas más convencionales.

0
25 Abr 2024 - 14:00