COCHES

ARTÍCULOS SOYMOTOR.COM

Revolución en McLaren: Así prepara el diseño de sus nuevos deportivos el principal rival de Ferrari y Lamborghini

SoyMotor.com es el único medio español que ha podido visitar el centro de diseño de McLaren
En él trabaja un equipo formado por 35 personas
Revolución en McLaren: Así prepara el diseño de sus nuevos deportivos el principal rival de Ferrari y Lamborghini - SoyMotor.com
McLaren Automotive tiene una capacidad de producción de 4.500 unidades anuales
0
28 Mar 2024 - 10:08

Cada pieza debe ser más ligera, más resistente o tener mejores prestaciones, por lo que los nuevos McLaren tendrán un frontal inspirado en las carreras, una 'performance line' para mejorar la visión de los pilotos y una trasera heredada de la competición para la nueva generación de coches diseñados bajo la dirección de Tobias Sühlmann.

4.500 coches. Esta es la capacidad máxima de producción de McLaren Automotive en su factoría de Surrey, a unos 30 minutos del centro de Londres, y en 2023 se alcanzaron las 4.000 unidades, con un cupo cada vez mayor de 'special series', esos modelos únicos que se venden a precio de oro y que, como todas las marcas de lujo, captan a ese nuevo nicho llamado 'VIC' –por 'very important customers'– dejando un enorme beneficio en las marcas de lujo, incluidas las de supercoches.

Centro de diseño de McLaren - SoyMotor.com

McLaren terminó de ampliar su capital y vendió todo su accionariado a su nuevo propietario, el fondo soberano de Baréin, pero nada de eso parece afectar al día a día del McLaren Technology Center, donde casi cuatro mil personas trabajan cada día para que los equipos de carreras, en cada una de sus competiciones diferentes, y los diseñadores e ingenieros que trabajan en la división Automotive sigan creando joyas que nos emocionen a cada instante, ya sea al pasar bajo la bandera a cuadros o al conducirlos de forma tranquila… o extrema.

Y de emociones va hoy nuestro reportaje, ya que la marca quiere hablarnos del futuro o, mejor dicho, de los diseños de sus futuros coches, y para ello ha citado a veinte medios internacionales, ocho de ellos europeos y solo uno español, SoyMotor.com, para conocer el futuro del principal rival de Ferrari o Lamborghini en el mercado de los coches deportivos.

Centro de diseño de McLaren - SoyMotor.com

 

UN NUEVO DISEÑADOR JEFE

El protagonista es Tobias Sühlmann, nuevo jefe de diseño en sustitución del argentino Esteban Palazzo, que dejó la compañía hace unos meses. El diseño de McLaren habló español durante muchos años, primero con Franck Stephenson, que, a pesar de su nombre, es malagueño, y después con el argentino Palazzo, que diseñó algunos mitos como el McLaren Senna, el más vendido de las Ultimate Series de la marca, con más de 500 unidades. Ahora ese privilegio recae en Tobias Sühlmann. Como él mismo nos contó: "Desde pequeño quería ser diseñador, por lo que me formé en ingeniería, después en diseño de automóviles en Pforzheim y de ahí pasé a un trabajo como becario en Mercedes-Benz y al grupo Volkswagen, donde trabajé en varias marcas antes de diseñar en Bugatti, McLaren, Bentley y, ahora, de nuevo en McLaren, la que considero mi casa". En su momento fue uno de los responsables de que el McLaren Solus GT, un hypercar diseñado para el videojuego Gran Turismo, fuera una realidad, con 25 unidades previstas para clientes que sólo podrán usarlo en circuito. "Es sin duda el coche más cercano a un F1 que existe", pero no nos vayamos por las ramas ¿cómo serán los futuros McLaren? ¿Habrá un SUV en su gama?

Centro de diseño de McLaren - SoyMotor.com

Las puertas del departamento de diseño llevan cerradas a los medios desde que existe la marca, así que nos sentimos un poco como intrusos, y de hecho nos han 'invitado' a no usar los teléfonos móviles con unas amables pegatinas –en otros sitios te confiscan el móvil para evitar tentaciones innecesarias–. Allí vamos descubriendo una parte del equipo formado por 35 personas que trabajan en una gran sala de donde salen los dibujos que dan vida a los coches, con hasta ocho diseñadores compitiendo por el diseño a mano alzada de cada modelo y los grafistas que hacen los modelos virtuales en Photoshop a partir del esbozo o 'sketch'. Cuando un diseño pasa de esa primera fase, se realiza una maquetas con arcilla o 'clay' a diferentes escalas, de las que pudimos ver y tocar la última de todas ellas. Si sale elegido, empieza el trabajo de ingeniería, saber si lo que se ha diseñado se puede fabricar, mientras los expertos en interiores y ergonomía y las directoras encargadas de 'trim & color', –diseños acabados, colores y equipamiento– entran en escena con materiales cada vez más nuevos, muchos impresos en 3D. Durante el proceso aparece en algunos pasos la realidad virtual con las gafas que permiten conocer el coche a la perfección y validar rápidamente soluciones de diseño. El proceso completo dura cada vez menos, y puede llevar a poner en la cadena de montaje un coche en menos de cuatro años, incluyendo preseries, validaciones técnicas y homologaciones, algo que parece, realmente, un milagro, dada la complejidad de cualquier supercoche de McLaren.

Todo el departamento trabaja en conjunto con los departamentos técnicos, de producción y de ingeniería. De hecho, la fábrica está apenas a 500 metros de distancia, siguiendo un pasillo lleno de trofeos, hasta donde se realiza el montaje de cada unidad, pero, de nuevo, no nos andemos por las ramas. ¿Cómo serán los futuros McLaren?

Centro de diseño de McLaren - SoyMotor.com

 

COCHES INSPIRADOS EN LA COMPETICIÓN

Tobias nos muestra las claves del diseño: funcionalidad, deportividad y prestaciones. Todos los McLaren tendrán las dos tomas de aire frontales que se ven en los prototipos de la Can-Am, en el McLaren F1 que ganó en Le Mans y hasta en los MP4 de Ayrton Senna y Alain Prost. En el lateral, la 'performance line' que estrenó el F1 de 1993 y que une los pasos de ruedas con una línea de cintura baja que aumenta la visibilidad del conductor, va a marcar a los nuevos modelos, y en la trasera todos los McLaren continuarán con lo que ya tiene toda la gama: una rejilla abierta para evacuar calor de la mecánica, una solución que se usó en el McLaren F1, en el MP4-12C y que se mantiene hasta el actual Artura. "Otros rivales muestran el motor, pero el nuestro está demasiado bajo para enseñarlo porque provoca un mejor equilibrio dinámico, queremos que sea efectivo, y eso es lo más importante". Nos quedamos con que el diseño va a seguir la funcionalidad, evitando los efectos 'wow' que abrazan sus rivales con mucho éxito, así que deportivos, muy rápidos y con un toque de discreción.

La gama de modelos no ha sido desvelada, pero el punto de partida de la renovación está claro: ahora que los fabricantes chinos, como Xiaomi, se inspiran en el frontal de McLaren, la marca debe mover ficha y los sucesores de la actual gama 750 y 765 estrenarán nuevos diseños… dentro de al menos tres años. Técnicamente es posible que adopten la hibridación enchufable del Artura, aunque no es seguro que tengan su mismo motor V6 y podrían seguir con el V8… mientras las normativas lo permitan.

Centro de diseño de McLaren - SoyMotor.com

 

¿VEREMOS UN MCLAREN SUV?

La pregunta de siempre es ¿tendrá la marca un SUV como ya tienen todos sus rivales? La respuesta es… el silencio. Está claro que Ferrari y, sobre todo, Lamborghini, han vendido sus SUV sin perjuicio de las ventas de sus deportivos. Pero otros fabricantes, como Aston Martin o Maserati, no han vendido tantos DBX o Grecale/Levante como esperaban. Hay un detalle más: todos, menos Ferrari han utilizado plataforma compartidas: el Lamborghini Urus la del Audi Q8, Aston Martin la mecánica y equipo electrónico de Mercedes-AMG y Maserati las plataformas del Stelvio y del Quattroporte. Sólo Ferrari ha partido desde cero para el Purosangue, así que en McLaren se lo toman con calma, y es posible que, para sumar esas 500 unidades extra que pueden caber en la actual fábrica, baste con lanzar algún deportivo especial para esos clientes 'VIC'. Así que si nos preguntan a nosotros, y con los datos que tenemos, creemos que no, no habrá un McLaren SUV, porque requiere o una inversión masiva que la marca no puede acometer o aliarse con algún fabricante, y no vemos ninguno disponible con 'algo' que encaje en McLaren.

Nos vamos por la noche del fabuloso McLaren Technology Center, sin una respuesta, con una gran entrevista a su jefe de diseño exterior, Alex Alexiev y con la promesa de una segunda jornada emocionante, en la que veremos la fábrica, conoceremos a fondo cada coche del Boulevard McLaren y, sobre todo, conduciremos la gama McLaren por los alrededores de Surrey. Así que… atento a las novedades de SoyMotor.com.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Max Verstappen en Suzuka
F1

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible incorporación ya en 2025, según la última información procedente de Alemania. Los de Brackley quieren al tricampeón a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y hasta incorporar a Helmut Marko.

23
26 Abr 2024 - 15:30
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

0
26 Abr 2024 - 09:50
Adrian Newey hace unos meses en el box de Red Bull
F1

¿A dónde podría ir Newey? Desde Italia aseguran que Aston Martin le ha ofrecido 100 millones de dólares

Si la salida de Adrian Newey de Red Bull, tras 19 años, se hace oficial, tiene dos caminos posibles o, al menos, interesantes. Por un lado, desde Italia señalan que Aston Martin le habría ofrecido alrededor de 100 millones de dólares. Una oferta de lo más tentadora, que tiene ventajas para el británico, aunque quizás no la definitiva. La presencia de Ferrari en la puja, y los cantos de sirena de la Scuderia, constituyen tal vez el destino perfecto para el diseñador. 

98
26 Abr 2024 - 12:14