ACTUALIDAD

Mazda Skyactiv X: una marca diferente con una apuesta diferente

El nuevo Mazda3 debutará a finales de año con el nuevo motor Skyactiv-X

La marca anuncia versiones semihíbridas y enchufables para 2020

AmpliarMazda3 Skyactiv X - SoyMotor.comMazda3 Skyactiv X

El nuevo Mazda3 se presentará oficialmente a finales de año con su nueva mecánica Skyactiv X, una apuesta por los motores de combustión interna de alta eficiencia pero que no cierra las puertas a la semi-hibridación y las versiones enchufables.

En la actualidad, el sector del automóvil vive un momento de cambio y transición. El segmento de moda, los SUV, crece a pasos de gigante, y pocas son las marcas que se resisten a subirse al 'carro' con nuevos modelos sobreelevados. Por otra parte, la aparición de nuevos sistemas de motorización, híbridos y eléctricos, ha llevado a muchas marcas a lanzar al mercado sus respectivas propuestas con el afán de 'conectar' con los compradores más innovadores.

No obstante, hay una marca que siempre ha destacado por mantenerse fiel a sus principios y desmarcarse de la tendencia natural de la industria. Tradicionalmente, Mazda se ha caracterizado por ofrecer su propia visión del futuro del automóvil y recorrer su propio camino con propuestas disonantes en la tónica general del mercado.

Así lo demuestra la apuesta histórica del fabricante nipón por el motor rotativo Wankel. Desarrollado en los años 60, dio sus frutos hasta la primera década del Síglo XXI y con él llegó incluso a ganar las 24 horas de Le Mans en 1991. De hecho, este tipo de mecánica renacerá en 2020 como un sistema de extensión de autonomía para los futuros eléctricos de la marca.

mazda-787b-le-mans.jpg

Del mismo modo, cuando el resto de fabricantes miraban a la reducción de cubicaje y la sobrealimentación para lograr menores cifras de emisiones, Mazda presentó su tecnología Skyactiv en plena era del 'downsizing'. En 2010, la compañía japonesa de desmarcó de la tendencia del mercado con una apuesta por motores más resistentes y una relación de compresión muy elevada, lo que permitía optimizar la combustión interna y obtener mayor eficiencia. Esta gama de motores ha llegado hasta nuestros días, cuando la marca vuelve a hacer su canto en solitario.

Una vez más, ahora que la industria mira a la electrificación y ve el futuro de la automoción en los sistemas de propulsión alternativos, Mazda se ha desmarcado nuevamente del mercado al romper una lanza en pro de la combustión interna. Según aseguran desde la marca, gracias a la detonación por compresión, la nueva generación de motores de gasolina Skyactiv X será capaz de ofrecer unos niveles de emisiones muy bajos con un consumo equiparable a los actuales motores Diesel y una entrega de par hasta un 30% superior a los actuales.

No obstante, la casa de Hiroshima no es del todo ajena al mercado y nos ha confirmado que esta nueva generación de motores de alta eficiencia será compatible con sistemas semihíbridos y que incluso habrá versiones enchufables, pero estos no llegarán hasta el año 2020.

mazda-3-kai-concept.jpg

El nuevo Mazda3, que verá la luz en el mes de noviembre -durante el Salón de Los Angeles- y llegará al mercado en 2019, estará inspirado por el diseño del Mazda Kai Concept, y será el primer modelo en equipar esta nueva tecnología. Posteriormente, la nueva generación de motores Skyactiv X llegará al resto de la gama. No obstante, la marca nos ha anunciado que, a lo largo de 2018, presentará al mercado la renovación estética de buena parte de sus modelos.

Tras superar unos difíciles años durante la crisis económica mundial, hoy Mazda encadena cinco años de crecimiento consecutivos y cifrar sus ventas en 18.558 unidades en 2017. Para 2018, la marca espera alcanzar el objetivo de 21.100 vehículos en España, como ya apuntan las ventas de los primeros dos meses.

Otro aspecto que siempre ha caracterizado a Mazda es la fidelidad de sus clientes, lo que se ha visto reflejado en las evolución de las encuestas de valoración de marca, donde ocupa posiciones de cabeza. Tal vez por ello, a raíz de la crisis de ventas sufrida durante los primeros años de la crisis, la compañía japonesa focalizó sus esfuerzos en construir una nueva estrategia que ha fructificado en el nuevo departamento de Experiencia del Cliente, dirigido por César Ortiz. Hoy, más que nunca, Mazda precisa de la lealtad y la confianza de sus clientes para afrontar una nueva era con una apuesta diferente de una marca diferente.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP