GP Hungría F1 2020
Actualidad

Las matriculaciones de vehículos caen un 72,7% en mayo

Los concesionarios empezaron a recuperar su actividad el 11 de mayo

Desde el sector anticipan que la recuperación de las matriculaciones será lenta

AmpliarLas matriculaciones de vehículos caen un 72,7% en mayo - Soymotor.comLas matriculaciones de vehículos caen un 72,7% en mayo

Las matriculaciones de vehículos se multiplicaron por ocho en mayo con respecto a las cifras de abril, pero aun así no pudieron evitar un desplome del 72,7% en la comparación interanual con el mismo mes de 2019. El sector de la automoción sigue en números rojos en el tercer mes de la pandemia del coronavirus.

Los concesionarios españoles comenzaron a recuperar su actividad el día 11 con el inicio de la Fase 1. Las cifras demuestran que las ventas se han empezado a recuperar, pues de las 4.163 unidades de abril se ha pasado ahora a 34.337. Pero todavía se está muy lejos de los 125.625 vehículos que se matricularon en mayo de 2019.

La de mayo es la segunda peor cifra de la serie histórica, sólo por detrás de abril. Es peor incluso que el mes de septiembre de 2012, cuando en plena recesión económica tan sólo se vendieron 35.148 turismos. El canal de particulares y empresas ha caído un 66% y un 63,7% respectivamente, mientras que el de las alquiladoras se ha desplomado un 93,2%.

El campo de los vehículos comerciales ligeros ha bajado un 58,6% y ya acumula un 51,2% negativo en el acumulado del año. El de los vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses ha caído un 61,5%, con un acumulado negativo del 34,2%.

"Los datos registrados responden a la progresiva apertura de los concesionarios y a posibles operaciones retenidas que no se han podido producir hasta ahora", ha dicho la directora de comunicación de ANFAC, Noemí Navas.

"El dato aún es históricamente bajo. Es el segundo peor dato de la serie histórica después del registrado el pasado mes de mayo. Puede ser que en junio el canal de alquiladores empiece a remontar, pero está claro que el sector en su conjunto necesita estímulos cuanto antes para recuperar el dinamismo previo a la crisis".

"Además de medidas a corto plazo, la industria y el sector de la automoción necesitan un compromiso-país y una estrategia a largo plazo, que ahora impulse la recuperación, y a medio plazo, potencia la competitividad de la industria en la transformación necesaria hacia la movilidad del futuro".

Raúl Morales, director de comunicación de FACONAUTO, ha remarcado que "desde que el 11 de mayo todos los concesionarios de España abrieron sus puertas, la llegada de clientes a sus instalaciones ha sido testimonial".

"Todo indica que la recuperación de las matriculaciones va a ser lenta. Por mucho que nos esforcemos concesionarios y marcas en poner sobre la mesa iniciativas y esfuerzos promocionales potentes, se necesita algo más. Ese plan para reactivar la demanda, ya anunciado, pero no concretado con el sector, lo que también puede estar parando el mercado, no puede esperar más".

"Ese plan es necesario, tendrá efectos positivos inmediatos y cambiará una dinámica que está poniendo a prueba nuestra supervivencia".

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP