COCHES

Actualidad

Mantas para incendios de coches eléctricos: una nueva técnica en acción

Mantas para incendios de coches eléctricos: una nueva técnica en acción - SoyMotor.com
Mantas para incendios de coches eléctricos: una nueva técnica en acción
3
18 Ene 2024 - 15:10

Un coche eléctrico en llamas es mucho más difícil de gestionara para un cuerpo de bomberos por la dificultad de extinguir las llamas de la batería de iones de litio, que puede consumirse durante horas sin importar cuánta agua se eche sobre el vehículo. Es por eso que en Colorado han empezado a experimentar con otra solución: una manta que impide el paso del oxígeno y así propicia que se extingan las llamas por sí solas.

El agua no es necesariamente el recurso más eficiente contra este tipo de incendios. Hace tan sólo unos días, nos hicimos eco del caso de un Tesla Model Y que estalló en llamas en Carolina del Norte. Los bomberos necesitaron hasta 130.000 litros de agua para contener la situación; 36 veces la cantidad que usarían para un vehículo de combustión. En España, hay especialistas que rebajan la cantidad de agua requerida hasta los 10.000 litros, aunque esa cifra sigue siendo 10 veces mayor que la de un coche ICE.

"En un vehículo de combustión interna, si se produce un incendio sabemos que cuando ha prendido el combustible y hemos extinguido el coche por completo, no hay más riesgo. Además, si hay un posible derrame de combustible, lo podemos controlar y nos aseguramos de que no va a arder. Ese coche se lo podría llevar la grúa sin mayores problemas", explicaba el año pasado a esta cabecera Cristóbal Gómez, autor de la ‘Guía de actuación para bomberos en vehículos eléctricos e híbridos’.

"La cosa cambia con los vehículos eléctricos –también con los híbridos–. Si un equipo de rescate llega a un accidente con uno de estos coches implicados, vamos a tener que actuar como si fuera a arder de forma inmediata. Lo tenemos que dar por hecho, aunque luego nunca suceda. La mezcla interna de componentes químicos puede hacer que se produzca el fuego en diez minutos, en media hora o en una hora. El problema que tenemos actualmente es que no podemos hacer mucho más que enfriar los módulos que no hayan prendido, porque el que ya está en llamas solo queda esperar a que se consuma. Eso arde irremediablemente".

 

LA ALTERNATIVA AL AGUA: ¿MANTAS PARA EXTINGUIR EL FUEGO?

Dado que un incendio en un coche eléctrico requiere de mucha más agua que en un vehículo de combustión, el cuerpo de bomberos de Colorado ha dado con una alternativa: una manta que permite extinguir las llamas y enfriar el vehículo al impedir que el oxígeno llegue a las celdas de batería.

El pasado 10 de enero, los bomberos respondieron a un incendio que comenzó en el garaje de una casa particular. El coche en cuestión, un Jaguar i-Pace. Primero intervinieron con agua para contener las llamas, pero, cuando éstas les dieron un respiro, optaron por extraer el vehículo a la calle e inmediatamente cubrirlo con una manta especial para prevenir nuevos focos.

El responsable de Comunicación del cuerpo, Eric Hurst, ha relatado exactamente qué ocurrió y cómo procedieron.

"Cuando el fuego estuvo bajo control, nuestros bomberos determinaron que la batería de iones de litio seguía quemando. Eso suponía una gran amenaza y un riesgo importante, no sólo por el riesgo de que el incendio se extendiera, sino porque el humo que salía del vehículo era muy tóxico".

"Cuando los bomberos supieron que había involucrado un coche eléctrico, el equipo de materiales peligrosos respondió en la escena equipado con una manta especializada para incendios de coches eléctricos que se usa para sofocar el fuego. Cuando las mantas llegaron, se usó una camioneta para sacar el coche en llamas del garaje, donde había menos riesgo de que la casa prendiera".

"Nuestros bomberos, con su equipamiento protector, pusieron la manta. Cada unidad de materiales peligrosas tiene una manta. Cuestan entre 3.000 y 5.000 dólares y la que usamos en South Metro pesaba 62 libras –28 kilos–. Es una manta muy pesada y se necesitan al menos cuatro personas para ponerla en el vehículo".

"La manta se usa para impedir que el oxígeno llegue al fuego. Cuando la manta se ha puesto, la escena es relativamente segura y en ese momento nuestro equipo puede tomarse el tiempo que precise para confirmar que todo está bien en la casa y que el fuego no se ha extendido. Luego, pueden llevarse el vehículo".

"Algo que para nuestra comunidad fue nuevo fue ver una procesión –de vehículos–, con las fuerzas del orden abriendo paso y el coche eléctrico cubierto con la manta en una grúa, con un camión de bomberos a modo de escolta por si hubiera algún problema con la manta y hubiese un fuego en la carretera".

"La grúa llegó sin problemas al depósito y ahí el coche permaneció cubierto por la manta para limitar el flujo de oxígeno a la batería, que seguía humeando. La idea es que impide que el fuego se extienda y que al final esa batería se acabará enfriando hasta que se extinga el fuego".

"Alguna gente se preguntará por qué no usamos agua como con un coche de combustión y es porque es ineficaz. Es muy difícil conseguir que el agua vaya donde tiene que ir dentro de la batería y cuando estas baterías de iones de litio tienen fugas térmicas pueden precisarse decenas de miles de litros de agua. Incluso después de aplicar el agua, hay el riesgo de que esas baterías vuelvan a prender más tarde. Lo más seguro que podemos hacer es alejar el coche de todo lo que pueda prender y dejarlo debajo de esa manta hasta que se haya enfriado y el fuego se haya extinguido".

3 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
Adri Bumer
19 Ene 2024 - 11:01
Comment
#1 Y esa manta es derivada del petróleo o ....??? No me canso de repetirlo, estos coches eléctricos t ... Ver comentario
acabarán con el planeta no solo con nuestra salud
Default user picture
18 Ene 2024 - 20:27
Comment

Humm, delicious, carromato a pilas a la papillote. Que aproveche el chute de pura ecología en vena tres estrellas Michelin.

18 Ene 2024 - 17:07
Comment

Y esa manta es derivada del petróleo o ....??? No me canso de repetirlo, estos coches eléctricos terminarán con nuestra salud.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Capaz de desarrollar 272 caballos, en el mercado europeo se limitó a 260 - SoyMotor.com
Coches

Mis 'Youngtimers' Favoritos: Mazda 6 MPS, el rival tapado del EVO y el Impreza

A mediados de la década de los 2000, Mazda se lanzó valientemente a competir con los Mitsubishi EVO y los Subaru Impreza en el terreno de los sedanes de altas prestaciones, aunque sin aquel pedigrí de rallies. Su motor de 260 caballos, tracción total y puesta a punto eran formidables, pero su estilo 'sleeper' no generó tanta atención como unos rivales con una imagen puramente deportiva.

0
15 Jun 2024 - 14:10