COCHES

Actualidad

Mantas para incendios de coches eléctricos: una nueva técnica en acción

Mantas para incendios de coches eléctricos: una nueva técnica en acción - SoyMotor.com
Mantas para incendios de coches eléctricos: una nueva técnica en acción
3
18 Ene 2024 - 15:10

Un coche eléctrico en llamas es mucho más difícil de gestionara para un cuerpo de bomberos por la dificultad de extinguir las llamas de la batería de iones de litio, que puede consumirse durante horas sin importar cuánta agua se eche sobre el vehículo. Es por eso que en Colorado han empezado a experimentar con otra solución: una manta que impide el paso del oxígeno y así propicia que se extingan las llamas por sí solas.

El agua no es necesariamente el recurso más eficiente contra este tipo de incendios. Hace tan sólo unos días, nos hicimos eco del caso de un Tesla Model Y que estalló en llamas en Carolina del Norte. Los bomberos necesitaron hasta 130.000 litros de agua para contener la situación; 36 veces la cantidad que usarían para un vehículo de combustión. En España, hay especialistas que rebajan la cantidad de agua requerida hasta los 10.000 litros, aunque esa cifra sigue siendo 10 veces mayor que la de un coche ICE.

"En un vehículo de combustión interna, si se produce un incendio sabemos que cuando ha prendido el combustible y hemos extinguido el coche por completo, no hay más riesgo. Además, si hay un posible derrame de combustible, lo podemos controlar y nos aseguramos de que no va a arder. Ese coche se lo podría llevar la grúa sin mayores problemas", explicaba el año pasado a esta cabecera Cristóbal Gómez, autor de la ‘Guía de actuación para bomberos en vehículos eléctricos e híbridos’.

"La cosa cambia con los vehículos eléctricos –también con los híbridos–. Si un equipo de rescate llega a un accidente con uno de estos coches implicados, vamos a tener que actuar como si fuera a arder de forma inmediata. Lo tenemos que dar por hecho, aunque luego nunca suceda. La mezcla interna de componentes químicos puede hacer que se produzca el fuego en diez minutos, en media hora o en una hora. El problema que tenemos actualmente es que no podemos hacer mucho más que enfriar los módulos que no hayan prendido, porque el que ya está en llamas solo queda esperar a que se consuma. Eso arde irremediablemente".

 

LA ALTERNATIVA AL AGUA: ¿MANTAS PARA EXTINGUIR EL FUEGO?

Dado que un incendio en un coche eléctrico requiere de mucha más agua que en un vehículo de combustión, el cuerpo de bomberos de Colorado ha dado con una alternativa: una manta que permite extinguir las llamas y enfriar el vehículo al impedir que el oxígeno llegue a las celdas de batería.

El pasado 10 de enero, los bomberos respondieron a un incendio que comenzó en el garaje de una casa particular. El coche en cuestión, un Jaguar i-Pace. Primero intervinieron con agua para contener las llamas, pero, cuando éstas les dieron un respiro, optaron por extraer el vehículo a la calle e inmediatamente cubrirlo con una manta especial para prevenir nuevos focos.

El responsable de Comunicación del cuerpo, Eric Hurst, ha relatado exactamente qué ocurrió y cómo procedieron.

"Cuando el fuego estuvo bajo control, nuestros bomberos determinaron que la batería de iones de litio seguía quemando. Eso suponía una gran amenaza y un riesgo importante, no sólo por el riesgo de que el incendio se extendiera, sino porque el humo que salía del vehículo era muy tóxico".

"Cuando los bomberos supieron que había involucrado un coche eléctrico, el equipo de materiales peligrosos respondió en la escena equipado con una manta especializada para incendios de coches eléctricos que se usa para sofocar el fuego. Cuando las mantas llegaron, se usó una camioneta para sacar el coche en llamas del garaje, donde había menos riesgo de que la casa prendiera".

"Nuestros bomberos, con su equipamiento protector, pusieron la manta. Cada unidad de materiales peligrosas tiene una manta. Cuestan entre 3.000 y 5.000 dólares y la que usamos en South Metro pesaba 62 libras –28 kilos–. Es una manta muy pesada y se necesitan al menos cuatro personas para ponerla en el vehículo".

"La manta se usa para impedir que el oxígeno llegue al fuego. Cuando la manta se ha puesto, la escena es relativamente segura y en ese momento nuestro equipo puede tomarse el tiempo que precise para confirmar que todo está bien en la casa y que el fuego no se ha extendido. Luego, pueden llevarse el vehículo".

"Algo que para nuestra comunidad fue nuevo fue ver una procesión –de vehículos–, con las fuerzas del orden abriendo paso y el coche eléctrico cubierto con la manta en una grúa, con un camión de bomberos a modo de escolta por si hubiera algún problema con la manta y hubiese un fuego en la carretera".

"La grúa llegó sin problemas al depósito y ahí el coche permaneció cubierto por la manta para limitar el flujo de oxígeno a la batería, que seguía humeando. La idea es que impide que el fuego se extienda y que al final esa batería se acabará enfriando hasta que se extinga el fuego".

"Alguna gente se preguntará por qué no usamos agua como con un coche de combustión y es porque es ineficaz. Es muy difícil conseguir que el agua vaya donde tiene que ir dentro de la batería y cuando estas baterías de iones de litio tienen fugas térmicas pueden precisarse decenas de miles de litros de agua. Incluso después de aplicar el agua, hay el riesgo de que esas baterías vuelvan a prender más tarde. Lo más seguro que podemos hacer es alejar el coche de todo lo que pueda prender y dejarlo debajo de esa manta hasta que se haya enfriado y el fuego se haya extinguido".

3 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
Adri Bumer
19 Ene 2024 - 11:01
Comment
#1 Y esa manta es derivada del petróleo o ....??? No me canso de repetirlo, estos coches eléctricos t ... Ver comentario
acabarán con el planeta no solo con nuestra salud
Default user picture
18 Ene 2024 - 20:27
Comment

Humm, delicious, carromato a pilas a la papillote. Que aproveche el chute de pura ecología en vena tres estrellas Michelin.

18 Ene 2024 - 17:07
Comment

Y esa manta es derivada del petróleo o ....??? No me canso de repetirlo, estos coches eléctricos terminarán con nuestra salud.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
F1

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

25
24 Abr 2024 - 14:51
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

44
24 Abr 2024 - 11:33