COCHES

PRESENTACIÓN

Madrid calienta motores para la final europea del Campeonato FIA GT

El Campeonato FIA GT es la competición de eSports de Gran Turismo y la FIA
Kazunori Yamauchi, fundador de la saga, ha presentado hoy el evento en Madrid
Los mejores pilotos de toda Europa se verán las caras en octubre, en la Madrid Games Week
kazunori-yamauchi-gran-turismo-2018-f1-soymotor.jpg
Martí Muñoz | Madrid
0
25 Sep 2018 - 13:47

Gran Turismo ultima los detalles para la final europea del Campeonato FIA GT, que se celebrará en octubre en la Madrid Games Week.

El Campeonato FIA GT es una competición virtual a escala global que el videojuego japonés organiza este año de la mano de la Federación Internacional de Automovilismo, con quien tiene un acuerdo de colaboración.

El icónico fundador de Gran Turismo, Kazunori Yamauchi, ha desembarcado este martes en la capital española para presentar en sociedad el proyecto. Le han acompañado Stéphane Fillastre –responsable de licencias de la FIA–, Joaquín Verdegay –vicepresidente de la RFEdA– y Liliana Laporte –Sony Iberia–.

Yamauchi ha subrayado que el mundo virtual ya no sólo es el futuro, sino que también es el presente de la competición. Ha destacado que será un evento internacional como pocos y que tendrá potencial para situar a Madrid en el epicentro del automovilismo.

El lugar escogido para el acontecimiento es el escenario central de PlayStation en la Madrid Games Week. Se instalará una tribuna para dar cabida a los espectadores que se acerquen hasta el recinto, que podrán seguir la acción por una pantalla gigante.

"El concepto es que Madrid sea una ciudad de motor a través de Gran Turismo", señala. "Mi relación con Madrid viene de hace diez años. En el juego tenemos un circuito en Madrid, Lucas es de Madrid, aquí hicimos una gran presentación del GT5… Aquí estoy como en casa".

Yamauchi está convencido de que el simracing tiene potencial para atraer a nuevos aficionados y talentos al automovilismo, ya que es capaz de apelar al público generalista de una forma distinta a las categorías ya existentes.

"Los jugadores han de tomar decisiones en cada instante, han de trabajar en su estrategia. Creo que eso permite que personas que no conocen el mundo del motor vean la carrera y perciban esa emoción", añade el japonés.

"Hicimos un evento presencial en Salzburgo y ahí puedes ver las posibilidades que tiene este campeonato. Fueron cuatro horas de retransmisión en directo. Hicimos dos campeonatos con siete carreras, y todas y cada una de ellas fueron emocionantes".

"Carreras con coches diferentes en circuitos diferentes. Eso es algo que sería imposible en el mundo real, el poder ofrecer esa experiencia tan global del mundo del motor en apenas cuatro horas. Es ahí donde están las posibilidades del campeonato".

Está convencido de que esto es sólo el comienzo.

"Todo lo que hemos hecho hasta ahora ha sido un descubrimiento. Hemos mejorado paso a paso. Por eso no puedo decir cuál será exactamente el futuro, pero sí puedo decir que hay algo emocionante en camino".

"Este proyecto lo comenzamos hace cinco años entre Gran Turismo y la FIA. No es algo que naciese ayer. Han sido cinco años de preparación. Tengo muchas ganas de ver la final europea en Madrid".

Remarca que ahora la prioridad debe ser apelar directamente al aficionado, además de crear una plataforma sólida.

"Las físicas del coche son muy precisas. Creo que ahora miramos más allá de nuestros objetivos técnicos. Naturalmente los objetivos de antes siguen siendo muy importantes, es muy importante que los gráficos sean muy claros y las físicas perfectas, pero también estamos trabajando en cómo debería disfrutar la gente del motor. Ése es el nuevo objetivo para el futuro".

Ésta es la primera vez que la FIA se implica directamente en una competición de esta índole, en un momento en el que el simracing se haya en pleno apogeo. Categorías como la Fórmula 1, el WRC e incluso MotoGP ya lo han hecho en tiempos recientes.

Los Campeonatos FIA GT son dos: la Copa de las Naciones y la Copa de Constructores. Los jugadores se agrupan en tres regiones: América es la primera, Europa, África y Oriente Medio conforman la segunda, y Asia y Oceanía la tercera. Cada zona sigue un calendario paralelo hasta converger en la final mundial.

Cualquier persona era libre de participar. Sólo necesitaba tener un ejemplar del Gran Turismo Sport, acceder a su modo offline y superar la fase clasificatoria, que en estos momentos ya ha concluido.

El calendario comenzó en el mes de mayo con la pretemporada. De ahí se pasó a la Temporada 1, que se disputó en junio, y la Temporada 2, que fue en julio. Entre agosto y septiembre se ha celebrado la última, preludio de las finales regionales –octubre– y la fase final –noviembre–.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

15
19 Abr 2024 - 12:54
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

3
19 Abr 2024 - 17:11
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25