ACTUALIDAD

Lynk&Co 03 Cyan Concept: de rodar en Cheste a batir el récord de Nürburgring

Se trata de la versión de calle del coche que compite en el WTCR con 528 caballos

El equipo Cyan Racing ya triunfó en el WTCC de la mano de Volvo y este año lucha por los títulos con Lynk&Co

AmpliarEl Lynk&Co 03 Cyan Concept promete un próximo asalto al circuito de Nürburgring - SoyMotor.comEl Lynk&Co 03 Cyan Concept promete un próximo asalto al circuito de Nürburgring

El Lynk&Co 03 Cyan Concept se ha convertido en la berlina de cuatro puertas y también en el tracción delantera más veloz de Nürbrurgring. Una buena prueba del trabajo realizado entre Lynk&Co y Cyan Racing, equipo donde corren los coches oficiales de la marca en el WTCR.

En manos de Thed Björk, piloto oficial de la marca y campeón del mundo de turismos en 2017, el Lynk&Co 03 Cyan Concept logró un crono de 7'20"143, por lo que superó al 7'21"230 del Jaguar XE SV Projet 8 y al 7'18"361 que la marca del felino volvió a anotar en el Infierno Verde hace unas semanas. Incluso también superó el tiempo que consiguió en la misma pista germana el Renault Mégane R.S. Trophy-R –7'40''100–. Puede sorprender la diferencia con el Megane, pero hay más de 200 caballos de diferencia entre el Renault y el Lynk&Co.

El nuevo Lynk&Co 03 Cyan Concept es un vehículo desarrollado a partir del modelo que toma parte en el WTCR de esta temporada. De hecho, sus propios creadores se refieren a él como "la interpretación de un coche de carreras para la carretera". Tanto es así que utiliza un poderoso motor de cuatro cilindros y 2.0 litros turboalimentado capaz de desarrollar una potencia de 528 caballos y un par máximo de 504 Newton metro.

Asociado al motor encontramos un cambio secuencial de seis velocidades que deriva toda la potencia del mismo al tren delantero, que cuenta a su vez con un diferencial de deslizamiento limitado. En cuanto a prestaciones, sabemos que el Lynk&Co 03 Cyan Concept es capaz de acelerar de 0 a 100 kilómetros/hora en 4,4 segundos, mientras que para alcanzar los 200 sólo se toma 10. La velocidad máxima no es menos llamativa, nada más y nada menos que 310 kilómetros//hora.

03_cyan_concept_2.jpg

Antes de atacar el récord de Nürburgring, el Lynk&Co 03 Cyan Concept rodó repetidamente en España. Además de recorrer kilómetros por diferentes carreteras, el prototipo deportivo ya sabe lo que es enfrentarse a una de las pistas de carreras más reconocidas de nuestro país, el Circuito Ricardo Tormo de Cheste

"Cuando desarrollas un motor de carreras no es muy diferente a cuando haces lo propio con un motor para un coche de calle de altas prestaciones. No sólo quieres que el propulsor entregue mucha potencia, sino que ésta se combine con altas dosis de manejabilidad", ha declarado Mattias Evensson, jefe de desarrollo de motores de Cyan Racing.

No es la primera vez que los hombres de Cyan afrontan un reto así, ya que antes se llamaban Polestar. Cambiaron el nombre cuando Geely decidió que Polestar iba a convertirse en marca emblemática de Volvo. Anteriormente había hecho los prototipos Volvo C30 Polestar y Volvo S60 Polestar, de 405 y 500 caballos.

El trabajo ha sido completo. No es sólo un motor sino también se han trabajado suspensiones –en colaboración con Ohlins–, frenos –discos ventilados y pinzas de seis pistones– y aerodinámica, amén de los acabados interiores. Y todo ello sobre unas llantas de aleación de nada menos que 20 segundos. Digamos que el cambio es secuencial de 6 velocidades y tiene un diferencial de deslizamiento limitado Es capaz de encajar aceleraciones laterales de 1,5 G, lo que es prácticamente cifra de competición.

Y pese a todo, el peso se ha quedado en 1.287 kilos, no precisamente elevado para un automóvil de esta potencia, en parte porque se han realizado algunos elementos en fibra de carbono.

Visto el récord, existe la curiosidad de si será o no más veloz que la versión que disputa la Copa del Mundo de Turismos; no en vano, ésta celebró recientemente una carrera en Nürburgring. No hay comparación posible: el récord atañe sólo al Nordschleife, mientras que el trazado de la competición del mundial no sólo transitaba por éste, sino que además añadía los 5 kilómetros del circuito de Gran Premio de Fórmula 1.

En la factoría de Gotemburgo, Suecia, ya está en marcha la producción limitada de estos ejemplares, que serán ofrecidos a clientes VIP.

 

REGISTRO DE ACTUALIZACIONES

Fecha Actualización
24/08/2019 El 03 Cyan Concept marca el récord de Nürburgring.
25/03/2019 El 03 Cyan Concept rueda en el Circuito Ricardo Tormo de Cheste, Valencia.
04/03/2019 Lynk&Co da a conocer el 03 Cyan Concept, un prototipo deportivo de calle.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Toyota
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP