COCHES

FIA F2

Ghiotto pierde en los despachos una victoria épica en Monza; gana Fuoco

Los comisarios se han reunido hasta entrada la madrugada
Albon y de Vries, también sancionados.
Un coche de seguridad tardío provoca un duelo a cuchillo hasta el final
Dos de los tres contendientes al título, fuera de los puntos
Merhi pierde una posible pole position por las sanciones
ghiotto-monza-f2-carrera-larga-soymotor.jpg
Santi Torres
0
02 Sep 2017 - 20:43

Luca Ghiotto ha sido despojado de la victoria conseguida esta tarde en Monza. Los comisarios deportivos de la Fórmula 2 han encontrado una ilegalidad en la actuación dle italiano, al saltarse en la última vuelta la primera chicane del circuito. La victoria la hereda Antonio Fuoco, que ha finalizado segundo de forma física. Alexander Albon también ha sido sancionado, y eso promueve a Gustav Malja a la pole position para mañana y a Roberto Merhi a la 11ª posición.

 

ACTUALIZACIÓN TRAS DECISIÓN DE LOS COMISARIOS, 00:30

Luca Ghiotto se ha quedado sin victoria al final. Los comisarios deportivos han finalmente decidido aplicar cinco segundos al tiempo total del italiano, que pierde el podio y cae en la clasificación. Con ello, Antonio Fuoco, Nobuharu Matsushita y Nicholas Latifi son los encargados de subirse al podio y llevarse los puntos correspondiente. Ghiotto finalmente ha sido cuarto.

Además, los comisarios también han sancionado a Alexander Albon. El piloto de ART ha visto como le caía una sanción de 10 segundos por un contacto con Norman Nato en la última vuelta. Esta sanción es dura, pues Albon ha finalizado en quinta posición física. Con ello, cambia el poleman de la jornada de mañana. Gustav Maljia, de Racing Engineering, saldrá en la posición preferente de la parrilla, con Louis Déletraz a su lado.

Más allá del contacto entre Leclerc y de Vries, el holandés ha recibido una sanción de 20 segundos a su tiempo final, aunque ha sido una penalización sin demasiado efecto, pues ya ha sido último de por sí.

 

La lluvia que ha retrasado la clasificación de F1 ha dejado de caer, y en la parrilla los pilotos se han situado en el orden elegido ayer por la tarde. Al frente, Nobuharu Matsushita. La duda ha sobrevolado Monza. ¿La luz solar sería suficiente para completar las 23 vueltas de carrera?

La concentración ha sido la clave en una carrera en la que los obstáculos han estado presentes desde el inicio. Primero, las infinitas vueltas de formación para, por fin, estrenar el sistema de salida en parado tras Coche de Seguridad. Bueno, antes se ha retrasado un giro extra: Santino Ferrucci ha calado el coche en la llegada a parrilla y eso ha generado un aumento en los nervios de los pilotos. De por sí, muchos se quejaban de la poca visibilidad. El sol se escondía, y como dicen en la famosa saga: la noche es oscura y alberga horrores.

Ya en la salida, Artem Markelov, Nyck de Vries y Nobuharu Matsushita. El ruso de Russian Time ha dañado su alerón, Matsushita ha perdido la primera posición y, De Vries, se ha puesto en cabeza. Por detrás, Charles Leclerc se ha puesto tercero. En la parrilla, Leclerc era séptimo, pero en la primera curva ya era tercero. Y, tras una complicada curva 1, ha empezado el espectáculo.

Leclerc ha tardado un par de vueltas en pasar a Matsushita, pero una vez lo ha conseguido, ha puesto la directa y nadie le ha podido seguir por detrás. De Vries ha sido su presa, y no la ha dejado escapar en toda la carrera. Esa ha sido la pelea por la victoria, hasta el único coche de seguridad de la prueba.

Un coche de seguridad que ha sido causado por Oliver Rowland. El británico ha arrancado más allá del top-10, pero tras la primera vuelta ya estaba detrás de Roberto Merhi, que ha mantenido la quinta posición en la salida.

Louis Déletraz en ese momento estaba cuarto, y el tapón ha sido importante. Merhi se ha deshecho de su compañero de equipo en una demostración de control en frenada, y en la curva 2 ha ejecutado su maniobra con mejor aceleración. Rowland ha imitado al castellonense, y le ha lanzado el guante. Merhi lo ha recogido, y ha empezado el duelo.

El intercambio de posiciones entre ambos, de los que quedan en la retina de los aficionados. Primero lo ha intentado Rowland en la salida de la Variante Della Roggia. Merhi ha cerrado bien la puerta, y se ha mantenido en cuarta posición. Rowland era más rápido, pero Merhi ha cerrado todos los huecos posibles. Excepto en Ascari. Ahí Rowland ha tirado el coche, muy suave, por el exterior de la segunda curva de la chicane. El DAMS se ha puesto cuarto, pero en la Parabólica, Merhi ha lanzado el coche a la zona exterior. Sin goma, la zona exterior tiene más tracción en agua. Y, Rowland, ha cedido.

Después, Rowland ha seguido con la presión sobre Merhi. El castellonense ha optado por saltarse las chicanes en un par de ocasión, hasta que dirección de carrera ha hecho caer la guillotina: sanción de cinco segundos en la parada en boxes.

Además de la sanción, Rowland ha adelantado a Merhi y ha puesto su mirada en los dos borrones negros que tenía por delante: Leclerc y de Vries. Ambos, en modo control. La oscuridad crecía, y el de Prema y el de Racing Engineering han controlado dicho aspecto. De pararse la carrera con bandera roja, no hay necesidad de realizar la parada obligatoria. Pero, al final, ha ocurrido.

Uno de los mayores beneficiados de la parada ha sido Luca Ghiotto. Sí, hasta mitad de carrera no ha aparecido el ganador de la prueba. El de Russian Time se ha quedado enganchado detrás de Matsushita y Merhi, y ha optado por buscar el famoso ‘undercut’.

Dicho y hecho: vuelta rápida en su primer giro lanzado tras la parada. Eso lo ha catapultado a la cuarta posición, mientras Merhi y Matsushita han parado poco después, ya derrotados por la estrategia del italiano.

Merhi, que ha cumplido su sanción, se ha enfrascado en una pelea con Sergio Sette Câmara, Alexander Albon –quien ha remontado tras un trompo en la primera vuelta- y el grupo de zona media. En una de esas escaramuzas, el de RAPAX se ha saltado la Variante Della Roggia, y al volver a pista, ha cruzado la línea amarilla que dictamina el carril de incorporación. Eso le ha costado cinco segundos extra a final de carrera.

Entonces, tras la parada de Oliver Rowland, ha aparecido el coche de seguridad. El neumático trasero izquierdo del DAMS se ha desprendido en la segunda chicane. El contendiente al título ha abandonado, y eso ha dejado a Leclerc en posición de atacar a de Vries y de poner la penúltima piedra en su camino al título. Pero, antes, tenía que pasar a de Vries.

De Vries ha parado segundos antes del británico, y ha mantenido la primera posición frente a un ‘undercut’ que no ha funcionado por parte de Leclerc. Los mecánicos de Racing Engineering han hecho un trabajo supremo, y eso les ha valido la primera posición en pista.

El temor de parar la carrera es algo que se ha notado desde casa y en el muro de los equipos. Unos lo han pedido a gritos. Otros, lo han repudiado. Dirección de carrera ha decretado que la carrera se relanzaría con dos vueltas por disputar. No ha decepcionado, y la primera curva ha sido extrema.

Leclerc, que ha atacado a de Vries, se ha pasado de frenada y ha cortado la chicane. Inmediatamente ha aflojado y ha cedido posición a Ghiotto y a de Vries. El italiano de Russian Time ha aprovechado la poca tracción del Racing Engineering y le ha rebasado con cierta facilidad, aunque quien no lo ha puesto fácil ha sido Leclerc. Los tres han pasado en paralelo la Curva Grande, con Ghiotto agarrando la primera posición en la frenada de Della Roggia. Vuelta y media por delante, y Leclerc ha atacado a de Vries y a Ghiotto.

La luz de la publicidad electrónica ha iluminado algunas partes del circuito, y la oscuridad ha crecido con velocidad. 5793 metros por delante. Ghiotto ha llegado primero a la primera curva, y ha sido el primero en pasarse de frenada. Ha cruzado por la hierba y se ha reincorporado por delante de de Vries y de Leclerc. A su vez, Matsushita también se ha pasado de frenada y ha estorbado un poco a Leclerc en la aceleración en la salida de la chicane. Aún así, Leclerc ha atacado a de Vries, que ha cerrado con sutileza... y ambos se han tocado. Leclerc ha golpeado el muro, y de Vries ha pinchado el neumático trasero izquierdo. 

La carrera se ha vuelto loca desde ese momento, pues Leclerc y de Vries han continuado en pista como han podido e incluso se han salido en la primera de Lesmo. Por delante Ghiotto ha cruzado primero la línea de meta. Antonio Fuoco ha dado todo lo que tenía en sus manos para ser segundo, y ha presionado hasta el final a su compatriota. Tercero ha finalizado Matsushita, tras una carrera que no ha sido la mejor para el de ART.

Se repite entonces el doblete italiano que hace 12 meses protagonizaron Rafaelle Marciello y Antonio Giovinazzi. En este caso ha sido inesperado, vista la carrera, que han controlado en 21 de las 23 vueltas Nyck de Vries y Charles Leclerc. Además, la lucha por el campeonato queda casi igual por la 10ª posición de Markelov. El de Russian Time ha conseguido rehacerse de la parada tempranera para cambiar el alerón y las sanciones a Merhi y a Ralph Boschung -por el mismo motivo que la segunda de Mehri- le han aupado a los puntos. Uno sólo, pero mejor que salir con las manos vacías como Leclerc.

Leclerc volverá a salir desde atrás, pues ha cruzado la linea de meta en 17ª posición, y se espera que él y Oliver Rowland vuelvan a dar espectáculo.

 

RESULTADOS OFICIALES FIA F2 CARERA LARGA MONZA

1. Antonio Fuoco (Prema Racing) 23 vueltas
2. Nobuharu Matsushita (ART Grand Prix)
3. Nicholas Latifi (DAMS)
4. Luca Ghiotto (Russian Time)
5. Sean Gelael (Arden)
...
11. Roberto Merhi (RAPAX) +11''627

 

CLASIFICACIÓN GENERAL
1. Charles Leclerc (Prema Racing) - 212 puntos
2. Oliver Rowland (DAMS) - 158
3. Artem Markelov (Russian Time) - 152
4. Luca Ghiotto (Russian Time) - 135
5. Nicholas Latifi (DAMS) - 132
 

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

13
19 Abr 2024 - 12:54
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

1
19 Abr 2024 - 17:11