Curiosidad

El Lotus 56 turbina de Graham Hill a la venta

La venta la realiza la casa Heritage F1 con precio bajo pedido

Participó en la edición de la Indy 500 de 1968

AmpliarLotus 56 - SoyMotor.comA la venta el Lotus 56 a turbina de Graham Hill

Lotus, como creación de Colin Chapman, siempre se benefició de una escalada de invenciones y experimentos que, en la mayoría de casos, ofreció al equipo y sus pilotos una ventaja de rendimiento que les permitió vencer carreras y títulos. Un claro ejemplo de ello es este Lotus 56 con motor de turbina que ahora sale a la venta de la mano de Heritage F1.

El Lotus 56, creado para la Indy 500 de 1968, introdujo dos conceptos que pretendían darle una ventaja. Por un lado, la potencia proveniente de una turbina y por otro la tracción en las cuatro ruedas, lo cual convirtió en una extravagancia al monoplaza. En concreto, este, el chasis 003 que pilotó Graham Hill, es el que sale a la venta.  

lotus_turbina_2.jpeg

El concepto del Lotus 56 tiene su base en el STP-Paxton Turbocar que casi ganó la Indy 500 en 1967. Ese coche fue una creación de Andy Granatelli, quien se unió a Lotus el año siguiente para ayudar a desarrollar aún más la idea. Maurice Phillipe diseñó el Lotus 56 con una potente turbina Pratt & Whitney ST6N-74 en su centro y tracción en todas las ruedas para maximizar la tracción.

El monoplaza demostró su potencial mientras se clasificaba en 1968, donde los dos coches inscritos mostraron una gran superioridad en términos de vueltas más rápidas. En última instancia, sería el compañero de equipo de Hill, Joe Leonard, quien logró la pole en un promedio de cuatro vueltas, pero en realidad fue Hill el que marcó el tiempo de vuelta individual más rápido. A pesar del ritmo evidente de la pareja, y sus serias posibilidades de victoria, ambos sufrieron problemas mecánicos durante la carrera y se retiraron.

lotus_turbina_4.jpeg

Esta amarga derrota marcó el final de la carrera en el chasis No. 003, en gran parte debido a cambios drásticos en las reglas, y el automóvil se exhibió en la sede de su principal patrocinador, STP. El automóvil pasó después al ícono de NASCAR Richard Petty, quien mantuvo el automóvil de turbina en su colección durante unos 15 años antes de que fuera comprado por su actual propietario. Con él, el chasis 003 se sometió a una restauración completa que fue supervisada por Clive Chapman, hijo del fundador de Lotus, Colin Chapman. Aún más increíble es que el hijo de Granatelli, Vince, supervisó el proyecto.

En 2014, una vez puesto ya en plena forma, este Lotus 56 saltó de nuevo a la pista de Indy a manos de la leyenda de carreras estadounidense Parnelli Jones, para pasar luego a ser exhibido en el Indianapolis Motor Speedway Hall of Fame Museum. Y ahora, sale a la venta, justo 50 años después de su debut. Un coche único conducido por el único piloto de carreras que detenta la Triple Corona en la historia hasta la fecha, Graham Hill. Los precios no se han hecho públicos, pero Heritage F1 sólo acepta consultas serias.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP