COCHES

NOTICIA

Los sistemas de seguridad activa reducen los choques frontales

El 33% de los accidentes en 2015 se producen por choques frontales
Hace 10 años, la cifra de este tipo de percances alcanzaba más del 50%
Los sistemas de alertas a la conducción y segridad activa tienen la culpa
im_20141027_autos_141029443-1024x576.jpg
Fernando Sancho
0
03 Dic 2015 - 11:00

Cada vez son más los vehículos que incorporan de serie o entre su equipamiento opcional tecnologías de seguridad activa con el objetivo de evitar los choques frontales, así como de poder anticiparse al impacto contra peatones u obstáculos. Un avance lógico de las ayudas a la conducción que tienen su último fin en el vehículo autónomo, pero que también tienen una consecuencia directa en la movilidad actual.

Según un estudio realizado por Audatex, el porcentaje de choques frontales se ha reducido notablemente. Los datos de este informe apuntan a que en 2005 un 54% de los accidentes totales se producían por choques frontales, mientras que en 2015 sólo un 33% de los siniestros cumplen esta característica. Gran parte de la culpa de esta descenso la tienen los avances en seguridad activa y la diferentes tecnologías que han desarrollado los fabricantes.

En un plazo de 10 años, los choques frontales han disminuido en más de un 20%

Aunque el estudio está asociado al tipo de siniestros en carretera y a las reparaciones de vehículos en los talleres, es un dato a tener muy en cuenta. Los asistentes de frenada automático o de emergencia, los sensores de obstáculos y los controles de velocidad adaptativos, así como las tecnología de aviso de colisión en cruce y frontal han reducido este tipo de accidentes incluso por debajo de los siniestros por golpe trasero. Estos están en torno al 49% de los percances totales.

Además del consiguiente aumento en seguridad para los usuarios, esta disminución de los golpes frontales también repercute en el bolsillo de los conductores. Según expone Audatex, las piezas más costosas a la hora de reparar un coche a nivel de chapa y pintura son los elementos de la parte delantera. En el caso de percances a baja velocidad, normalmente de carácter urbano, el coste de reparar un paragolpes delantero se eleva a los 104,60 euros de media, mientras que el capó tiene un precio de 113,64 euros.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

12
19 Abr 2024 - 12:54
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

1
19 Abr 2024 - 17:11
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25