Actualidad

Las empresas de seguros tienen motivos para temer a Tesla

17/02/2020 11:40

Las compañías de seguros tienen motivos para estar preocupadas ante los planes de Tesla de ofrecer un servicio de aseguradora a sus clientes, según alerta Moody’s. La agencia de calificación señala que el riesgo no es Tesla como tal, sino que su idea sea incorporada por otros fabricantes más generalistas. Si eso ocurre, explica, el mercado de los seguros cambiará y los jugadores más pequeños o reticentes al cambio serán los más perjudicados.

Moody’s cree que esta iniciativa no supone un peligro a corto plazo, pero afirma que las consecuencias son imprevisibles a largo plazo. De extenderse a otros fabricantes, el sector podría cambiar. No es descabellado que se interesen por este campo, pues les permitiría aumentar ingresos en un momento de transición e incertidumbre.

Moody’s cree que las empresas más pequeñas tendrían que soportar una presión "importante" para mantener su competitividad, lo que afectaría directamente a sus márgenes de beneficios. Aquellos jugadores que no se adaptasen a los cambios podrían quedar desplazados "por completo".

"No esperamos que el movimiento de Tesla tenga un impacto significativo en el sector de los seguros a corto plazo, pero las aseguradoras tradicionales podrían, con el tiempo, enfrentarse a un desgaste de sus márgenes de beneficio o, en algunos casos, incluso al desplazamiento del mercado si el modelo de seguros de Tesla es ampliamente replicado por otros fabricantes de automóviles", asegura Moody’s en un informe recogido por Europa Press.

Tesla quiere lanzar un seguro de coches eléctricos bajo una plataforma para compartir trayectos, según confirmó Elon Musk a finales de enero en la presentación de los resultados financieros de la compañía. Lo ofrecerían a los usuarios que se registrasen en la aplicación Tesla Network, destinada a compartir trayectos valiéndose de la tecnología inteligente y conectada de sus vehículos.

"Los seguros serán un producto bastante importante de Tesla con el tiempo", dijo Musk, que ya avisó que tendrían que superar varios obstáculos regulatorios antes de poder competir en ese mercado.