Actualidad

Tesla anuncia una ampliación de capital de 2.000 millones de dólares

14/02/2020 13:00

Tesla ha anunciado una ampliación de capital por valor de 2.000 millones de dólares, que al cambio son unos 1.850 millones de euros. El mismo Elon Musk había descartado esta posibilidad en el mes de enero, pero este jueves lo hizo oficial con un comunicado de prensa.

Los accionistas ya existentes tienen un plazo de 30 días para ampliar su participación, antes de que la oferta se haga extensible a terceros ajenos a la empresa. El dinero recaudado supondrá un balón de oxígeno para el crecimiento de la compañía, que está a las puertas de invertir 4.000 millones en la Gigafactoría 4 de Berlín.

El mismo Elon Musk ya ha confirmado que invertirá 10 millones de dólares de su patrimonio personal en esta ampliación de capital. Larry Ellison, miembro de la junta directiva de la compañía, también ha decidido comprar participaciones por valor de un millón.

“Tesla quiere usar el resultado de esta ampliación para fortalecer su balance de cuentas, así como para otros propósitos corporativos”, según ha declarado la compañía en un comunicado.

Goldman Sachs y Morgan Stanley actuarán como bancos coordinadores de este proceso. Estarán apoyados por Barclays, BofA Securities, Citigroup, Credit Suisse, Deutsche Bank Securities y Wells Fargo Securities.

Lo más curioso del caso es que el mismo Elon Musk había descartado en enero la posibilidad de hacer una ampliación de capital. Reivindicaba que Tesla era autosuficiente y que no precisaba del dinero de los mercados para crecer.

“No tiene sentido recaudar dinero porque esperamos generar dinero pese a este nivel de crecimiento”, comentó el 29 de enero en la presentación de los resultados financieros del cuarto trimestre de 2019, que terminó con 105 millones de dólares de beneficios.

Joe Osha, analista de JMP Securities, ha declarado a Autonews que esta decisión “es inteligente porque les permite acelerar el ritmo que tenían previsto, de modo que es una buena noticia”. Satisface a quienes quieren que la compañía gane músculo para crecer más rápido.