COCHES

ACTUALIDAD

Los proveedores de piezas para coches ya están despidiendo a sus empleados por falta de trabajo

Se contarán por varios miles los despidos en los próximos meses
Que los fabricantes de coches estén fabricando sus propias piezas también ha acelerado esta situación
La electrificación es uno de los motivos pero no el único - SoyMotor.com
La electrificación es uno de los motivos pero no el único
0
18 Dic 2023 - 14:34

Los proveedores de piezas para la industria del automóvil están viendo cómo el coche eléctrico reduce el número de componentes necesarios para la fabricación pero también hay una tendencia de los fabricantes a construir sus propias piezas. Esto está dando lugar a la pérdida de miles de puestos de trabajo y habrá muchos más en los próximos meses.

Las empresas que suministran piezas a los fabricantes de coches están empezando a despedir a miles de empleados ante la escasez de pedidos por parte de las plantas de ensamblaje de las distintas marcas.

El escenario es tan poco alentador, que las pérdidas de empleo a nivel mundial ya superan a los puestos creados entre el primer trimestre del año y finales de septiembre, según datos ofrecidos por la Asociación Europea de Proveedores de la Industria del Automóvil o CLEPA.

La electrificación de los automóviles es en buena parte responsable de esta situación. Esto se demuestra en los resultados del informe desarrollado por CLEPA, que estima la pérdida de más de 500.000 empleos en Europa una vez que el coche eléctrico se haya implantado de forma definitiva.

De todos estos despidos, el 70% o más tendría lugar en el período recogido entre los años 2030 y 2035. 

Los vehículos 'cero emisiones' necesitan menos piezas y a esto hay que sumarle la tendencia de los fabricantes de coches a construir las piezas a nivel interno, en un intento de recuperarse de la escasez de suministros que arrastra el sector desde 2020.

Entre las empresas proveedoras que están realizando recortes de empleo están algunas tan importantes como Bosch y Continental, con la primera de estas avisando del despido de 1.500 trabajadores de cara a 2025. Lo harán en las dos plantas alemanas en las que se fabrican las bombas de alta presión y otros componentes que reducen la contaminación y que están situados en el sistema de escape.

Continental, por su parte, ha anunciado un ahorro de 400 millones de dólares, buena parte de esta en cuanto a reducción de personal se refiere.

Entre los países más afectados por este asunto están Alemana, Francia, Italia, Polonia, Rumanía, República Checa y España.

Esto se puede relacionar con la noticia sobre el sector en la que hablábamos de los despidos y la falta de creación de empleo que irá llegando con cada vez más habitual implantación de robots y de Inteligencia Artificial en las fábricas de vehículos.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Te puede interesar
BYD Fuel Challenge: 1.000 kilómetros sin repostar con un SUV de 4,77 metros. ¿Pero no hacía BYD solo coches eléctricos? - SoyMotor.com
Coches

BYD Fuel Challenge - Parte I: 1.000 kilómetros sin repostar con un SUV de 4,77 metros, pero ¿no fabricaba BYD solo coches eléctricos?

BYD o Build Your Dreams, como prefieran, es el rival más potente de Tesla y la compañía que más coches 'enchufables' fabrica pero ¿no fabricaba solo coches eléctricos? No. BYD fabrica solo coches enchufables, sean eléctricos o híbridos PHEV, y en conjunto BYD es el líder del mercado. En España las dos tecnologías, eléctrica e híbrida enchufable, tienen etiqueta cero, así que BYD incorpora ya el primer híbrido enchufable en su gama: el BYD Seal U, y nos propone un reto, ¿seremos capaces de alcanzar los 1.000 kilómetros sin repostar con esta versión DN-i o 'Dual-Mode Intelligent'? Vamos a intentarlo.

0
18 Nov 2024 - 16:55
Gafas inteligentes Amazon Echo Frames - SoyMotor.com
Coches

Realidad aumentada al volante: ¿y si el futuro pasa por llevar el GPS integrado en las gafas?

Corría el año 1988 cuando salieron al mercado los primeros coches con un sistema de head-up display, una idea que hacía décadas que sobrevolaba la industria y se dejaba ver en varios prototipos, pero que todavía nadie había conseguido llevar a producción. El japonés Nissan Silvia S13 y el estadounidense Oldsmobile Cutlass Supreme, que llegó a ejercer de pace-car en las 500 Millas de Indianápolis, fueron los encargados de abrir camino. El resto es historia.

2
15 Nov 2024 - 15:30