COCHES

ACTUALIDAD

Los proveedores de piezas para coches ya están despidiendo a sus empleados por falta de trabajo

Se contarán por varios miles los despidos en los próximos meses
Que los fabricantes de coches estén fabricando sus propias piezas también ha acelerado esta situación
La electrificación es uno de los motivos pero no el único - SoyMotor.com
La electrificación es uno de los motivos pero no el único
0
18 Dic 2023 - 14:34

Los proveedores de piezas para la industria del automóvil están viendo cómo el coche eléctrico reduce el número de componentes necesarios para la fabricación pero también hay una tendencia de los fabricantes a construir sus propias piezas. Esto está dando lugar a la pérdida de miles de puestos de trabajo y habrá muchos más en los próximos meses.

Las empresas que suministran piezas a los fabricantes de coches están empezando a despedir a miles de empleados ante la escasez de pedidos por parte de las plantas de ensamblaje de las distintas marcas.

El escenario es tan poco alentador, que las pérdidas de empleo a nivel mundial ya superan a los puestos creados entre el primer trimestre del año y finales de septiembre, según datos ofrecidos por la Asociación Europea de Proveedores de la Industria del Automóvil o CLEPA.

La electrificación de los automóviles es en buena parte responsable de esta situación. Esto se demuestra en los resultados del informe desarrollado por CLEPA, que estima la pérdida de más de 500.000 empleos en Europa una vez que el coche eléctrico se haya implantado de forma definitiva.

De todos estos despidos, el 70% o más tendría lugar en el período recogido entre los años 2030 y 2035. 

Los vehículos 'cero emisiones' necesitan menos piezas y a esto hay que sumarle la tendencia de los fabricantes de coches a construir las piezas a nivel interno, en un intento de recuperarse de la escasez de suministros que arrastra el sector desde 2020.

Entre las empresas proveedoras que están realizando recortes de empleo están algunas tan importantes como Bosch y Continental, con la primera de estas avisando del despido de 1.500 trabajadores de cara a 2025. Lo harán en las dos plantas alemanas en las que se fabrican las bombas de alta presión y otros componentes que reducen la contaminación y que están situados en el sistema de escape.

Continental, por su parte, ha anunciado un ahorro de 400 millones de dólares, buena parte de esta en cuanto a reducción de personal se refiere.

Entre los países más afectados por este asunto están Alemana, Francia, Italia, Polonia, Rumanía, República Checa y España.

Esto se puede relacionar con la noticia sobre el sector en la que hablábamos de los despidos y la falta de creación de empleo que irá llegando con cada vez más habitual implantación de robots y de Inteligencia Artificial en las fábricas de vehículos.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Max Verstappen en Suzuka
F1

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible incorporación ya en 2025, según la última información procedente de Alemania. Los de Brackley quieren al tricampeón a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y hasta incorporar a Helmut Marko.

23
26 Abr 2024 - 15:30
Adrian Newey hace unos meses en el box de Red Bull
F1

¿A dónde podría ir Newey? Desde Italia aseguran que Aston Martin le ha ofrecido 100 millones de dólares

Si la salida de Adrian Newey de Red Bull, tras 19 años, se hace oficial, tiene dos caminos posibles o, al menos, interesantes. Por un lado, desde Italia señalan que Aston Martin le habría ofrecido alrededor de 100 millones de dólares. Una oferta de lo más tentadora, que tiene ventajas para el británico, aunque quizás no la definitiva. La presencia de Ferrari en la puja, y los cantos de sirena de la Scuderia, constituyen tal vez el destino perfecto para el diseñador. 

108
26 Abr 2024 - 12:14
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

1
26 Abr 2024 - 09:50