COCHES

NOTICIA

Los motores 2.0 TDI 2016 de Volkswagen bajo sospecha

Cambio dramático en el 'diésel-gate'. Los motores TDI Euro 5 podrían no ser los únicos afectados
Las pruebas independientes empiezan a certificar una pérdida de potencia en los modelos afectados
1440_volkswagen-tdi-afectados-1_1440x655c_1440x655c.jpg
Fernando Sancho
0
16 Oct 2015 - 19:27

Tendrán que pasar años para entender la dimensión y magnitud del 'diésel-gate' del Grupo Volkswagen. Todavía los acontecimientos están muy cerca para poder analizarlos con perspectiva, aunque estamos ante el mayor escándalo de la historia de la automoción. Pero, ¿Y sí fuera sólo el pico del iceberg? De momento, los motores TDI 2.0 2016 también están bajo sospecha.

Dentro de los titulares más repetidos desde el Grupo Volkswagen en las últimas semanas, uno de los mensajes estrella es que los únicos motores afectados por el software que falseaba las emisiones sólo eran los de la familia EA 189, o lo que es lo mismo, los motores TDI Euro 5 de la marca. Otro de los mensajes difundidos afirma que los vehículos que sean llamados a revisión no perderán prestaciones ni aumentarán su consumo. Puede que las dos afirmaciones empiecen a desmoronarse por su propio peso.

Los motores 2.0 TDI 2016 pueden incumplir la normativa del EPA por el catalizador de partículas nitrogenadas

La venta de motores TDI de la gama 2016 en Estados Unidos está paralizada. Una de las primeras medidas cuando se produjo el 'diésel-gate' fue detener inmediatamente la venta de todos los motores diésel del Grupo Volkswagen. A pesar de la insistencia en que los motores de nueva generación no incluyen el software 'mentiroso', este hecho ha quedado desmentido. Volkswagen ha reconocido a las autoridades de Estados Unidos que los Clean Diésel tienen una programación que ayuda a superar los test.

Por lo visto, un calentamiento rápido del catalizador de partículas nitrogenadas provoca una mayor eficacia. Un sistema que puede ser legal siempre y cuando sea utilizado de forma permanente. Se tratará de un nuevo caso de 'defeat device' si el catalizador adquiere esta temperatura más elevada por orden de la centralita cuando se detecta que se está haciendo una test de emisiones contaminantes. Estos motores equivalen a los motores EA 288 Euro6, que cumplen en Europa toda normativa vigente, quedando las dudas en Estados Unidos.

Las pruebas independientes determinan pérdidas de potencia, de par y ligeros aumentos de consumo

Mientras miles de vehículos esperan la decisión de la EPA para ser vendidos, las pruebas independientes dan otra bofetada al Grupo Volkswagen. Los motores 2.0 TDI que todavía tienen en duda su legalidad pierden prestaciones. En Estados Unidos ya se están haciendo diversas pruebas a título individual en talleres y en potencia máxima la pérdida es de 2 caballos, pero la cifra pueda alcanzar los 15 caballos a bajas vueltas. El par máximo también cae 43 Nm. Y esta pruebas confirman el temor del Grupo, el consumo aumenta ligeramente.

El Grupo Volkswagen debe atender a todos los frentes abiertos y en casa, las cosas no van mucho mejor. Alemania obliga a la revisión de 2,4 millones de vehículos de inmediato. Así lo ha determinado la 'Autoridad Federal de vehículos de Motor' (KBA). En resumidas cuentas, la llamada a revisión no será de carácter voluntario para los usuarios que así lo soliciten, sino obligatoria para los 2,4 millones de vehículos que montan los motores EA 189 y que cuentan con el software del maldito 'diésel-gate'.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
F1

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

37
24 Abr 2024 - 14:51
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

48
24 Abr 2024 - 11:33
Probamos el Dacia Duster - SoyMotor.com
Coches

Dacia Duster: sube de categoría y ahora es más atractivo que nunca

El Dacia Duster se hace grande con su nueva generación, que llegará a las carreteras españolas a principios de este verano –quizá durante las primeras semanas de julio– con una serie de saltos cualitativos que lo convierten quizá en el SUV con mejor relación calidad/precio del mercado. Y es que las novedades del nuevo modelo –comportamiento más sólido gracias a la plataforma CMF-B del Grupo Renault, motores electrificados, equipamiento– lo suben de categoría para convertirlo en una opción más que lógica para personas que de otra forma se decantarían por propuestas más caras de marcas generalistas más convencionales.

0
25 Abr 2024 - 14:00