Actualidad

Los fabricantes piden a Europa que promocione el coche eléctrico

17/09/2019 18:09

Los fabricantes avisan: si el coche eléctrico no prolifera no es por la inacción de las marcas, sino por falta de infraestructuras e incentivos económicos para que los consumidores completen la transición a la movilidad sostenible.

La electrificación ha llegado tanto a los modelos de corte deportivo –Porsche Taycan– como a los utilitarios pensados para el día a día, tales como el Peugeot 208, que entre sus motorizaciones ofrece la posibilidad de contar con un propulsor eléctrico.

Pero lo cierto es que el coche eléctrico es más caro que su equivalente de gasolina o Diesel, y a eso se suma el temor de no contar con suficientes puntos de recarga como para viajar con la misma tranquilidad que con un coche de combustión.

Un ejemplo claro es el Peugeot 208. Si un conductor quiere configurarlo con un tren motriz eléctrico, debe afrontar un precio de partida de 29.850 euros. Ese montante es más del doble que la versión más asequible de gasolina, que se sitúa en 13.200 euros.

El director ejecutivo del Grupo PSA, Carlos Tavares, ha hablado en el Salón de Frankfurt en nombre de sus homólogos para instar a Europa a tomar medidas que faciliten la transición.

Tavares explica que la oferta ya existe, pero que todavía no se dan las condiciones adecuadas para que la demanda sea acorde. Para ello solicita dos cosas: inversión en infraestructura e incentivos públicos.

"No bastará con que tengamos coches eléctricos expuestos en los concesionarios", ha advertido en declaraciones recogidas por Autonews, donde ha reivindicado que se construyan más puntos de recarga porque "la libertad de movimiento es una condición fundamental de nuestra democracia".

Los fabricantes necesitan 2,8 millones de puntos en todo el continente para el año 2030, una cifra que queda muy lejos de los 145.000 que existen en la actualidad. De hecho, tres cuartas partes de esta cifra se concentra en Alemania, el Reino Unido, Francia y los Países Bajos. En España existen menos de 5.000 y el objetivo es llegar a 9.000 durante el próximo lustro.

En la actualidad, tan sólo el 1,5% de los coches que se comercializan en Europa son eléctricos al 100%. El porcentaje de los eléctricos híbridos enchufables es aún menor.

La proliferación de los motores de gasolina en contra de los Diesel y el avance del segmento de los SUV ha provocado la primera subida en una década en la huella de carbono de la industria. En 2018, las emisiones del conjunto de la industria fueron de 120,4 gramos de CO2 por kilómetro, dos gramos más que en 2017.

Un estudio publicado por la patronal europea ACEA sugiere que existe una correlación directa entre poder adquisitivo y coches eléctricos. El ejemplo más paradigmático es el de Noruega, donde el 60% de los coches vendidos en marzo fueron eléctricos y el PIB per cápita duplica el promedio de la Unión Europea.

Britta Seeger, responsable de ventas de Mercedes-Benz, ha sugerido que una posibilidad sería introducir impuestos en la venta de coches de emisiones para financiar la adquisición de coches eléctricos, de tal modo que "la gente se entusiasme con hacer el cambio". Sea como sea, los fabricantes están en manos del ente regulador.