COCHES

Actualidad

Los datos de la caja negra, admitidos como prueba en un accidente

caja-negra-accidente-soymotor.jpg
0
11 Jul 2020 - 11:45

Los datos de la caja negra de los automóviles podrán ser usados para multar a los conductores. Esta es lo que se desprende de una sentencia del Juzgado de lo Penal nº 27 de Barcelona, cuyo titular es Guillermo Benlloch, que condenó al conductor de un turismo que chocó contra un taxi en agosto de 2014, en Badalona.

La información extraída de la caja negra reveló que el turismo circulaba con un notable exceso de velocidad, a 137,8 kilómetros/hora en una vía urbana, lo que duplicaría con creces la velocidad máxima permitida.

En base a estos datos -recordemos que la caja negra no sólo registra los datos de la colisión, sino los de los cinco segundos anteriores, el conductor fue condenado a seis meses de cárcel y cuatro años de privación de carnet por circular con notable exceso de velocidad, bajo los efectos del alcohol y cometer tres delitos de imprudencia grave con el resultado de lesiones. Dos ocupantes del taxi y tres del turismo resultaron con heridas graves.

El taxi estaba equipado con una caja negra EDR -Event Data Recorder-, que  es capaz de registrar información de la velocidad, deceleración y régimen del motor. Son los datos que precisa la centralita electrónica del automóvil para decidir si debe activar el airbag o no y que por tanto pueden ser muy útiles en la reconstrucción de los siniestros.

El sistema acreditó que el vehículo viajaba a 37 km/h, mientras que el turismo que impactó con él lo hizo a 137,8 kilómetros/hora. No quedó acreditado si el taxi arrancó en el cruce con el verde o instantes antes, uno de los argumentos éste esgrimido por la defensa.

Para la Fiscal Delegada en Barcelona de Seguridad Vial, esta sentencia pionera es muy importante y marcará un antes y un después, a la par que certificó que la obligatoriedad del EDR sería muy importante porque permitirá acreditar de forma más sencilla los excesos de velocidad en accidentes.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
F1

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

25
24 Abr 2024 - 14:51
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

44
24 Abr 2024 - 11:33
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25