GP 70º Aniversario F1 2020
Actualidad

Los datos de la caja negra, admitidos como prueba en un accidente

AmpliarLos datos de la caja negra, admitidos como prueba en un accidente - SoyMotor.comLos datos de la caja negra, admitidos como prueba en un accidente

Los datos de la caja negra de los automóviles podrán ser usados para multar a los conductores. Esta es lo que se desprende de una sentencia del Juzgado de lo Penal nº 27 de Barcelona, cuyo titular es Guillermo Benlloch, que condenó al conductor de un turismo que chocó contra un taxi en agosto de 2014, en Badalona.

La información extraída de la caja negra reveló que el turismo circulaba con un notable exceso de velocidad, a 137,8 kilómetros/hora en una vía urbana, lo que duplicaría con creces la velocidad máxima permitida.

En base a estos datos -recordemos que la caja negra no sólo registra los datos de la colisión, sino los de los cinco segundos anteriores, el conductor fue condenado a seis meses de cárcel y cuatro años de privación de carnet por circular con notable exceso de velocidad, bajo los efectos del alcohol y cometer tres delitos de imprudencia grave con el resultado de lesiones. Dos ocupantes del taxi y tres del turismo resultaron con heridas graves.

El taxi estaba equipado con una caja negra EDR -Event Data Recorder-, que  es capaz de registrar información de la velocidad, deceleración y régimen del motor. Son los datos que precisa la centralita electrónica del automóvil para decidir si debe activar el airbag o no y que por tanto pueden ser muy útiles en la reconstrucción de los siniestros.

El sistema acreditó que el vehículo viajaba a 37 km/h, mientras que el turismo que impactó con él lo hizo a 137,8 kilómetros/hora. No quedó acreditado si el taxi arrancó en el cruce con el verde o instantes antes, uno de los argumentos éste esgrimido por la defensa.

Para la Fiscal Delegada en Barcelona de Seguridad Vial, esta sentencia pionera es muy importante y marcará un antes y un después, a la par que certificó que la obligatoriedad del EDR sería muy importante porque permitirá acreditar de forma más sencilla los excesos de velocidad en accidentes.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP