GP Portugal F1 2020
Actualidad

Los concesionarios podrán abrir en la Fase 1, pero con cita previa

El Gobierno hará una excepción con los concesionarios e ITV

Permanecerán cerrados en capitales como Barcelona, Madrid y Valencia

AmpliarConcesionario Toyota - SoyMotor.comConcesionario Toyota

El Gobierno ha comunicado que todos los concesionarios podrán abrir en aquellos distritos sanitarios que accedan a la Fase 1 de la desescalada del confinamiento por la crisis del coronavirus, indistintamente de que estos superen los 400 metros cuadrados de superficie. Eso sí, deberán concertar citas previas.

La normativa previa a la actual prohibía que los establecimientos comerciales de más de 400 metros cuadrados reabran en la Fase 1, pero fuentes del Ejecutivo confirmaron en la jornada de ayer a Europa Press que se haría una excepción con los concesionarios y centros de Inspección Técnica de Vehículos.

El sector explicó que se obtuvo "confirmación verbal" de que sería así, y finalmente el Ministerio de Sanidad ha publicado en la jornada de hoy la orden por escrito para comenzar a revertir los ERTE en vigor desde que se decretó el estado de alarma a mediados de marzo.

La reapertura dependerá de la situación de cada unidad territorial. Los concesionarios de aquellas que han accedido a la Fase 1 de la desescalada estarán abiertos, pero tendrán que respetar un 30% del aforo máximo por lo que se requerirá de cita previa para acudir a ellos.

Es decir, podrán abrir y eso significa dar un paso adelante –es mejor que nada, por supuesto–, pero sólo con cita previa, pese a que el tráfico de personas en los concesionarios suele ser pequeño.

Esto significa que en grandes capitales como Madrid, Barcelona y Valencia que permanecen en la Fase 0 no se aplicará aún esta medida. Estos tres territorios ocupan cerca del 60% del mercado del automóvil.

"El sector se pone en marcha cuando un cliente entra en un concesionario y compra un coche.  Eso es lo que ocurrirá ya desde el lunes. Contemplamos esta reapertura como una oportunidad para mandar un mensaje claro a la sociedad y a los clientes de que los concesionarios están a su disposición para atenderles, siempre de manera individualizada y segura", ha declarado Marta Blázquez, vicepresidenta ejecutiva de la patronal FACONAUTO.

"Este es el primer paso para que se produzca la recuperación del automóvil y, como patronal, seguiremos trabajando con la Administración para asegurar también una transición gradual y segura hacia la nueva normalidad, en la que nuestro sector estará en disposición de acelerar la recuperación económica y social del país en la salida de la crisis".

La automoción confía en que la desescalada permita frenar el desplome de las matriculaciones de vehículos, que en marzo cayeron un 69% y en abril un 96% dado que los comerciales no pueden hacer su trabajo. Asumen que los números de 2019 serán casi imposibles, pero al menos esperan comenzar a remontar el vuelo.

La noticia llega tan sólo dos días después de que las asociaciones ANFAC, FACONAUTO, GANVAM y SERNAUTO se reunieran con representantes del Ejecutivo para trasladar el plan de choque del sector, con medidas a corto plazo para garantizar la viabilidad y el empleo en el sector.

Las cuatro patronales valoraron positivamente el encuentro, en el que constataron que el Gobierno compartía la relevancia del sector en España y la urgencia de poner en marcha medidas para revertir los efectos de la pandemia. A corto plazo, la prioridad es asegurar las aperturas y reactivar la demanda, así como asegurar la liquidez del tejido empresarial del sector y ahondar en medidas de flexibilidad laboral.  A medio plazo, el plan del sector propone abordar un cambio en la fiscalidad del automóvil y llevar a cabo medidas para el impulso de la inversión y la Industria 4.0.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Toyota
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP