COCHES

Actualidad

Los coches de chocolate existieron… y no eran comestibles

Ésta es la historia de American Chocolate, un fabricante de máquinas expendedoras de chocolate que se atrevió a fabricar coches
Amer781, el American Chocolate de 1902 - SoyMotor.com
Amer781, el American Chocolate de 1902
0
31 Mar 2024 - 10:40

En Cataluña, el día de Pascua es el Día de la Mona. La tradición dice que el padrino de bautismo regala a su ahijado un gran huevo o figura de chocolate como mínimo, o mejor una gran tarta aderezada con figuras de chocolate, crocanti, huevos de chocolate o azúcar y quizás algún pequeño juguete.

En muchas ocasiones las figuras de chocolate reproducen automóviles, Fórmula 1 incluidos. El pastelero Christian Escribà, uno de los más reputados por sus grandiosas figuras de chocolate, realizó no hace muchos años una mona alegoría de la Fórmula 1 con algunos personajes, entre ellos una figura de Bernie Ecclestone, y también un gran coche de chocolate.

Y en enero, un maestro chocolatero, Amaury Guichon, presentó un gran coche de Fórmula 1 a tamaño casi natural de este ingrediente y coloreado de rojo, para mayor interés.

Pero no es de eso de lo que quiero hablarles. Tampoco de aquel monoplaza vegano que utilizaba chocolate como parte de su combustible –no me extraña, porque yo también lo uso como combustible–, sino de American Chocolate.

¡Sí! Una marca americana de automóviles que llevó este nombre… y, aunque fue efímera, dio origen a otra más conocida, Mercer.

Fue en los inicios de la automoción. De hecho, muchas empresas del automóvil comenzaron con otras actividades, desde molinillos de café y pimienta –Peugeot– a máquinas de coser –Toyota–, bicicletas –Opel–, maquinaria textil, etc

El ingeniero suizo Williams Walter diseñó su primer automóvil en 1898, pero se dirigió a Estados Unidos dónde fundó y dirigió una empresa que fabricaba máquinas expendedoras de chocolate. Entonces una revolución, pero hoy las máquinas de ‘vending’ son habituales y nos ofrecen de todo: refrescos, bocatas, patas fritas y otros snacks, caramelos… o accesorios para el móvil, entre muchas otras cosas. La empresa se denominaba American Chocolate Machinery Co y su sede estaba en Manhattan.

Walter se cansó de estas máquinas y en 1902 decidió que la empresa ampliara sus actividades al automóvil… pero de verdad, con motor térmico y acero. Y se llamaron como la compañía: American Chocolate.

De hecho, Walter no fabricaba coches completos, sino que empleaba componentes de otros fabricantes, en muchos casos europeos. La marca estuvo presente en el Salón de New York de 1903 y, al parecer, ofrecía motores entre 30 y 50 caballos, aunque en New York estuvo un dos cilindros de 12 caballos y un 4 cilindros de doble potencia, 25 caballos.

Eran coches de lujo. Su precio equivaldría a los 180.000 dólares en la actualidad. Y apenas se vendieron medio centenar de ejemplares antes de que Walter decidiera cambiar el nombre porque el de American Chocolate no le parecía comercial –sino más bien extraño– para un automóvil, así que pronto los llamó Waltmobile y los comercializó con su nombre, Walter.

El Walter 30HP tenía un motor cuatro cilindros de gasolina y un cambio de 3 velocidades; chasis de acero y carrocería en aluminio. Pesaba poco menos de 1.100 kilos, una distancia entre ejes de 2,44 metros y ofrecía cinco plazas. Su precio era de 4.000 dólares

Dos años después de este paso, la compañía fue rebautizada con la entrada en escena de Washington Roebling, perteneciente a una acaudalada familia y cuyo tío fue el constructor del puente de Brooklyn.

Roebling encargó un coche de competición en 1907 pero este proyecto ‘destruyó’ Roebling-Planche, la nueva compañía. Los Roebling dieron vida entonces a Mercer, cuyo Type 35R Raceabout de 1913 fue el coche más popular en competiciones en el momento. Washington ya no lo vio: había fallecido un año antes en el hundimiento del Titanic.

Pero Walter ya no estaba allí. Había dejado la compañía para fundar Walter Motor Truck Co., que se especializó en camiones de bomberos y, sobre todo, máquinas quitanieves.

Fritzi Scheff

Fritzi Scheff con su Mercer de 1913

 

Amer781 El American Choclate de 1902

Amer781, e American Choclate de 1902

 

Walter 1 Cartel publciiario de la marca, cuando pasó a llamarse Walter

Walter 1 Cartel publciiario de la marca, cuando pasó a llamarse Walter

 

Fritzi Scheff con su Mercer de 1913

Mercer Model 30 de 1910

 

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

8
16 Abr 2024 - 16:53
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41