Actualidad

McLaren prepara recortes masivos: eliminará 1.200 puestos de trabajo

La compañía de Woking reducirá en un 25% su plantilla para contener gastos

Ultima una hipoteca para su fábrica y coches históricos para conseguir liquidez

AmpliarDetalle del McLaren 765LT - SoyMotor.comDetalle del McLaren 765LT

McLaren se dispone a despedir a una cuarta parte de su plantilla como consecuencia de la crisis del coronavirus, que ha provocado una escasez de liquidez que la empresa espera subsanar hipotecando su sede y su colección de monoplazas históricos. Se destruirán 1.200 de los 4.000 puestos de trabajo que hay en Woking.

La mayoría de los despidos se concentrarán en el área de McLaren Automotive, la división de coches de calle, que en las últimas semanas ya había anunciado una reformulación de su hoja de ruta para adaptarse al nuevo paradigma que vive la humanidad. La noticia la ha adelantado la televisión británica Sky News. También se suprimirán 70 empleos de Fórmula 1, informa Autosport.

Los recortes llegan justo cuando los ejecutivos de Woking ultiman una hipoteca de 275 millones de libras esterlinas para su colección de coches históricos y las fábricas de Woking. Una inyección de capital que ayudará a mitigar las consecuencias del parón de la Fórmula 1 y la situación en la que se encuentra el mercado automovilístico por la pandemia del Covid-19.

Es fácil recordar lo que Max Mosley dijo en su día sobre McLaren cuando todavía era presidente de la FIA: “Dale 200 millones a Ron Dennis y lo gastará todo e incluso hipotecará su casa para poder luchar por la victoria”. Ahora Ron ya no está en McLaren por las divergencias graves con Mansour Ojjeh y el fondo soberano de Baréin. Se ha llegado al contexto actual, no para ganar, sino para sobrevivir.

Sin duda esta situación es una de las razones por las que Zak Brown se mostró tan beligerante para obtener la reducción del techo presupuestario inicialmente pactado. Brown pedía directamente un techo de 90 millones de euros y ha transigido finalmente en 135 millones de euros como mal menor, pero junto a otros equipos espera que algunas partidas ahora todavía exentas de contabilizarse dentro del techo de presupuesto –el salario de los pilotos, por ejemplo– se integren bajo el paraguas del mismo.

Paul Walsh, presidente ejecutivo del Grupo McLaren, espera que "la introducción en 2021 del límite presupuestario cree una base financiera sostenible para los equipos y haga que la categoría sea más competida, admitiendo que estas reglas nuevas de juego, que la firma ha propiciado, "tendrán un impacto significativo en la forma y el tamaño de nuestro equipo de F1. Ahora vamos a comenzar a tomar las medidas necesarias para estar listos para correr a partir de 2021 en adelante con el fin de volver a competir por las victorias de la carrera y campeonatos en el futuro".

McLaren es así el primer equipo que pasa de los ERTES del Covid-19 a los ERES del techo presupuestario. Por el momento parece que esto no afectará a su programa de Indycar -al menos no se cita nada sobre ello- pero a buen segundo que las esperanzas de Zak Brown de entrar también en el WEC y Le Mans con las reglas LMDh de momento quedan congeladas.

Por supuesto, con las cifras de ‘despidos’ en la mano, el grueso de los mismos se vislumbra en otras áreas aparte de la Fórmula 1. Al impacto de la pandemia en las cuentas de la categoría reina se ha unido un parón en el mercado de los coches GT, lo que afecta asimismo sus cuentas de resultados.

En un comunicado, McLaren lamenta “profundamente el impacto que esta reestructuración tendrá en toda nuestra gente, sobre todo por aquellos cuyos puestos de trabajo pueden verse afectados. Es un paso que hemos tratado de evitar trabajando duro en el ahorro de costes en todas las áreas de la empresa. Pero en este momento no tenemos otra opción que reducir nuestra fuerza laboral”.

Paul Walsh, presidente ejecutivo de McLaren Group, ha señalado que “este es, sin duda, un momento crucial y de un gran desafío para nuestra compañía y particularmente para nuestra gente, pero planeamos emerger como un negocio eficiente y sostenible con un curso claro para volver al crecimiento” y señaló que incluso McLaren Applied está reenfocando su estrategia hacia sectores estratégicos, que garanticen ingresos y atas posibilidades de crecimiento.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
2 comentarios
Imagen de SeiyaSagitario

El daño causado por el virus tendrá más impacto económico y social que en la salud.

  • 1
  • 0
Imagen de SUPERBINOTTO

La recesión hará estragos en las fábricas de coches.... Que obligará a reformular la F1 actual desde la base.....OJALÁ vayamos a una nueva F1 , más justa y que prime el pilotaje no al ingeniero.

  • 6
  • 0
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP