WEC

Le Mans basará su categoría GT en los GT3 a partir de 2024

AmpliarLe Mans basará su categoría GT en los GT3 a partir de 2024 - SoyMotor.comEl Porsche 92, en Le Mans

Los organizadores de las 24 Horas de Le Mans han trazado el futuro de la categoría GT, que estaba en el aire. Los GT, pese a que no pueden competir por prestaciones con los LMH, los futuros LMDh y los LMP2, son una de las categorías más numerosas y la preferida por los ‘gentleman drivers’.

El ACO ha anunciado que, a partir de 2024, los actuales GTE desaparecerán para dejar paso a una nueva reglamentación basada en los GT3. Estas nuevas reglas serían asimismo adoptadas por la IMSA, después de que ACO e IMSA hayan firmado una acuerdo de colaboración para los próximos diez años.

Los actuales GTE seguirán en liza en 2022 como hasta ahora, pero en 2023 la categoría perderá su clase PRO y deberá ser exclusivamente PRO/AM, que exige la presencia de un piloto ‘amateur’ en la alineación.

Esta decisión no es la deseada por Corvette, cuyos nuevos coches han sido desarrollados para GTE y no para GT3, estando por ver qué decisión tomará al respecto GM, ya que tampoco están muy de acuerdo en la eliminación de la clase PRO. También se pondrá fin, en 2024, a los actuales Porsche 911 de Le Mans, cuyo motor ha sido girado en 180º de forma que ya no está en voladizo sino en posición central, aprovechando las reglas GTE.

Quedan algunos detalles por concretar. Le Mans anuncia que sus coches serán basados en los GT3, pero no afirma que serán GT3. Son muchos los que esperan que sean una suerte de GT3+, con algunas libertades extra. También se discute la posibilidad de ‘recuperar’ la categoría PRO. En ese sentido, IMSA tiene mucho que decir sobre el tema.

Richard Mille, presidente de la Comisión de resistencia de la FIA, señala que "es importante abrir la puerta para que muchos aficionados puedan competir. Por eso la nueva categoría GT se basará en los GT3 actuales. Vamos a trabajar muy duro en los próximos meses para poder presentar el reglamento a finales de año".

Los GT3 se han convertido en una categoría universal. Están los campeonatos regidos por SRO, el DTM, diversos campeonatos nacionales y algunas series internacionales. La duda es si abrir Le Mans a equipos, coches y pilotos provenientes de estas categorías o bien situarse un escalón por encima de ellos pero con muy pocos cambios.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Porsche
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP