GP Estados Unidos F1 2021
24 Horas de Le Mans

Le Mans confirma su apuesta por el hidrógeno

El prototipo Mission H24, a pila de combustible, ha realizado una demostración

Creará una nueva categoría LMPH para coches de pila de combustible, que usarán el mismo chasis, en 2025 y espera tener un mínimo de tres marcas en pista

Las prestaciones de estos coches serán comparables a la de los Hypercars

AmpliarMission H24 - SoyMotor.comMission H24

Mientras el Mission H24 daba una vuela de exhibición al circuito de Le Mans en manos de Stéphane Richelmi, el ACO confirmaba su apuesta por el hidrógeno como 'vector energético' para las 24 Horas de Le Mans en un futuro.

El Mission H24 es el prototipo de vehículo de competición propulsado por hidrógeno que debe ocupar el Garage 56, reservado a un coche innovador aunque no respete las reglas habituales, de Le Mans el próximo año.

Es una evolución del H2G, el primer prototipo realizado, cuya misión fue la de comprobar que era posible esta vía. El H24 representa una evolución en busca de prestaciones, por lo que es más ligero, más potente y más aerodinámico.

Su objetivo es demostrar la viabilidad de una nueva categoría de vehículos de pila de combustible que podrán tomar parte en la prueba a partir de 2025.

Se denominaría LMPH o quizás LMFC. Estaba previsto que fuera en 2024, pero la pandemia a ralentizado el desarrollo.

Por lo pronto, este año ya ha habido una demostración no sólo dirigida al público sino también a responsables de las marcas, que han podido subirse como pasajeros al coche.

La idea del ACO es la de seguir un poco las directrices marcadas por la Fórmula E o incluso las que ha preparado para la categoría LMDh en el futuro. Coches absolutamente iguales que sólo se diferenciarán en tren motriz, es decir la pila de combustible capaz de producir electricidad para accionar el motor eléctrico, el propulsor y eventualmente el recuperador de energía, y la transmisión.

Red Bull Advanced Technologies y Oreca se encargan de realizar el chasis y buscarán la forma de que sus prestaciones estén a la altura de los Hypercar, es decir que tengan posibilidades de ganar la prueba.

Se quiere que puedan llevar 12 kilos de hidrógeno y que sus repostajes tarden unos 90 segundos.

 

Para Pierre Fillon, presidente del ACO, conseguir que luchen por la victoria no es una utopía: "Recuerdan cuando Audi dijo que correrían con motores Diesel. Todo el mundo pensó que estaban locos y dos años después ganaron".

En manos de Stéphane Richelmi, el Mission 24H de nueva generación rodó en el trazado con un consumo estimado de 70 gramos de hidrógeno líquido por kilómetro; 0,95 kilos de hidrógeno por vuelta.

El coche contiene un tanque de 8 kilos de hidrógeno a 700 bares de presión, lo que nos daría una autonomía de 9 o 10 vueltas, similar a la de los actuales Hypercar.

Como comparación, el Alpine lleva 70 litros de gasolina, los Toyota, 90, y el Glickenhaus hasta 120. Aunque el peso de combustible es mucho menor con el hidrógeno, hay que tener en cuenta que el depósito pesa mucho y tiene un volumen importante en razón de la presión que debe soportar y que debe estar aislado para que el hidrógeno se mantenga líquido… ya que en condiciones normales de presión y temperatura  sólo 2 gramos de hidrógeno ocuparían 22,4 litros de volumen. Así que por el momento el peso del H24 es similar al de un GT, sobre 1.200 o 1300 kilos.

Pierre Fillon, presidente del ACO, ha declarado que "teníamos que aprender y con el H24 hemos aprendido mucho. Tienes el problema del peso, el problema del volumen, el de refrigerar la pila de combustible. Y también en lo que a repostaje se refiere porque repostar hidrógeno no es tan sencillo como hacerlo con gasolina".

Fillon ha dicho que están hablando con ocho fabricantes interesados –en la actualidad Toyota y Hyundai ya ofrecen modelos 'fuel cell' en el mercado– y que para 2025 esperan que sean al menos tres las que estén en liza.

La categoría contará con el apoyo de Total, que ha diseñado una unidad de repostaje adecuada.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
3 comentarios
Imagen de Nagashizzar

Me alegra de que los que intentaron esconder la tecnología Hidrógena en favor de otras mierdas del lobby no hayan podido acabar con el único combustible del futuro.

  • 2
  • 0
Imagen de Lester Freamon

Ese es el futuro del coche eléctrico, no una anticuada batería.

  • 3
  • 0
Imagen de iKaRi

Por fin alguien que utiliza la cabeza para algo más que peinarse…

  • 8
  • 1
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP