ACTUALIDAD

Le Mans 1955 será película de animación

El cineasta francés Quentin Bailieux ha producido el corto

La carrera sigue siendo la que vivió la mayor tragedia del automovilismo

AmpliarLe Mans 1955 será película de animaciónLe Mans 1955 será película de animación

Las películas de animación están de moda, y en el plano de los coches, Cars se lleva la palma. Sin embargo, una productora francesa dirigida por Quentin Bailieux ha querido ir más allá, y narrar en este formato un momento crucial en la historia del automovilismo: Le Mans 1955.  

Se trata de un corto de 15 minutos que explora la carrera durante la cual Pierre Levegh y Lance Macklin chocaron en la recta de meta, catapultó el Mercedes del francés contra las gradas y matando a 80 personas. Ese momento cambió la historia del automovilismo, y aún hoy sigue envuelto en dudas.

"Las 24 Horas de Le Mans, 1955. 300.000 espectadores están mirando desde un costado", señala la sinopsis de la película. "Son las 6 p.m. cuando el automóvil de Pierre Levegh se posa en el espectador, dispersando a la multitud con los restos calientes del motor de su automóvil. Es una tragedia que costará más de 80 vidas. Y sin embargo, la carrera continúa."

Bailieux tuvo la idea gracias a una exposición en el Louvre: "Me impresionó la belleza de los autos deportivos exhibidos, especialmente un Jaguar que compitió en 1955 en Le Mans", dijo en sus notas del director. "Comencé a investigar el evento y aparecieron dos fotos muy contradictorias en mi pantalla. Por un lado, la imagen de una tragedia: gente en pánico, un infierno ardiente detrás de ellos. Los cuerpos estaban desparramados por el estadio. La foto al lado mostraba a los conductores encantados celebrando su victoria con champaña. ¿Cómo podrían vincularse estas dos imágenes? ¿Cómo podemos vivir un momento tan alegre en paralelo a uno tan trágico?"

"Mi deseo de crear esta película nació de estas preguntas: la necesidad de encontrar un vínculo que pueda permitir que esta yuxtaposición de imágenes coexista. La tendencia del hombre a destruirse a sí mismo, olvidando su humanidad mientras es consumido por su orgullo, su pasión y sus sentimientos, es el tema sobre el que quería profundizar. Es la base de mis estudios y mis pensamientos, y mi deseo de hacer esta película. Me esfuerzo por explicar con empatía cómo es posible que los conductores continúen y terminen la carrera a pesar de la tragedia. Deseo restaurar du humanidad y reconocer sus contradicciones y las áreas grises".

Lo que de ha determinado pasado el tiempo respecto al accidente es que, mientras el Jaguar de Mike Hawthorn se dirigió a los boxes de manera abrupta en una decisión de última hora, Lance Macklin tuvo que realizar una frenada brusca pars evitarlo, lo que a su vez sorprendió a Pierre Levegh, quien lanzado a toda velocidad por la recta de meta –no separada aún de lo boxes por un muro–, se subió a la trasera del coche de Macklin, lo que sirvió como rama de despegue hacia las gradas. El resto fue una imagen dantesca.

La película no se centra, o al menos eso parece por lo que vemos en el trailer, en lis detalles morbosos del accidente, sino en tratar de forma respetuosa y profunda las emociones y sentimientos de todos los implicados en aquél aciago día. Esperamos su estreno, porque lo que vemos arroja imágenes muy estéticas.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP