GP Baréin F1 2020
ACTUALIDAD

Las ventas de vehículos han crecido un 7,7% en 2017

El año pasado se vendieron 1,23 millones de automóviles en España

La media de edad ya es de 12 años y todavía estamos lejos de las cifras pre-crisis

Los datos demuestran estabilidad en el sector y un crecimiento normalizado

Renault lidera en marcas, el grupo VAG en fabricantes y el Seat León en modelos

AmpliarLas ventas de vehículos han crecido un 7,7% en 2017 - SoyMotor.comLas ventas de vehículos han crecido un 7,7% en 2017 - SoyMotor.com

La propensión alcista del sector automovilístico ha terminado por consolidarse en el global del año pasado con un incremento del 7,7% sobre las cifras de venta de 2016. Concretamente, según las patronales de fabricantes y concesionarios, desde el 1 de enero de 2017 hasta el pasado 31 de diciembre se matricularon 1,23 millones de automóviles en España. Sin embargo, cabe señalar que este incremento, aunque significativo y meritorio, es considerablemente menor al experimentado en los dos ejercicios anteriores, con un 10,9% en 2016 y un 20,9% en 2015.

"Con todo y aun siendo un año positivo, estamos todavía un 23,5% por debajo de las cifras de venta alcanzadas por el mercado nacional antes de la crisis económica de 2008", ha querido destacar esta mañana Adolfo Randulfe, portavoz de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones. No obstante y lejos de cualquier preocupación, el hecho de que el crecimiento esté sufriendo una ralentización en este sentido significa que el consumo de bienes de consumo duradero –como es el caso de los automóviles– se está normalizando debido a una menor incertidumbre.

"Hemos alcanzado, por fin, nuestro mercado natural", afirmaba Tomás Herrera, director general de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios, quien ha abogado por "planes que permitan la retirada de la circulación de los vehículos más viejos y contaminantes", cuya media de edad media se sitúa ya muy cerca de los 12 años con vistas a seguir aumentando hasta el año 2020, lo cual generaría un arduo escenario donde tendrían que convivir las nuevas tecnologías de la industria –conectividad y conducción autónoma– con vehículos del siglo pasado.

captura_de_pantalla_2018-01-02_a_las_14.45.30.png

Unidades vendidas en la última década - Fuente: El Mundo

Mención especial merece el 'sprint' de final de año que ha llevado a cabo el sector con 102.943 unidades vendidas en diciembre, lo que supone un ascenso de 6,2 puntos con respecto al mismo mes de 2016. En cuanto a los canales de negocio, las entregas a clientes particulares subieron un 4,3% en el global anual, mientras que las ventas a empresas crecieron un 10,5% y las firmas de 'rent a car' compraron un 9,2% más de coches, algo a lo que indudablemente ha ayudado el nuevo récord de visitantes que alcanzó el sector turístico durante el año que acabamos de despedir.

Estos datos, a pesar de su mejorable contexto, demuestran la madurez del mercado español que, sin constar ya de ayudas gubernamentales a la compra, sigue progresando adecuadamente. También se han detectado permutas importantes en la tendencia del tipo de carburante, donde la gasolina –incluidos los híbridos con motor principal de combustión interna– ha subido un 27% en detrimento del Diesel, que cae un 7,8%. Por su parte, los vehículos eléctricos han crecido nada menos que un 94% hasta las 6.972 unidades, casi el doble que en 2016, aunque sólo suponen el 0,56% del mercado.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP