COCHES

Actualidad

Las pérdidas de presión de aceite del motor del Subaru BRZ

No las sufre siempre, solo en curvas a derechas con elevada carga lateral
Se ha asociado con una empresa para buscar soluciones al problema
Subaru BRZ 2023 - SoyMotor.com
0
04 Jul 2023 - 10:05

Después de los problemas con el sellador RTV, ahora los Toyota GR86 y Subaru BRZ sufren otro problema: pérdidas de presión de aceite en curvas a derechas con elevada carga lateral. Así lo ha constatado un entusiasta de Subaru que tiene un canal de YouTube llamado 900BRZ.

El Toyota GR 86 y su hermano gemelo, el Subaru BRZ –los aficionados los llaman los Toyobaru–, han sido noticia últimamente y no para bien precisamente. Ambos modelos pueden sufrir de problemas, concretamente, averías de motor muy serias, tanto que, por lo general, la reparación más lógica es un cambio de propulsor. Pero, además, también hay conflictos con las garantías, lo que empeora la imagen del coupé y de las marcas.

 

La primera avería que se conoció tenía que ver con sellador RTV, que, debido a un exceso del producto, tapona los conductos de lubricación con la consiguiente y desastrosa avería. La segunda, de la que ahora nos hacemos eco, tiene que ver con la presión del aceite. Al parecer, los motores pierden presión de aceite en curvas a derechas con alta carga lateral, es decir, cuando se rueda en circuito o a elevada velocidad en carretera, un suceso que no debería ocurrir en un coche que está diseñado, precisamente, para conducir rápido.

Este problema ha sido descubierto por un usuario de YouTube, cuyo canal se llama 900BRZ. Como cabe esperar por su nombre, se trata de un propietario de un Subaru BRZ de 2022, y ha descubierto que la presión de aceite sufre una caída constante y que se repite en determinadas circunstancias.

Descubrió este problema porque conocía a tres personas que habían sufrido averías muy serias en sus coches. Tres usuarios que tenían un especial cuidado con sus coches, con un mantenimiento meticuloso y sin maltratar el motor. Sus testimonios le llevaron a investigar con ayuda de dos sensores de presión de aceite en dos ubicaciones y una toma de datos Aim Solo2. Con este equipo, se pudo obtener y analizar la presión de aceite en tiempo real en pista. Pero no se conformaron con un solo coche, el BRZ de 2022 del propietario del canal, contaron con más unidades para poder contrastar datos: un GR 86 de 2022 y un BRZ de 2017 con el paquete para circuito.

Lo primero que se descubrió es una caída significativa de la presión de aceite a elevadas revoluciones y el acelerador completamente abierto. La presión del aceite está estrechamente relacionada con las revoluciones del motor: a mayor régimen, mayor presión porque hay mayor necesidad de lubricación. Que se haya registrado una caída de la presión cuando debería ser muy alta, denota un problema importante.

No obstante, la caída de presión no se produce constantemente, sino en determinadas circunstancias, concretamente, en curvas a derechas a velocidad elevada. Ocurro en los dos modelos más modernos, equipados con el motor FA24 de 2,4 litros, y fueron caídas de más del 60%. La presión pasa de 60 PSI –alrededor de cuatro bares– a 40 PSI –más o menos 1,30 bares– casi a 7.400 revoluciones. El Subaru BRZ de la primera generación presente en la prueba, tuvo una caída de presión mucho menor y durante un período de tiempo mucho más corto.

Se barajan dos opciones posibles para que esto ocurra. La primera, que el aceite entre en la tapa de la distribución cuando hay grandes frenadas o grandes aceleraciones y, a su vez, no vuelva a bajar al cárter durante las curvas. La segunda es una colocación asimétrica del colector de aceite que no permite una correcta aspiración del aceite por parte de la boma.

Lo más interesante de todo esto, es que el 900BRZ se ha puesto a trabajar en una solución. Se ha asociado con KillerB Motorsport para desarrollar un deflector con el que se cree que puede ayudar a prevenir las pérdidas de presión, aunque se trata de un elemento que funcionará principalmente para evitar que el aceite pase a la capa de la distribución, pues los deflectores parecen no tener un impacto importante en la reducción de pérdidas de presión.

De todas formas, 900BRZ informa que aquellos usuarios que no metan su coche en circuito deberían estar tranquilos, porque la pérdida de presión solo ocurre con una aceleración lateral elevada, por encima de 1G.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Max Verstappen en Suzuka
F1

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible incorporación ya en 2025, según la última información procedente de Alemania. Los de Brackley quieren al tricampeón a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y hasta incorporar a Helmut Marko.

23
26 Abr 2024 - 15:30
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

0
26 Abr 2024 - 09:50
Adrian Newey hace unos meses en el box de Red Bull
F1

¿A dónde podría ir Newey? Desde Italia aseguran que Aston Martin le ha ofrecido 100 millones de dólares

Si la salida de Adrian Newey de Red Bull, tras 19 años, se hace oficial, tiene dos caminos posibles o, al menos, interesantes. Por un lado, desde Italia señalan que Aston Martin le habría ofrecido alrededor de 100 millones de dólares. Una oferta de lo más tentadora, que tiene ventajas para el británico, aunque quizás no la definitiva. La presencia de Ferrari en la puja, y los cantos de sirena de la Scuderia, constituyen tal vez el destino perfecto para el diseñador. 

98
26 Abr 2024 - 12:14