Actualidad

Las matriculaciones de noviembre se mantienen en datos positivos

Retroceden las ventas a particulares, pero empresas y alquiladores compensan la caída

AmpliarLas matriculaciones de noviembre se mantienen en datos positivos - SoyMotor.comLas matriculaciones de noviembre se mantienen en datos positivos

En el mes de noviembre se han matriculado 93.158 turismos y todoterrenos, lo que significa un incremento del 2,3% respecto al mismo mes del año anterior. El acumulado en el transcurso del año 2019 todavía registra una caída del 5,7% respecto el mismo periodo del último ejercicio.

El único canal que registra cifras negativas es el de los particulares, que sufre un descenso del 8,1% respecto a un mes de noviembre de 2018 que ya fue especialmente negativo, resentido por la entrada en vigor del WTLP. Las ventas suben un 21% entre las empresas y un 7,1% en las alquiladoras.

En el campo de los vehículos comerciales ligeros, el descenso es del 3,6%. Pierde fuelle el canal de los autónomos, que retrocede un 12,3%, aunque el de los alquiladores mitiga el balance final con un incremento del 26,4%. El acumulado de los once primeros meses se mantiene en un 1,1%positivo, con 198.562 unidades.

Más positivas son las cifras de vehículos industriales y autobuses, que crecen un 5,6% durante noviembre para elevar el acumulado a un 1,1% positivo. El segmento que más crece es el de los vehículos industriales pesados, con un 18% positivo.

Desde ANFAC se esfuerzan en contextualizar estos resultados. Ponen de relieve que los datos de 2018 eran especialmente negativos, por lo que un crecimiento pequeño no impide que las cifras sean igualmente preocupantes.

"No es un dato positivo", señala Noemí Navas, su directora de comunicación.

"Las ventas en noviembre de 2018 ya registraban una caída del 12,5% respecto del mismo mes de 2017. El crecimiento de empresas y alquiladores no basta para compensar la caída en particulares, que mantiene la tendencia a la baja de los últimos 15 meses".

"No esperamos que diciembre consiga por si solo levantar la caída del 6% que acumulan las matriculaciones. Es previsible que el mercado de turismos cierre con un descenso próximo al 4%. Esperemos que lleguen mensajes de certidumbre a los consumidores en los próximos meses que ayuden a revitalizar estas ventas".

Raúl Morales, director de comunicación de la patronal Faconauto, cree que noviembre "está maquillado por un inusual buen comportamiento del canal de empresas, que es donde se contabilizan las muchas automatriculaciones que están haciendo los concesionarios".

"Los concesionarios están sufriendo una doble presión: tienen que hacer las matriculaciones necesarias para cumplir los objetivos comprometidos con las marcas y están automatriculando los modelos, principalmente de gasolina, que impedirían a las fábricas no llegar al límite de 95 gramos de CO2 impuesto por la norma europea de emisiones para 2020".

"Es difícil tener una foto fiable de cómo está el mercado, porque se está viendo influenciado por muchos elementos externos que no ayudan a tranquilizar a los compradores. Diciembre volverá a ser un buen momento para cambiar de coche por el importante esfuerzo promocional que está haciendo el sector y por la gran cantidad de kilómetro 0 que acumulan los concesionarios en sus instalaciones".

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP