GP Estados Unidos F1 2021
WRC

Las cuentas de Ogier para salir campeón de Salou

Le basta con sumar seis puntos más que Evans para no tener que esperar a Monza

AmpliarLas cuentas de Ogier para salir campeón de Salou - SoyMotor.comOgier en Barcelona

Sébastien Ogier llega al RallyRACC Catalunya con grandes posibilidades de proclamarse campeón, sin necesidad de esperar a la prueba de clausura del Campeonato, el Rally de Monza.

El francés, que ya tiene siete títulos mundiales en su haber, llegará a Salou PortAventura con 24 puntos de ventaja sobre su comapeñro Elfyn Evans, el único que puede arrebatarle la corona. Le bastaría con sacarle seis puntos más para que el galés no pudiera alcanzarle en la prueba italiana.

A favor de Ogier, el hecho de que la manga española del Mundial se disputa sobre asfalto, con lo que salir delante no es penalizante como le ha ocurrido en las pruebas de tierra, donde quien abre pista, la limpia para los demás.

Las opciones de Ogier son variadas y amplias. Le bastaría con ganar y que su compañero no le superara en la power stage. También podría bastarle con sumar un punto –décimo en la clasificación– y ganar la power stage en el caso de que Evans abandonara. Pero ésta es una posibilidad remota dadas las actuales reglas del superrally –salvo un accidente que dejar el coche inservible o una rotura de motor–.

También al ser noveno y segundo en la superespecial, o bien octavo y cuarto en la superespecial, siempre que Evans no puntúe.

Para Evans, lo ideal sería ganar la prueba y la power stage para sumar 30 puntos. En caso de que esto sucediera y Ogier abandonara, podría salir de Salou con seis puntos de ventaja. Pero si Ogier fuera segundo en ambos casos, sólo le recuperaría seis y llegaría a Monza con 18 puntos de desventaja.

Como se puede suponer, las combinaciones son muy numerosas –los puntos de la power stage multiplican las combinaciones– aunque buena parte de ellas darían el título a Ogier, pero todas ellas pasan por un denominador común: el francés debe acabar por delante de Evans tanto en carrera como en la power stage o quedar justo detrás de su compañero en la power stage en algunos casos.

Ogier no se fía. En Cataluña ya sufrió un contratiempo grave cuando era piloto de Volkswagen, al sufrir un accidente en la última especial. Y todo el mundo recuerda aquel RallyRACC de Gran Bretaña en el que Carlos Sainz rompió motor a 800 metros de la meta de la última especial cuando acariciaba victoria y título, que fueron a parar a Tommi Mäkinen.

Para Ogier sería el octavo y a priori último título. El francés ya ha dicho que el próximo año sólo aspira a un programa parcial, lo que hace casi imposible el optar a esa novena corona que le permitiría igualar al otro gran Sébastien, Loeb.

Algo similar ocurre con el título de marcas entre Toyota y Hyundai. A los japoneses les bastaría con ganar y que el otro Toyota acabara en sexta posición.

 

ALGUNAS COMBINACIONES QUE DAN EL TÍTULO A OGIER

  • Si gana y gana la power stage, haga lo que haga Evans
  • Si gana y es segundo en la power stage, haga lo que haga Evans
  • Si es segundo y gana la power stage si Evans es tercero y segundo en la power stage
  • Si gana y no puntúa en la power stage, pero Evans es sólo segundo y cuarto o tercero y segundo
  • Si es tercero y gana la power stage y Evans es cuarto, aunque gane la power statge o sea segundo de la general y cuarto en la power stage
  • Si es tercero y segundo en la power stage y Evans es cuarto de la general y tercero de la power stage o quinto de la general
  • Si sólo es décimo y gana la power stage y Evans no puntúa

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Toyota
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP