COCHES

ACTUALIDAD

Las aseguradoras están en guerra contra Kia y Hyundai por la vulnerabilidad que afectaba a sus coches

Las compañías de seguros reclaman una indemnización por las pérdidas que les ha causado este problema
La demanda asciende a mil millones de dólares
Hyundai Tucson - SoyMotor.com
Hyundai Tucson
1
20 Nov 2023 - 13:02

Kia y Hyundai siguen afrontando consecuencias legales por la vulnerabilidad en el sistema de arranque de algunos de sus modelos, lo que permitía robarlos con facilidad. Las compañías de seguros reclaman a los fabricantes una suma de mil millones de dólares por las pérdidas ocasionadas.

Hace tiempo que las aseguradores se metieron en juicio contra Kia y Hyundai debido a la vulnerabilidad que hacía que algunos de sus coche se pudieran robar con facilidad. Al carecer de inmovilizador algunos de los modelos de arranque con llave tradicional, era relativamente sencillo arrancar con un cable de tipo USB.

De hecho, se hicieron virales vídeos en la red social TikTok que enseñaban cómo llevar a cabo esta práctica ilegal.

Lo último que sabemos es que un juez norteamericano le ha vuelto a dar la razón a las compañías de seguros, tras recurrir los fabricantes la anterior decisión. Reclaman a Hyundai y Kia el pago de una suma en torno a los mil millones de dólares, que es lo que estiman que han perdido debido a la gran cantidad de partes que han tenido que asumir debido a este error de las marcas de coches.

Los robos comenzaron en 2021, pero esta falta de seguridad ya se daba en modelos fabricados en 2011 y hasta 2022. Hace meses que se están buscando soluciones más o menos efectivas, pero los seguros reclaman el daño que se ha hecho a lo largo de todo el tiempo previo.

Es más, hay aseguradoras que no querían proteger a estos modelos afectados y algunas que se siguen negando a hacerlo. Lo cierto es que la normativa estadounidense obliga a tener un sistema de arranque que impida la activación sin la llave original del vehículo en cuestión, pero Kia y Hyundai optaron por no hacer uso del mismo durante un tiempo.

No es la única consecuencia legal por este hecho, sino que ya a principios de 2023 los fabricantes cedieron a la demanda colectiva de los propietarios de algunos de estos coches, motivo por el que tuvieron que desembolsar un total de 200 millones de dólares.

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
22 Nov 2023 - 10:11
Comment

Tremenda cagada. Todo por ahorrar unas perras.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Max Verstappen en Suzuka
F1

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible incorporación ya en 2025, según la última información procedente de Alemania. Los de Brackley quieren al tricampeón a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y hasta incorporar a Helmut Marko.

23
26 Abr 2024 - 15:30
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

1
26 Abr 2024 - 09:50
Adrian Newey hace unos meses en el box de Red Bull
F1

¿A dónde podría ir Newey? Desde Italia aseguran que Aston Martin le ha ofrecido 100 millones de dólares

Si la salida de Adrian Newey de Red Bull, tras 19 años, se hace oficial, tiene dos caminos posibles o, al menos, interesantes. Por un lado, desde Italia señalan que Aston Martin le habría ofrecido alrededor de 100 millones de dólares. Una oferta de lo más tentadora, que tiene ventajas para el británico, aunque quizás no la definitiva. La presencia de Ferrari en la puja, y los cantos de sirena de la Scuderia, constituyen tal vez el destino perfecto para el diseñador. 

108
26 Abr 2024 - 12:14