COCHES

CURIOSIDAD

El Lamborghini Urraco celebra su 50º aniversario

Se presentó durante el Salón de Turón del año 1970
Se vendió con tres motores diferentes
lamborghini_urraco_1.jpg
1
13 Oct 2020 - 13:40

Este año el Lamborghini Urraco celebra su 50º aniversario tras una puesta de largo que tuvo lugar en 1970. Se presentó incialmente con un motor V8 en posición central trasera que desarrollaba 220 caballos de potencia.

A finales de octubre de 1970 se celebró el Salón de Turín, escenario elegido para la puesta de largo de un modelo que ahora celebra su 50º cumpleaños, el Lamborghini Urraco. Diseñado por Marcello Gandini y con la fundamental contribución del ingeniero Paolo Stanzani el deportivo italiano se convirtió rápidamente en una de las referencias del momento.

El Lamborghini Urraco, de 4,25 metros de longitud, se dio a conocer al mundo como un coupé con disposición 2+2 y con una suspensión independiente McPherson en ambos ejes, una solución que debutaba en un modelo de producción.

lamborghini_urraco_2.jpg

 

El motor del Urraco fue inicialmente un V8 de 2.5 litros capaz de entregar una potencia de 220 caballos a 7.800 revoluciones por minuto. La distribución era de un sólo árbol de levas en cabeza por bancada. También destacaba el uso de una culata con cámara Heron de construcción muy plana y con una cámara de combustión contenida en una depresión en la parte superior del pistón. Así logró Lamborghini lograr una mayor relación de compresión sin incurrir en un aumento de costes. Y todo para alcanzar una velocidad punta de 245 kilómetros/hora.

Otra de las innovaciones que trajo consigo el Lamborghini Urraco fue su propio sistema de producción, pensado para ser menos artesanal que el resto de modelos del fabricante. Ferruccio Lamborghini quería con este modelo aumentar la producción de la marca y hacer de sus vehículos algo accesible a un espectro mayor de público.

El interior del Lamborghini Urraco también presentaba algunas características interesantes. El cuadro de instrumentos era totalmente novedosos, así como la posición de los mandos y un curioso volante con forma de disco.

lamborghini_urraco_3.jpg

 

Inicialmente se conoció al modelo como Urraco P250. La P aludía a la palabra 'posteriore', que hacía referencia a la posición trasera del motor, mientras que el 250 hacía lo propio con la cilindrada de su motor incial. Así fue hasta 1976 que cesó la producción de este motor. Antes de ello, en 1974, llegó el Urraco P200, con motor de 2.0 litros y 182 caballos. Ese mismo año se presentó el Urraco P300, con propulsor de 3.0 litros y una potencia de 265 caballos.

Del modelo que más unidades se produjeron fue del P250, con 520. En segundo lugar acabó el P300, puesto que salieron de la fábrica de la firma italiana 190 unidades. Del más liviano de todos, el P200, se fabricaron apenas 66 unidades.

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
13 Oct 2020 - 16:44
Comment

...y en ese momento muchos se enteraron que también fabricaba tractores.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Max Verstappen en Suzuka
F1

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible incorporación ya en 2025, según la última información procedente de Alemania. Los de Brackley quieren al tricampeón a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y hasta incorporar a Helmut Marko.

20
26 Abr 2024 - 15:30
Adrian Newey hace unos meses en el box de Red Bull
F1

¿A dónde podría ir Newey? Desde Italia aseguran que Aston Martin le ha ofrecido 100 millones de dólares

Si la salida de Adrian Newey de Red Bull, tras 19 años, se hace oficial, tiene dos caminos posibles o, al menos, interesantes. Por un lado, desde Italia señalan que Aston Martin le habría ofrecido alrededor de 100 millones de dólares. Una oferta de lo más tentadora, que tiene ventajas para el británico, aunque quizás no la definitiva. La presencia de Ferrari en la puja, y los cantos de sirena de la Scuderia, constituyen tal vez el destino perfecto para el diseñador. 

94
26 Abr 2024 - 12:14
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

0
26 Abr 2024 - 09:50