DAKAR 2022

Laia Sanz, Isidre Esteve y Óscar Fuertes terminan el Dakar entre los 35 mejores

Laia Sanz ha completado su primer Dakar en coche en la 23ª posición

Esteve y Villalobos han tenido que conformarse con el 27º puesto

Fuertes y Vallejo, tras el susto del lunes, han llegado a la meta en el 34º lugar

AmpliarLaia Sanz, Isidre Esteve y Óscar Fuertes terminan el Dakar entre los 35 mejores - SoyMotor.comLaia Sanz, Isidre Esteve y Óscar Fuertes terminan el Dakar entre los 35 mejores

El Rally Dakar 2022 ha llegado a su fin. Para algunos habrá sido corto, aunque lo dudo; para otros, prácticamente una eternidad. A los españoles del ‘pelotón’ podemos incluirlos en ese grupo que ha tenido que sufrir para llegar a la ceremonia final, pero rendirse nunca pasó por su cabeza: Laia Sanz –con Maurizio Gerini– ha sido 23ª en la general, Isidre Esteve-Txema Villalobos han sido 27º y Óscar Fuertes-Diego Vallejo 34º.

Los hemos llamado españoles del pelotón porque otros, como Carlos Sainz-Lucas Cruz o Nani Roma-Álex Haro –también podemos incluir a Dani Oliveras y Armand Monleón como copilotos de Orlando Terranova y Lucio Álvarez respectivamente–, iban con monturas ‘top’ y estaban en disposición de pelear por algo grande en este Dakar, aunque la suerte precisamente no estuvo de su lado en esta ocasión.

Para Laia Sanz era su primer Dakar en un coche. Después de once participaciones en moto, todas ellas terminadas, tocaba dar el salto a las cuatro ruedas y, con un Mini ALL4 Racing que no es de los más competitivos en la actualidad, ha ido de menos a más a lo largo de este Dakar y, pese a tener algunos contratiempos, ha conseguido una más que meritoria 23ª posición en la general que invita a soñar de cara al futuro.

"Muy feliz por acabar mi primer Dakar en coche y el 12º en total. Ha sido una experiencia completamente nueva para mí. Correr el Dakar en moto es mucho más peligroso, pero también es divertido en coche. Mi objetivo principal era terminar. Estoy contenta con mi resultado, pero también soy muy competitiva y me hubiera gustado ir más rápido. Sin embargo, he aprendido mucho y volveré al ataque el próximo año", ha comentado Laia.

Los siguientes españoles en la general son los incombustibles Isidre Esteve y Txema Villalobos. Segunda participación con la Toyota Hilux y se han quedado muy cerca de entrar en el ‘top 25’, aunque la 27ª plaza en la general definitiva no parece un mal botín para un binomio que cada día está más compenetrado y puede aspirar a más con vistas al futuro.

"Llegar a la meta de cada Dakar me emociona muchísimo. Aunque sufrimos en la primera semana con las posiciones de salida, en la segunda semana hemos disfrutado y hemos extraído el máximo potencial que teníamos. Gracias a los patrocinadores, al equipo y a todos los que nos han apoyado desde casa", ha afirmado Isidre Esteve.

Pero, si hablamos de sufrimiento, tenemos que hablar de Óscar Fuertes y Diego Vallejo. Después de una primera semana sensacional, la Etapa 8 se convirtió en un auténtico infierno –terminaron con el coche de Los Picapiedra, según Diego– y, a partir de ahí, el objetivo era terminar la carrera para dar una alegría a sus mecánicos y a su equipo entero. Dicho y hecho: Óscar y Diego han llegado a la meta final con una 34ª plaza que sabe a gloria.

"¡Lo hemos vuelto a hacer! ¡Hemos terminado el Dakar!", ha dicho Óscar Fuertes, al mismo tiempo que agradecía la labor a todo su equipo. Por su parte, un emocionado Diego Vallejo le ha dedicado esta actuación a su padre, que falleció hace unos meses. "¡Éste va por ti, papá! Allá donde estés, espero que te sientas orgulloso de mí", ha añadido el gallego.

Si nos fijamos en la clasificación general final del rally, no hay más españoles detrás de Fuertes y Vallejo que no hayan tenido que recurrir a un ‘reenganche’. Así de duro es el Dakar. Por el camino quedaron Jesús Calleja-Edu Blanco, los Plaza, José Manuel Salinero-Cristian López, Jordi Queralto y compañía. El año que viene, más y mejor.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Toyota
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
1 comentario
Imagen de Nagashizzar

La racha de Laia de Dakares acabados es digna de elogio, nada mal su estreno en coches, a ver el siguiente año si se suelta y aprieta más.

  • 0
  • 0
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP