COCHES

Actualidad

La salida a bolsa de Porsche gana fuerza por momentos

Volkswagen AG y Porsche SE confirman que están en negociaciones
La operación se centraría en Porsche AG, hoy propiedad al 100% de Volkswagen AG
porsche-salida-bolsa-soymotor.jpg
0
22 Feb 2022 - 11:45

La salida a bolsa de Porsche AG cobra ahora más fuerza que nunca, en tanto que Volkswagen AG y Porsche SE han confirmado públicamente que están "en negociaciones avanzadas" para conseguirlo.

Ésta no es la primera vez que ambas partes amagan con este movimiento. De hecho, a lo largo de todo el año pasado ya se rumoreó que Volkswagen tenía interés en esta operación.

Durante el invierno de 2020 a 2021 se especuló que Volkswagen y Porsche SE mantendrían el control del 75% de Porsche AG, mientras que el 25% restante se ofrecería en el mercado.

Estimaban entonces que esta operación podía reportarles entre 20.000 y 25.000 millones de euros. Ahora, Bloomberg calcula que la capitalización bursátil completo de Porsche oscilaría entre los 60.000 y los 85.000 millones de euros.

Volkswagen AG y Porsche SE adquirirían acciones de Porsche AG en caso de proceder con la oferta pública de venta y sería lógico que retuvieran todavía el control de la empresa.

"Volkswagen AG y el Porsche Automobil Holding SE están actualmente en negociaciones avanzadas sobre una posible oferta pública de venta de Porsche AG", reza un comunicado distribuido por VW.

"Para tal propósito, Volkswagen AG y Porsche SE han negociado un Acuerdo Marco que sentaría las bases para los próximos pasos en la preparación de la oferta pública de venta de Porsche AG".

"La conclusión del Acuerdo Marco está sujeta a la aprobación de la Junta Directiva y de la Junta de Supervisión de Volkswagen AG. Todavía no se ha tomado una decisión definitiva".

"Que el Acuerdo Marco se concluya y su contenido sobre la oferta pública de venta de Porsche son cuestiones que ahora mismo permanecen abiertas y que ependen de la aprobación de las juntas de ambas partes".

Esto supone un giro de 180 grados respecto al discurso que Volkswagen entonaba el pasado mes de octubre, cuando acalló los rumores sobre esta IPO tras meses de especulaciones.

Ahora, sin embargo, no sólo son rumores sino que la empresa se pronuncia incluso públicamente al respecto.

 

DIFERENCIAS ENTRE PORSCHE AG Y PORSCHE SE

Aunque tienen el mismo nombre, Porsche AG y Porsche SE no son la misma empresa.

Porsche AG es la marca de coches como tal; la compañía con el músculo industrial que vende vehículos. Los coches que vemos en la carretera son obra de Porsche AG.

Porsche SE es una sociedad inversora y como tal su principal valor está en las acciones que controla de varias compañías. Cotiza en bolsa, pero está controlada –50,1%– por las familias Porsche-Piëch.

Hoy en día la propietaria de Porsche AG es Volkswagen AG, que posee la totalidad de la compañía; el 100%.

Pero a efectos prácticos Porsche SE es el verdadero dueño de Porsche AG, porque controla el 31,4% de las acciones de Volkswagen AG y posee el 53,3% de los derechos de voto.

Esta oferta pública de venta se concentraría pues en Porsche AG, que hasta nuevo aviso es una empresa privada controlada en su totalidad por Volkswagen.

 

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
F1

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

25
24 Abr 2024 - 14:51
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

43
24 Abr 2024 - 11:33
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25