W SERIES

La RFEdA quiere unas W Series en España: "El formato actual no funciona"

22/03/2019 09:30

La Real Federación Española de Automovilismo ve con buenos ojos el nacimiento de las W Series, la categoría de monoplazas femenina creada para fomentar las oportunidades de las mujeres en el automovilismo. El presidente de la RFEdA, Manuel Aviñó, asegura que es una idea que les gustaría desarrollar en España y que así se lo han hecho saber a la FIA.

Las W Series celebran a partir de este sábado su última fase de selección en suelo español. Las 28 finalistas, entre las que está la alicantina Marta García, competirán en un test de cuatro días en el circuito de Almería para ganarse uno de los 18 asientos en la primera parrilla de la nueva categoría femenina.

El presidente de la RFeDA, Manuel Aviñó, está convencido de que las W Series cumplen una misión social importante. El español cree que el sistema actual de categorías no permite a las mujeres escalar hasta la Fórmula 1 y le gustaría contribuir con el proyecto con el desarrollo de una iniciativa similar en España.

"El formato actual que tenemos no funciona con las mujeres. Es así de claro y de rotundo. En distintas categorías de monoplazas aún no ha nacido una mujer que esté sentada en un F1, puede llegar Tatiana Calderón", ha asegurado Aviñó en el programa 'Marcador' de Radio Marca. 

"Creo que la mujer debe tener mucha más presencia. Por eso creo que no es discriminar a la mujer el crear una fórmula como las Women Series, siempre y cuando no sea excluyente. Tenemos que respetar la libertad de que una mujer pueda competir contra los hombres", ha opinado.

Aviñó asegura que se plantean importar a nuestro país esta idea y así se lo ha hecho saber a la FIA.  "En reuniones que he tenido con el presidente de la FIA ya se ha mantenido nuestra posición y además, en la Comisión de Mujer y Motor apoyan esta tesis de la misma manera", ha trasladado Aviñó, que admite que lo más difícil de poner en práctica esta iniciativa es encontrar inversión.

"Lo difícil es encontrar el promotor valiente que se atreva a dar un paso adelante con esto. Pero, además, nos abre muchas vías a nivel de patrocinio desconocidas hasta la fecha", ha apuntado.

Por último, Aviñó ha insistido en que las W Series no es un formato que margine a la mujer, ni que le niegue el derecho a correr contra hombres, sino una vía para fomentar que cada vez más mujeres llenen las parrillas y que éstas se conviertan en referentes de muchas niñas.

"Entendería la crítica si se dijera que desde hoy sólo las mujeres puedan competir con mujeres. No tenemos a mujeres que ganen, esa es la prueba más palpable", ha contestado respecto a las críticas de la piloto de IndyCar Pippa Mann, que defiende que las W Series aíslan a las mujeres y son un derroche de dinero que se debería invertir en los talentos femeninos ya descubiertos.