GP Rusia F1 2020
Actualidad

La producción de las fábricas españolas toca fondo en abril

La producción de vehículos cayó un 97,8% respecto al mismo mes de 2019

Las fábricas empezaron a reabrir de forma gradual a partir del 20 de abril

El 1 de junio se sabrá si la reapertura de concesionarios ha frenado el desplome de matriculaciones

AmpliarFábrica de automóviles - SoyMotor.comFábrica de automóviles

La producción de las fábricas de vehículos españolas ha caído un 97,8% en el mes de abril, lo que supone un nuevo récord histórico para el sector, lastrado por la pandemia del coronavirus.

Las fábricas cerraron a mediados de marzo y no fue hasta el 20 de abril cuando empezaron a reabrir de forma gradual y desigual, de ahí que el cuarto mes del ejercicio 2020 haya sido tan negativo para el conjunto de la industria.

En total se han fabricado 4.844 vehículos, muy lejos de los 224.620 que se hicieron en abril del año pasado. Esto supone una caída del 97,8%, que es también un nuevo récord histórico para el sector. Las exportaciones cayeron un 98%.

La patronal remarca que "los datos demuestran la situación de especial debilidad en la que se encuentra la industria de la automoción española. La falta de demanda en España también paraliza las fábricas".

Como ya trasladó al Ejecutivo, pide que "se promueva cuanto antes un plan de choque nacional con medidas de estímulo a la demanda y de mantenimiento de la industria".

"Las cifras de vuelta a la actividad indican la complejidad de la cadena de valor de este sector, puesto que las primeras fábricas no abrieron algún turno de producción hasta al menos dos semanas después de terminar el periodo de hibernación y algunas han estado dos meses cerradas".

La producción de vehículos en el primer cuatrimestre de 2020 ha sido de 652.057 unidades, lo que supone una reducción del 33,6% respecto a los datos del último ejercicio.

Estos datos trascienden cuando tan sólo falta una semana para que se publiquen los datos de matriculaciones del mes de mayo, en el que la industria espera comenzar a invertir la tendencia apocalíptica de los últimos meses.

En marzo cayeron un 69% y en abril un 96% por el cierre de los concesionarios, pero estos empezaron a recuperar su actividad el pasado 11 de mayo. Las marcas dan por imposible igualar los datos de 2019, pero creen que es posible comenzar a generar ingresos y limitar los efectos de la crisis.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP