Actualidad

La ONU, preocupada por el auge de las baterías de coches eléctricos

Las Naciones Unidas temen que se vulneren derechos humanos

También le preocupan las implicaciones medioambientales de la minería

AmpliarCoches eléctricos ante la sede de la ONU, Nueva York - SoyMotor.comCoches eléctricos ante la sede de la ONU, Nueva York

Existe preocupación en las Naciones Unidas por las implicaciones sociales y medioambientales derivadas de la extracción de los materiales necesarios para la confección de baterías para coches eléctricos. El ente asume que su demanda se multiplicará en el futuro próximo y hace un llamamiento a fiscalizar esta actividad para procurar que se respeten los derechos humanos.

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo estima que el mercado de las baterías de coches crecerá hasta alcanzar los 58.000 millones de dólares tan pronto como en 2024, multiplicando así por ocho los 7.000 millones que mueve en la actualidad. Estima que se venderán 23 millones de vehículos eléctricos en la próxima década.

Para lidiar con este incremento en la demanda, la ONU insta a los fabricantes a perfeccionar las baterías para reducir la dependencia de materiales que se hallan concentrados en muy pocos países, a desarrollar técnicas mineras más sostenibles y a que se reciclen las baterías usadas.

Dos tercios de la producción mundial de cobalto proviene del Congo. UNICEF reporta que un 20% del mismo proviene de minas artesanales, susceptibles de registrar abusos de los derechos humanos. El mismo ente calcula que unos 40.000 niños trabajan en estos centros en condiciones muy peligrosas por un salario muy bajo.

Las Naciones Unidas también ponen el ejemplo de Chile, donde la industria minera del litio consume el 65% del agua del Salar de Atacama. Señalan que esto ha forzado la emigración de granjeros locales y que ha contribuido a la degradación medioambiental del entorno, contaminando tanto el terreno como las aguas subterráneas.

La ONU reconoce que estos países tendrán nuevas oportunidades de negocio en los próximos años, de ahí que les recomienda que inviertan en refinerías y fábricas in situ para poder procesar ellos mismos las materias primas, incrementando así sus beneficios económicos.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
3 comentarios
Imagen de pbc1967

Es por eso mismo que estoy en contra del auto eléctrico porque por más que digan que el auto a gasolina petróleo o gas contaminan que dicho de paso es cierto, solo producen contaminación del aire...en cambio el eléctrico contamina fuertemente aire, tierra y agua...aire cuando se extraen sus materias primas y tierra y agua cuando acaba la vida útil de sus baterías no es un tipo de transporte limpio por más que quieran hacernos creer semejante falacia...lo que si sería limpio sería un vehículo que funcionara con hidrógeno, agua o imanes
Claro que ese tema es muy largo de explicar.

  • 4
  • 0
Imagen de skoll

Lo que tiene que hacer la ONu, es entregar las armas y disolverse.

  • 0
  • 2
Imagen de folgore

Esto es como darse cuenta ahora que una industria farmacéutica es, aunque a pesar de todo, positiva, pero que a cambio contamina tanto o más que cualquier industria química, y además sus laboratorios son potencialmente muy, (pero que muy), peligrosos.
Ahora solo hace falta que la ONU, nos diga a donde van a parar todas esas miles y miles de toneladas de sales de litio, metales pesados y "tierras raras", cuando el ciclo se acaba.
Si eso es el futuro, tiene un mucho de cuento y más bien poco de ecología.

  • 3
  • 0
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP