NASCAR

La Nascar, contra el racismo: "Tenemos que hacerlo mejor como deporte"

09/06/2020 08:05

La Nascar, la popular categoría de stock cars de Estados Unidos, ha querido transmitir antes de su última carrera un mensaje en contra del racismo que se sufre en el país presidido por Donald Trump.

Los fallecimientos de los afroamericanos George Floyd, Breonna Taylor y Ahmaud Arbery a manos de la policía han desatado una oleada de protestas no sólo en América, sino en todo el mundo. Bajo el movimiento 'Black Lives Matter', los manifestantes reclaman el fin del racismo.

La Nascar no es ajena a todo este movimiento social, y, junto a sus pilotos, ha querido transmitir un mensaje a favor de la igualdad. Antes de su carrera en Atlanta Motor Speedway en la noche del domingo, publicaron un vídeo en el que diversos pilotos leían un alegato en contra del racismo.

"Para nosotros ir rápido no es nada extraño", ha comenzado Bubba Wallace, el único piloto afroamericano de la parrilla, que llevaba puesta una camiseta con la frase que pronunció Floyd varias veces antes de morir, "No puedo respirar" y el nombre del movimiento 'Black Lives Matter'.

"Somos conscientes de que la vida puede ir rápido también, pero ahora es el momento de parar y reflexionar. Lo sucedido en las últimas semanas ha resaltado el trabajo que aún tenemos por hacer como nación para condenar la desigualdad racial. Las muertes de George Floyd, Breonna Taylor o Ahmaud Arbery, junto a muchos otros en el pasado en la comunidad negra, nos rompen el corazón y no pueden ignorarse más tiempo", han añadido.

"Este proceso empieza por escuchar y aprender porque entender el problema es el primer paso para solucionarlo. Estamos comprometidos a escuchar con empatía y a corazón abierto para tener una educación mejor. Esa educación la debemos usar para cambiar en nuestra nación, nuestras comunidades y lo más importante, en nuestras casas, incluso después de que los titulares cambien", han compartido.

"Todas nuestras voces marcan la diferencia, no importa si son grandes o pequeñas. Es nuestra responsabilidad no estar callados. Tenemos un largo camino por delante. Nuestras diferencias no deben dividirnos. Debemos unirnos para trabajar juntos y contribuir a un cambio real", han señalado.

Minuto de silencio por los asesinatos racistas de afroamericanos

Con este vídeo, y con todos los coches alineados, era turno del presidente de la Nascar Steve Phelps, quien quiso agregar su opinión. "Nuestro país vive momentos de dolor y la gente está enfadada con razón, piden que se les escuche. La comunidad negra y toda la gente afroamericana ha sufrido en nuestro país y esto ha ido demasiado lejos antes de escuchar sus peticiones de cambio. Tenemos que hacerlo mejor como deporte. Tenemos que hacerlo mejor como país", ha pronunciado Phelps.

"Es tiempo de escuchar, de entender y de estar en contra del racismo y las injusticias raciales. Pedimos a los pilotos, a los competidores y a los aficionados que se unan en esta misión, tomar un momento de reflexión para entender que tenemos que hacerlo mejor como deporte", ha agregado.

Tras el discurso del presidente, en Atlanta Motor Speedway quisieron también compartir, como himno, la canción del niño afroamericano de 12 años Bryan titulada "Yo sólo quiero vivir", que se ha vuelto viral.