Actualidad

La Guardia Civil propone multar a 18 personas por compartir imágenes de los controles

08/05/2020 13:40

La Guardia Civil ha propuesto sancionar a 18 personas que colgaban fotografías de controles de carretera para evitar desplazamientos injustificados en el estado de alarma. Ahora se enfrentan a multas de 601 a 30.000 euros por infringir la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana, argumentando que el uso no autorizado de estas imágenes pone en peligro el éxito de la operación de los agentes.

La comandancia de Oviedo detectó hace cosa de un mes la proliferación de grupos de WhatsApp donde se compartían la localización de estos puntos de control. Se compartía información relativa a la Compañía de Luarca, a las patrullas de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil e incluso de la Policía Local de Luarca.

Con el paso del tiempo, los agentes han conseguido infiltrarse en dos de estos grupos: ‘Verde por la zona’ y ‘Social Coaña’, con 245 y 253 miembros respectivamente. Además de la ubicación, se compartían las matrículas de los vehículos oficiales y fotografías donde aparecían los agentes de servicio.

"Con este tipo de grupos de difusión se ejerce un daño que nos afecta a todos", ha dicho la Guardia Civil según recoge Europa Press.

"Los controles establecidos, además de vigilar los movimientos injustificados para evitar la transmisión de contagios de Covid-19, se realizan para evitar la circulación de conductores en estado de embriaguez, para interceptar a los posibles autores de robos, para impedir el tráfico de sustancias estupefacientes, etc".

El cuerpo ha realizado 18 propuestas de sanción por infracción de la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana por el uso no autorizado de imágenes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que pueden poner en peligro la seguridad personal de los agentes o en riesgo el éxito de su operación. La multa económica a la que se enfrentan oscila entre los 601 y los 30.000 euros.