COCHES

COMPETICIÓN

La FIA crea una categoría base de turismos: los TCL

Esta nueva categoría estará por debajo de los TCR en términos de rendimiento
fia-turismos-tcl-2019-soymotor.jpg
0
23 Dic 2019 - 08:54

La FIA ha decidido crear una nueva categoría internacional de Turismos que estará por debajo de los actuales TCR. Se trataría de una categoría de acceso, más asequible, con coches más pequeños y de potencia y prestaciones inferiores. Y ello se reflejaría en su nombre: TCL por Touring Car Lite.

La pretensión de la FIA es clara. "Ahora las competiciones nacionales de turismos a nivel básico se unificarán bajo este nuevo reglamento técnico aprobado por la FIA", ha señalado Alan Gow, presidente de la Comisión de Turismos de la FIA. Y recalca a nivel básico, porque en la mayor parte de países el TCR seguirá en su papel de categoría reina.

Recordemos que las reglas del TCR no fueron ideadas por la FIA, sino que las puso en pie Marcello Lotti. Lotti era uno de los promotores del WTCC, el Mundial de Turismos, junto a Eurosport y comenzó a preocuparse por los elevados costos de la categoría, pensando que sería bueno apostar por unos turismos menos sofisticados, capaces de tomar protagonismo tanto a nivel regional como en distintos campeonatos nacionales, y puso en pie el TCR.

Las palabras de Gow podrían tener incidencia en España. Recordemos que la RFEdA ha puesto en marcha en 2019 un Campeonato de España de Turismos, el CET, con reglamentación propia. Si parte del espíritu de CET y TCL coinciden, pero las diferencias técnicas parecen importantes.

"La categoría TCL está diseñada para permitir a los clubs y federaciones que organicen competiciones de turismos de nivel básico con unas reglas comunes para uso nacional o reginal. Esto puede atraer a nuevos pilotos y marcas", señaló Gow.

Está claro que unas reglas comunes para todos los países pueden hacer que los departamentos de competición de las marcas se interesen en unos momentos en los que los 'programas clientes' son rentables para muchas de ellas. Y ello es especialmente interesante porque la FIA y las marcas puedan usar la misma base para sus coches de circuito, los TCL, como de rallies en las categorías R1 y R2. "No serán lo mismo, tendrán algunas diferencias".

Los coches serán 'segmento b', es decir coches como el Fiesta, el Fabia, el i20, los Clio, el Ibiza, el Polo y otros más. Como caracteríscas base, una cilindrada máxima de 1.333 centímetros cúbicos, sobrealimentación, tracción delantera y unos 200 caballos de potencia. Más detalles sobre las reglas serán definidos más adelante.

De hecho, el reglamento se basa bastante en un automóvil existente. Si el TCR partió de la base del Seat León de la Supercopa y para el e-TCR se ha recurrido al Cupra e-Racer, en este caso sería el Clio SuperCup, que Renault Sport ha desarrollado pensando que la misma base pueda ser utilizada en la Copa Renault y en la Challenge Renault de Rallies; un kit convertiría el Clio Cup en Clio Rally, aunque el Clio Cup ofrece 180 caballos.

El reglamento técnico se diferencia claramente del CET, cuyos coches son más pesados y permite diferentes tipos de motorización, incluso de mayor cilindrada, aunque el nivel de potencia sea más o menos similar.

Ahora, a la RFEdA le llegará el momento de tomar una decisión: continuar con los coches del CET o adoptar una categoría internacional para este certamen.

 

LAS BASES TÉCNICAS DEL TCL

Automóviles elegibles :  Turismos de 3 a 5 puertas de segmento B, producidos en serie, con una producción anual mínima 5.000 unidades.

Peso mínimo : 1,000 kilos.

Longitud total máxima : 4,200 mm.

Anchura total máxima : 1,950 mm.

Distancia entre ejes máxima : 2,600 mm.

Motor : gasolina turboalimentada hasta 1333 cc.

Potencia máxima : limitada a 200 caballos.

Tracción: tracción delantera.

ECU: Unidad específica o común para todos.

Modificaciones: carrocería de serie con algunas modificaciones aerodinámicas como incorporación de un alerón trasero y un splitter delantero.
 

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
F1

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

28
24 Abr 2024 - 14:51
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

47
24 Abr 2024 - 11:33
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25