COCHES

ACTUALIDAD

La energía y la calidad del aire: coloquio de primera necesidad

Han participado Levante EMV, Gas Natural Cegas, Seat, FVMP y Generalitat Valenciana
Un resumen de las estrategias públicas y privadas para conseguir un medio ambiente digno
Entre los primeros pasos, la aplicación del GNV y sus ventajas en automoción
img_0600_opt.jpg
1
21 Sep 2017 - 20:31

Esta mañana, a las 9:00 horas, hemos arrancado el día en el Hotel-Balneario Las Arenas de Valencia, sito en la calle Eugenia Viñes, donde el periódico Levante EMV y la empresa energética Gas Natural han organizado una mesa redonda para debatir con un grupo de expertos las principales amenazas que sufre el medio ambiente y las soluciones que existen a día de hoy para preservar su calidad. En SoyMotor.com hemos recogido para nuestros lectores las claves de este coloquio tan necesario y relacionado con la actualidad del automóvil.

El debate, que ha sido moderado por el presidente de El Mercantil Valenciano, Julio Monreal, ha contado con la presencia de Nuria Rodríguez, directora de Negocio de Distribución de Gas Natural en España; Rubén Alfaro, presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias así como alcalde de la ciudad alicantina de Elda; Antonio Calvo, responsable de Movilidad Sostenible en Seat; y Elena Cebrián, consejera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural en la Comunidad Valenciana.

Tras la debida presentación de los ponentes y una escueta exposición de datos sobre la realidad medioambiental que vivimos en España por parte de Monreal, la primera conferencia ha corrido a cargo de la señora Rodríguez, representante de Gas Natural Cegas. Rodríguez ha explicado el mercado que abarca su compañía en estos momentos, superior a los 1.300 municipios en territorio nacional, y ha presentado las principales ventajas de esta energía con hincapié en su potencial dinamizador de las industrias, su calidad y su escasa contaminación en relación a los combustibles fósiles.

Asimismo, Rodríguez ha hecho mención especial al Gas Natural Vehicular y ha hablado de la innegable necesidad de evolucionar hacia un parque móvil más ecológico, con el acento en las flotas aunque sin perder de vista el vehículo particular, pues se trata de una energía que, además de más limpia que las convencionales, reduce tanto el coste por trayecto como la rumorosidad de los motores en prácticamente un 50%. “Queda mucho recorrido por delante en esta materia”, aseguraba la directiva, quien alienta a los fabricantes automovilísticos a apostar por este tipo de propulsores.

img_0598.jpg

Acto seguido, se le concedió la palabra a Rubén Alfaro, quien ha expuesto su perspectiva de la problemática medioambiental desde un punto de vista político pero cercano al ciudadano. El edil socialista ha coincidido con Nuria Rodríguez en la importancia de promover el consumo de energías limpias, ya no sólo debido a las afecciones de salud que produce en la población respirar una atmósfera de baja calidad, sino también por los costes que esto genera, de modo que el presidente de la FVMP ha hablado de la aplicación fundamental de sensores de polución cuyos datos sean públicos.

Estos dispositivos podrían “denunciar” o “premiar” la calidad del aire de las distintas regiones de nuestro país y facilitar así la presión social sobre los responsables de la emisión de partículas nocivas. En este aspecto, Alfaro dice que un alcalde debe fomentar proyectos responsables con el medio ambiente en su localidad como es el caso de un transporte público sostenible, soluciones para absorber dióxido de carbono como zonas verdes y no sólo aplicar si no extender las exigencias energéticas en la medida de lo posible para lograr objetivos notorios y verdaderamente manifiestos.

La tercera ponencia ha sido llevada a cabo por Antonio Calvo, representante de la automovilística española Seat en el debate de hoy. Calvo, como complemento a las palabras de Nuria Rodríguez, ha comentado la visión del sector automotriz en materia de sostenibilidad. En primer lugar, el directivo de la firma de Martorell asegura que el GNV es el paso lógico en la propulsión antes que la electrificación, pues a diferencia de las baterías, la combustión de gas es una tecnología ampliamente contrastada y pulida. Por otro lado, es un 15% más eficiente que el GLP y, además, mucho más limpio.

Calvo también ha hablado, como no podía ser de otra forma, de la propuesta de Seat en este sentido, una marca pionera en el desarrollo de motores híbridos que combinan según la necesidad el uso de GNV y de gasolina: hablamos del TGI, un motor de 110 caballos que actualmente encontramos en el modelo León pero que próximamente llegará a los pequeños Ibiza y Arona. “El reto de esta industria es llevar a cabo una evolución mayor a la vivida en el último siglo”, declaraba el directivo haciendo referencia al cambio hacia el coche autónomo, conectado y sostenible.

img_0599.jpg

Por ahora, la Dirección General de Tráfico es uno de los pocos organismos que, mediante el empleo de un etiquetado medioambiental, está promoviendo una “discriminación positiva” en pro de avivar la compra vehículos con un ciclo de emisiones bajo. Sin embargo, el incentivos a la adquisición de este tipo de turismos –Plan Movea y reducciones fiscales– todavía es escaso en comparación con otros países mismamente europeos y las infraestructuras, aunque en fase expansiva, son insuficientes para consolidarse como un argumento de venta adicional a las ventajas de estos automóviles.

Cerraba la sesión, antes de la ronda de preguntas, la señora Elena Cebrián, como representante del gobierno autonómico de la Comunitat Valenciana. La consellera ha hablado de una clasificación de 14 zonas según la calidad de su aire en la zona de Levante y ha recalcado la importancia de la ciudadanía para exigir una atmósfera libre de contaminación, invitando a presionar a los organismos públicos en la medida que sea posible. En este aspecto, Cebrián informaba de las acciones que está llevando a cabo el Partido Socialista en la Comunitat, que resume en el programa Previozono.

Como conclusión y teniendo en cuenta el resto de declaraciones que han tenido lugar durante la apertura a cuestiones relacionadas con lo expuesto anteriormente, parece que el compromiso por impulsar energías limpias que creen una movilidad sostenible y un ecosistema de consumo responsable existe por parte del sector privado, si bien las autoridades pueden esforzarse más en este área facilitando su aplicación con una mayor financiación de algunas regiones y un mayor número de subvenciones que permitan llegar a los objetivos fijados por la Union Europea para 2020 en términos de polución.

Estas metas, entre las que se incluye la reducción del 20% en emisiones de partículas nocivas, evidentemente, no puede lograrse sólo a base de eliminar el consumo de los combustibles fósiles a favor del gas natural, sino que la solución pasa por complementar este cambio con otras energías eminentemente renovables y limpias. Por ahora, ya existen 23 millones de vehículos impulsados por GNV y hay más de 28.500 estaciones de recarga alrededor del mundo, pero España sigue a la cola de Europa en esta ineludible evolución hacia un mundo mejor y más saludable.

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
21 Sep 2017 - 21:47
Comment

Los coches eléctricos ya están aquí !! -20 % Jajajaja Se les acaba el chollo

Últimos vídeos
Te puede interesar
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
F1

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

37
24 Abr 2024 - 14:51
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

48
24 Abr 2024 - 11:33
Probamos el Dacia Duster - SoyMotor.com
Coches

Dacia Duster: sube de categoría y ahora es más atractivo que nunca

El Dacia Duster se hace grande con su nueva generación, que llegará a las carreteras españolas a principios de este verano –quizá durante las primeras semanas de julio– con una serie de saltos cualitativos que lo convierten quizá en el SUV con mejor relación calidad/precio del mercado. Y es que las novedades del nuevo modelo –comportamiento más sólido gracias a la plataforma CMF-B del Grupo Renault, motores electrificados, equipamiento– lo suben de categoría para convertirlo en una opción más que lógica para personas que de otra forma se decantarían por propuestas más caras de marcas generalistas más convencionales.

0
25 Abr 2024 - 14:00