COCHES

ACTUALIDAD

La CNMC expedienta a Repsol por los descuentos en combustible

Se considera que Repsol ha usado su posición dominante para perjudicar a terceros
Cobraba el combustible más caro a sus rivales y hacía ofertas más agresivas para captar clientes
La CNMC expedienta a Repsol por los descuentos en combustible - SoyMotor.com
Waylet, la aplicación de Repsol, pasó de dos a más de siete millones de usuarios al ofrecer la petrolera descuento extra en combustible por utilizarla
2
26 Dic 2023 - 11:34

La CNMC –Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia– ha considerado que Repsol ha aprovechado su posición de dominio en el mercado mayorista de combustible, motivo por el que ha abierto un expediente sancionador a la empresa.

Según la CNMC, Repsol encareció el precio a cobrar a sus competidores a la hora de adquirir el combustible en el mercado mayorista a la vez que ofrecía a los clientes descuentos agresivos en las gasolineras.

Todo surge a raíz de una demanda presentada por la Asociación Nacional de Estaciones de Servicio Automáticas y la Asociación de Comercializadores Independientes de Hidrocarburos. Tras ella, la CNMC registró hace poco más de un año la sede de Repsol, así como las de Cepsa y BP.

Cabe recordar que en marzo de 2022, tras la invasión de Rusia a Ucrania, el Gobierno lanzó una bonificación de 20 céntimos por libro de carburante que se aplicaba directamente durante el repostaje. Las tres petroleras nombradas añadían una bonificación extra de 10 céntimos siempre y cuando se utilizase o su tarjeta o su aplicación.

La aplicación de Repsol, llamada Waylet, pasó de tener dos millones de usuarios antes de lanzarse esta medida a más de siete millones en la actualidad. Si a esto le sumamos la ventaja de Repsol en el mercado por tener una capacidad de producción que deriva en la venta de carburante a sus rivales, dejaba a estos últimos sin opciones prácticamente para realizar ofertas al cliente como la suya. Así, Repsol aprovechó la situación para ganar cuota de mercado minorista con un claro perjuicio a las estaciones de servicio independientes.

Todas estas conclusiones son rechazadas por Repsol, empresa que asegura cumplir de forma estricta con la normativa. "Repsol ha hecho un enorme esfuerzo para ayudar a sus clientes a través de descuentos y hacer frente así a las subidas de precios derivadas de la guerra en Ucrania, con más de 500 millones de euros destinados a descuentos en sus estaciones de servicio en España. En definitiva, la CNMC ha abierto un expediente sancionador por una medida dirigida a favorecer a los consumidores", han declarado desde la compañía.

2 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
BaronRojo
26 Dic 2023 - 19:26
Comment
#1 Me descojono de los unos y de los otros. De verdad que suena a chiste y del malo. Partiendo de la ... Ver comentario
la gran estafa. He visto facturas de una persona de gasóleo a 1.30€ (no me dijo como lo consiguió) mientras toda España lo pagaba a 2€ o más. Fíjate.
Default user picture
26 Dic 2023 - 13:42
Comment

Me descojono de los unos y de los otros. De verdad que suena a chiste y del malo.

Partiendo de la base que desconozco el funcionamiento "per sé" del mercado mayorista, Repsol lo que ha hecho es utilizar su posición dominante para colarnos, con la excusa de un descuento, otros servicios como son la luz y el gas.

Con ello, anuncian un descuento de hasta 20 céntimos por litro... pero ¿os habéis fijado que otras estaciones de marca blanca, cuyos combustibles adquieren en el mercado mayorista ya sea a Repsol o a otras, están vendiendo 20 - 35 céntimos más barato el litro?

Básicamente Repsol (Cepsa, BP, ...) han decidido subir el precio de los combustibles y ofrecer descuentos por "fidelidad" cuando la realidad es que podrían estar vendiendo a un precio mucho más barato sin tanta parafernalia.

Pero como los combustibles, al igual que la luz, son bienes (o servicios) de demanda inelástica, es decir, la luz pasó de 20 euros el MWH a más de 200 y no por ello dejamos de consumir. Sí, puedes apagar una luz, pero al final, la nevera no la puedes apagar, la lavadora la necesitas, ... y se aprovechan claramente de ello. Si no, ¡qué casualidad que Repsol ganara un 70% más en 2022 con más de 4251 millones de euros! ¿no?

Últimos vídeos
Te puede interesar
Max Verstappen en Suzuka
F1

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible incorporación ya en 2025, según la última información procedente de Alemania. Los de Brackley quieren al tricampeón a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y hasta incorporar a Helmut Marko.

23
26 Abr 2024 - 15:30
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

1
26 Abr 2024 - 09:50
Adrian Newey hace unos meses en el box de Red Bull
F1

¿A dónde podría ir Newey? Desde Italia aseguran que Aston Martin le ha ofrecido 100 millones de dólares

Si la salida de Adrian Newey de Red Bull, tras 19 años, se hace oficial, tiene dos caminos posibles o, al menos, interesantes. Por un lado, desde Italia señalan que Aston Martin le habría ofrecido alrededor de 100 millones de dólares. Una oferta de lo más tentadora, que tiene ventajas para el británico, aunque quizás no la definitiva. La presencia de Ferrari en la puja, y los cantos de sirena de la Scuderia, constituyen tal vez el destino perfecto para el diseñador. 

108
26 Abr 2024 - 12:14