COCHES

LAS NOTAS

La cara B de las 24 horas de Le Mans

Éxitos y fracasos. Valoramos los puntos clave de la prueba
Las 24 horas de Le Mans han vivido una edición espectacular
2015-24-heures-du-mans-adrenal-media-nd5-3879_hd.jpg
Fernando Sancho
1
15 Jun 2015 - 23:35

Le Mans es especial. Cualquier carrera esconde cientos de matices pero en una prueba de 24 horas todavía más. Porsche consiguió un histórico doblete con Nico Hülkenberg de capitán. Fue el gran protagonista de la 83º edición de la prueba, pero no fue el único. Vencedores y vencidos, éxitos y fracasos. En La Sarthe todo se mezcla con gran facilidad y sobre todo, la transición de uno al otro punto es tan rápida que te puedes topar con ella en cada rincón. Y en esta ocasión, así ha sido la cara B de Le Mans.

 

10: PORSCHE. Doblete histórico y décimo séptima victoria en Le Mans. Al margen del éxito obvio, Porsche ha sabido hacer las cosas bien en distintas áreas. El 919 Hybrid ha conseguido ser rápido a una vuelta y ha tenido un ritmo endiablado en la noche. En el segundo año de vida de este proyecto se ha conseguido ganar y lo que es más importante, reclutar pilotos con más hambre que nombre. ¿Quién podía imaginar que Nico Hülkenberg, Eearl Bamber y Nick Tandy podrían ganar en Le Mans? Pues tres debutantes -bien en Le Mans o en un LMP1- lo han conseguido.

9: KCMG Y LAPIERRE. El equipo KCMG fue el ganador de la categoría LMP2 con su Oreca 05 - Nissan. El equipo afincado en Hong Kong posiblemente ejerció el liderato más sólido de toda la prueba. Se colocó al frente en la segunda hora de carrera y ya no soltó el liderato hasta la meta, con algunos problemas mecánicos por el camino. Especial fue sin duda la victoria para Nicolas Lapierre, desterrado del Toyota campeón del WEC 2014. El francés volvió a disfrutar pilotando.

8: CHEVROLET. En Le Mans siempre hay una historia de 'David contra Goliat'. En este caso su protagonista fue el único Chevrolet Corvette vivo tras el accidente de Jan Magnusen. Aunque la marca quizá pecó de poca previsión y recuersos al no contar con un chasis reserva para el coche de Antonio García, finalmente se consiguieron reponer y conseguir la victoria en GTE-Pro a pesar de competir en inferioridad numérica. El papel de Taylor, Milner y Gavin fue extraordinario.

2015-24-heures-du-mans-adrenal-media-nd5-1943_hd.jpg

7: AUDI. Fue la gran derrotada y sin embargo, se le puede reprochar muy poco. La gran dominadora de Le Mans en este siglo fue superada por primera vez desde la victoria de Peugeot en 2009. Y lo cierto es que poco pudieron hacer ante el ritmo endiablo del Porsche ganador. André Lotterer volvió a marcar algunos stin muy positivos, pero en esta ocasión Audi no tuvo la fiabilidad necesaria y que tantos éxitos le ha dado en los últimos años.

6: PATRICK DEMPSEY. El equipo del afamado actor terminó en segunda posición en GTE-Am por detrás del Ferrari de SMP Racing. Al margen del resultado, hay que destacar el gran trabajo de Patrick Dempsey. Quizá en actor no es el más rápido en pista, aunque su nivel ha mejorado notablemente desde su debut en Le Mans. Sin embargo, acompañado de un brillante Patrick Long y de Marco Seefried ha conseguido algo más importante. Alejar las excentricidades y darle seriedad a su proyecto.

5: MCLAREN Y FORD: No estuvieron en Le Mans, pero podrían estarlo el año que viene. En el caso de Ford ya es una realidad su regreso competitivo a La Sarthe de la mano del nuevo Ford GT y de Chip Ganassi. En el segundo caso, la liebre se destapó en la retransmisión de Eurosport. En una rápida entrevista a Teo Martín, se comentó la posibilidad de un regreso a Le Mans de McLaren con un 650S GT3 adaptado, modelo con el que compite Teo Martín en el International GT Open.

4: COMPARACIONES ODIOSAS. El Mundial de Resistencia, Le Mans y la F1 son cosas muy distintas. La victoria de Nico Hülkenberg ha alimentado todavía más la hoguera de los que se han empeñado en comparar ambas competiciones. Durante la retransmisión televisiva o en los días previos se ha pecado de una continua 'lucha de egos'. Es muy probable que Le Mans y la resistencia vivan ahora mismo un momento dorado y la F1 pase por algunas penurias, pero la repetición de esta comparación agota.

2015-24-heures-du-mans-adrenal-media-nd5-7169_hd.jpg

3: ASTON MARTIN. Posiblemente tenía el GTE más rápido, tanto en GTE-Pro como en GTE-Am. En ambos casos desaprovechó la oportunidad. En la categoría profesional el Art Car 97 quedó fuera de juego y el 99 sufrió un accidente que le dejó sin opciones. Por su parte, el drama en la categoría amateur fue mayor ya que cuando la victoria estaba en sus manos, Paul Dalla Lana impactó contra los muros a falta de menos de una hora. Tras 321 vueltas, el mecenas que paga cruza la meta, pero en esta ocasión 'se la pego' contra las protecciones.

2: SLOW ZONE Y BANDERAS. En un circuito de 13 kilómetros el apartado de Safety Car, banderas amarillas y zonas neutralizadas es muy difícil de controlar. Partiendo de esa base, el sistema de slow zone no funcionó bien y la señalización luminosa junto a las banderas de los comisarios tampoco. Al menos, eso se desprende del accidente del Audi R18 e-tron 8 de Löic Duval, que a punto estuvo de llevarse por delante a varios GTE.

1: NISSAN. El debut del Nissan GT-R LM NISMO fue un fracaso y decir lo contrario es faltar a la verdad, sobre todo por los continuados problemas técnicos. Bien es cierto que ha habido estrenos peores en Le Mans, pero sin ir más lejos, el año pasado Porsche fue mucho más competitivo y tuvo menos problemas. El GT-R LM NISMO 23 y el 21 acabaron retirados. Por su parte, el 22 terminó la carrera aunque con 242 vueltas, sin completar el 75% de la prueba. Las dudas sobre el LMP1 'todo delante' empiezan a ser notables.

0: TOYOTA. Decepcionante. Es la única palabra que se nos ocurre. De rozar la victoria en Le Mans en 2014 y terminar consiguiendo el título en el WEC, a estar fuera de la carrera. La mejor vuelta de los TS 040 - Hybrid no bajó del 3:20, a más de tres segundos de la vuelta rápida de carrera. Aunque sobre el papel el LMP1 de Toyota mejoró 2.5 segundos por vuelta, a la hora de la verdad su pérdida se valora en un segundo por cada minuto. Terminaron a 8 y 9 vueltas del líder. Desastroso.

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
15 Jun 2018 - 00:20
Comment

El punto número 4 es un concepto que aun la gente no comprende.
Por que Fangio lo hiciese, no quiere decir que la F1 te haga el mejor piloto multidisciplinario, al final lo que menos corría Fangio eran carreras de F1, que un mundial podía ser de 4 o 6 carreras puntuables.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
F1

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

36
24 Abr 2024 - 14:51
Probamos el Dacia Duster - SoyMotor.com
Coches

Dacia Duster: sube de categoría y ahora es más atractivo que nunca

El Dacia Duster se hace grande con su nueva generación, que llegará a las carreteras españolas a principios de este verano –quizá durante las primeras semanas de julio– con una serie de saltos cualitativos que lo convierten quizá en el SUV con mejor relación calidad/precio del mercado. Y es que las novedades del nuevo modelo –comportamiento más sólido gracias a la plataforma CMF-B del Grupo Renault, motores electrificados, equipamiento– lo suben de categoría para convertirlo en una opción más que lógica para personas que de otra forma se decantarían por propuestas más caras de marcas generalistas más convencionales.

0
25 Abr 2024 - 14:00
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

48
24 Abr 2024 - 11:33