COCHES

Actualidad

Kia: "Los coches tienen cara y queremos que sea amigable"

Habla Karim Habib, director del centro de diseño de Kia
kia-cara-amigable-coches-soymotor.jpg
0
24 Abr 2020 - 13:40

El vicepresidente y director del centro de diseño de Kia, Karim Habib, reivindica que los coches tienen cara. Explica que el tren delantero guarda un cierto paralelismo con la fisonomía de las personas, de ahí que uno de los objetivos en el momento de la creación de un coche sea proporcionar a la máquina su propia personalidad.

Habib asumió la dirección del diseño de Kia en octubre de 2019, de ahí que trabaje en la sede central de diseño global de la compañía, en Namyang, Corea del Sur. Nació en el Líbano, estudió Ingeniería Mecánica en Canadá y Diseño de Transporte en California. Ha pasado por los departamentos de diseño de Daimler, BMW e Infiniti.

"Si tomas la cara como punto de partida, puedes aplicar un diseño sonriente, agresivo o concentrado trabajando con el conjunto y sus elementos. Así que, con este tipo de miradas, puedes crear una emoción que transmita el carácter del coche", explica el diseñador.

"Los coches tienen cara: los ojos son los faros, la parrilla se asocia con la nariz y la parte inferior es una especie de boca. Algunos coches han tratado de apartarse de eso, pero siempre vuelves a ello, porque creo que queremos identificarnos con esa imagen. En Kia tenemos el tigre como fuente de inspiración".

Karim Habib explica que Kia busca "una emoción positiva y que no sea agresiva". "En el Kia Stinger, diseñamos una mirada más concentrada en la acción. Al ser un deportivo, está un poco más concentrado, pero no creo que deba ser agresivo. Queremos que los coches sean amigables y el Stinger demuestra que puedes ser las dos cosas al mismo tiempo".

kia-stinger-soymotor.jpg

Kia Stinger

 

"En el otro lado de la balanza, un Kia Picanto siempre tendrá un carácter mucho más amigable que un Stinger. También el Kia Niro. Es muy importante que tengamos ese aspecto accesible; algo a lo que puedes acercarte sin preocuparte".

Esa circunstancia cambia con los coches eléctricos, que por sus necesidades de refrigeración no requieren de las parrillas delanteras generosas de los vehículos térmicos. Eso también puede afectar a la identidad de los vehículos.

"Si le quitamos la boca, la expresión es mucho más difícil de crear. Estamos trabajando en eso en el diseño frontal. Puedes tomar el camino de hacer una parrilla y rellenarla de negro, quizá tenga sentido en algunos casos, pero en otros queremos utilizar estos nuevos requisitos técnicos para crear una nueva identidad".

"Queremos una identidad eléctrica que sea más honesta y auténtica. Por otro lado, al eliminar la parrilla se abre el camino para diseñar algo más limpio, elegante y moderno. Si te limitas a quitarle la boca, es como si te faltara algo. Pero si la reemplazas, tal vez con un significado diferente, te llevará a abrir nuevos caminos".

Uno de los rasgos característicos de los Kia contemporáneos es el llamado "latido del corazón". "Queremos una firma reconocible, pero también deseamos que evolucione y sea diferente en cada modelo. Trabajamos con el 'latido del corazón', que es básicamente una línea que cae y luego continúa o sube. Así que tenemos ese concepto como una especie de inspiración que tratamos de reflejar en cada modelo, pero sin seguir exactamente el mismo patrón. No queremos exactamente la misma firma, pero sí el mismo principio y concepto".

kia-niro-4-soymotor.jpg

Kia Niro

 

kia-picanto-3-soymotor.jpg

Kia Picanto

 

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Max Verstappen en Suzuka
F1

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible incorporación ya en 2025, según la última información procedente de Alemania. Los de Brackley quieren al tricampeón a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y hasta incorporar a Helmut Marko.

20
26 Abr 2024 - 15:30
Adrian Newey hace unos meses en el box de Red Bull
F1

¿A dónde podría ir Newey? Desde Italia aseguran que Aston Martin le ha ofrecido 100 millones de dólares

Si la salida de Adrian Newey de Red Bull, tras 19 años, se hace oficial, tiene dos caminos posibles o, al menos, interesantes. Por un lado, desde Italia señalan que Aston Martin le habría ofrecido alrededor de 100 millones de dólares. Una oferta de lo más tentadora, que tiene ventajas para el británico, aunque quizás no la definitiva. La presencia de Ferrari en la puja, y los cantos de sirena de la Scuderia, constituyen tal vez el destino perfecto para el diseñador. 

77
26 Abr 2024 - 12:14
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

0
26 Abr 2024 - 09:50