COCHES

DAKAR 2022 - CAMIONES

Kamaz arrasa y Juvanteny se 'cuela' entre los 20 mejores

Kamaz se llevó todas las victorias de etapa en este Dakar
Jordi Juvanteny logró terminar en la 20ª posición
sotnikov-dakar-2022-soymotor.jpg
1
15 Ene 2022 - 17:47

La categoría de camiones del Dakar 2022 tuvo un dominador claro: Kamaz. Con sus cuatro unidades en las cuatro primeras posiciones y tras haber cosechado todas las victorias de etapa, los rusos protagonizaron una de las actuaciones más dominantes de la historia.

Es cierto que era un domino totalmente esperado, y no sólo porque Kamaz había conseguido las últimas cinco victorias –desde 2017 hasta 2021– de una manera contundente, sino también por la ausencia de los Maz en esta 44ª edición del rally más duro del mundo.

Pero lo que quizás no esperábamos es que los Kamaz se llevasen todas las victorias de etapa: ¡trece de trece posibles! Es algo que ya consiguieron en la edición de 2010, cuya victoria fue para Vladimir Chagin, pero en aquella ocasión ‘sólo’ hicieron doblete en la clasificación final.

Esta vez, Kamaz llevó su dominio un paso más allá, con sus cuatro camiones en las cuatro primeras plazas. La victoria fue para un Dmitry Sotnikov que tomó el liderato en la Etapa 1B y ya no lo soltó hasta el final, seguido por Eduard Nikolaev, Anton Shibalov y Andrey Karginov.

Además, hay que destacar que sus cuatro unidades consiguieron victorias, lo cual habla muy bien de su rendimiento: Sotnikov, el ganador, se hizo con cinco triunfos parciales, mientras Nikolaev tuvo que conformarse con cuatro, Karginov con tres y Shibalov con una.

Sólo en ocasiones puntuales se vieron ‘amenazados’ por algunos de sus rivales, como Ignacio Casale en la penúltima etapa o Martin Macik en la última, pero se las apañaron para solventar esas diferentes situaciones y así terminar este Dakar con el pleno de victorias.

Al final, Sotnikov se llevó el tuareg –segundo consecutivo para él– con menos de diez minutos de ventaja sobre Nikolaev; Shibalov fue tercero y Karginov cuarto. Los ‘mejores del resto’ fueron los Iveco de Janus van Kasteren –quinto–, Martin van den Brink –sexto– y Martin Macik –séptimo–.

En cuanto a los españoles, los únicos que lograron terminar en la clasificación final fueron las tripulaciones formadas por Jordi Juvanteny-Fina Román-Jordi Ballbé –en una meritoria 20ª posición– y Alberto Herrero-Borja Rodríguez-Mario Rodríguez.

"Nos costó coger el ritmo en la primera mitad de carrera, pero hemos realizado una gran segunda semana. Hemos echado en falta etapas más duras y largas, porque ahí es donde logramos destacar más, pero estamos satisfechos", comentó Jordi Juvanteny.

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
16 Ene 2022 - 15:02
Comment

Que espectaculares son los Camiones!

Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

15
19 Abr 2024 - 12:54
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

3
19 Abr 2024 - 17:11