EXTREME E

Jurassic X Prix: la última cita decidirá al primer campeón de Extreme E

Rosberg y Hamilton, como jefes de equipo, revivirán su bonito duelo

El campeonato llega al Reino Unido para cerrar su primera temporada

AmpliarJurassic X Prix: la última cita decidirá al primer campeón de Extreme E - SoyMotor.comEl equipo de Lewis Hamilton lidera al grupo en el Arctic X Prix

Este fin de semana se disputa el quinto y definitorio evento de la temporada inaugural de Extreme E. Bautizado como X Prix del Jurásico, tendrá lugar en la Base del Ministerio de Defensa Británico en Bovington, Dorset. Con una alta probabilidad de lluvia, los pilotos se enfrentarán al nuevo desafío de un circuito mojado y embarrado, lo que realmente podría animar las cosas en la batalla por el campeonato.

La serie todoterreno 100% eléctrica compite con los E-SUV que han llamado la atención de algunos de los nombres más importantes de los deportes de motor, incluidos los campeones del mundo de Fórmula 1 Lewis Hamilton, Nico Rosberg y Jenson Button, que han fundado los equipos X44, Rosberg X Racing y JBXE respectivamente.

 

EL LEGADO

Extreme E apoya al National Trust para su programa Dorset Legacy en un esfuerzo por mejorar la biodiversidad en el Reino Unido. El National Trust es una organización benéfica fundada en 1895 para proteger y conservar importantes paisajes, hábitats y sitios históricos. Como uno de los mayores propietarios de tierras del Reino Unido, casi 250.000 hectáreas y 780 millas de costa están bajo su protección y cuidado.

Uno de esos lugares es Purbeck Heaths, en Dorset, donde el National Trust ha trabajado en asociación con otros seis propietarios para crear la primera "súper" Reserva Natural Nacional del Reino Unido. Con una extensión de 8.231 acres, la reserva reúne 11 hábitats de vida silvestre esenciales e incluye reservas icónicas como Hartland Moor, Arne, Brownsea Island y Studland y Godlingston Heaths.

En 2022, The National Trust espera reintroducir parejas de castores en Purbeck, en los humedales en el corazón del sistema de dunas de Studland. Éste es uno de los varios proyectos en toda la reserva destinados a restaurar los procesos ecológicos naturales y ayudar a que este paisaje ya especial se vuelva aún más rico en naturaleza y más resistente a amenazas futuras como el cambio climático.

La biodiversidad y el buen funcionamiento de los ecosistemas son fundamentales para la existencia humana, la prosperidad económica y una buena calidad de vida. Sin embargo, la biodiversidad está disminuyendo actualmente a un ritmo más rápido que en cualquier otro momento de la historia de la humanidad. El Reino Unido es uno de los países del mundo con más recursos naturales, se encuentra en el 10 por ciento inferior a nivel mundial y el último entre el grupo de naciones del G7. Solo el 50,3% de la biodiversidad permanece en el Reino Unido, y se dice que el 15% de las especies restantes están en peligro de extinción.

Los castores son los ingenieros del agua de la naturaleza. Una vez introducidos, abrirían cientos de hectáreas de humedales que han estado en declive ecológico durante décadas, restaurando pantanos de agua dulce y hábitats de piscinas para otros animales salvajes. A medida que naturalicen los cursos de agua que se han canalizado a lo largo de los siglos, mejorarían la calidad del agua y el almacenamiento de carbono al tiempo que reducirían el riesgo de inundaciones.

El apoyo de Extreme E permitirá al National Trust instalar medidas de protección para garantizar que los castores no afecten negativamente a la población local, las empresas o los agricultores, y llevar a cabo programas de participación con la comunidad local.

 

EL TRASLADO

Hace más de un mes que el buque St. Helena llegó al puerto de Poole en Dorset, Reino Unido. Desde que partió del Reino Unido para la primera carrera de Extreme E hace poco más de nueve meses, el antiguo barco Royal Mail ha cubierto la asombrosa cantidad de 19.000 millas náuticas transportando la carga y la logística de la serie en su primera temporada. Los coches y el equipamiento de la serie partieron del puerto de Cagliari en Cerdeña, Italia, luego se dirigió hacia el oeste a través del mar Mediterráneo hacia el Reino Unido, guiada por una manada de delfines durante toda una tarde durante el viaje.

A su llegada a Dorset, el St. Helena recibió a su primera mujer ingeniera china Hypolite-McCarthy del Reino Unido. El flete incluye los coches de carrera Odyssey 21 totalmente eléctricos, el sistema AFC Energy que incluye paneles solares y celda de combustible de hidrógeno para cargar los coches sin emisiones, dos baterías de segunda vida Zenobe para alimentar el paddock, además de todo lo necesario para crear un sitio de carrera en ubicaciones remotas sin infraestructura de eventos. Todo ha sido instalado en la base del Ministerio de Defensa británico en Bovington, un área rodeada por el impresionante terreno jurásico del histórico condado de Dorset.

 

LA COMPETICIÓN

La ruta de Dorset ofrecerá una variedad de superficies, obstáculos naturales y desafíos con mucha lluvia, se espera un recorrido húmedo y fangoso esta vez. Una vez más el recorrido tendrá desafíos completamente nuevos con respecto a las carreras anteriores hasta la fecha. Atrás quedaron las arenas de Arabia Saudita y Senegal, las llanuras glaciares de Groenlandia y los rasgos duros de Cerdeña.

Una superficie mixta de arcilla, arena, grava y barro domina el campo en Dorset, lo que hace que el agarre, o la falta de él, sea una prueba formidable por primera vez esta temporada. Habrá una mezcla de rápidos tramos cuesta abajo, áreas estrechas y sinuosas y espacios abiertos que brindan opciones para diferentes líneas y adelantamientos.

Un comienzo rápido cuesta abajo permitirá que varios coches corran uno al lado del otro, pero el espacio abierto pronto se convierte en un cuello de botella y se reduce al ancho de un solo coche a lo largo del recorrido arbolado, llevando a los pilotos hacia la característica más llamativa del recorrido: una pendiente de 23 grados en forma de cuchillo de 23 metros de altura.

La caminata por el circuito en los días previos a la carrera será esencial para que los pilotos hagan sus deberes antes de subirse al Odyssey 21 totalmente eléctrico. El formato de carrera será el mismo que el estrenado en el X Prix del Ártico.

 

CURIOSIDADES

Veloce Racing ha anunciado una nueva alineación de pilotos para el final de temporada: la recién coronada campeona de las W Series, Jamie Chadwick, regresa a la alineación de pilotos; a ella se unirá el sudafricano Lance Woolridge, que reemplaza a Stéphane Sarrazin. Woolridge sube al asiento de carreras por primera vez después de haber pasado 2021 cumpliendo su papel como piloto de reserva y desarrollo y asesorando al equipo en varios X Prix esta temporada.

 

EL CAMPEONATO

Con tres victorias en cuatro presentaciones, Rosberg X Racing encabeza la clasificación con 129 puntos. El segundo puesto lo ocupa X44 con 113. El último escalón del podio es para Andretti United, ganador del X Prix del Ártico, con 93 unidades.

En un intento por mantener al mínimo la huella de carbono de Extreme E, así como la naturaleza remota de sus eventos, los X Prix no están abiertos a los espectadores. Los aficionados podrán seguir la carrera a través de la transmisión de televisión en vivo.

 

horarios.png

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Pirello
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP