GP Portugal F1 2020
Actualidad

El Jaguar XE 300 Sport, récord en Charade

El Jaguar XE 300 Sport se convierte en el sedán de producción más rápido de la pista

La versión original del circuito francés no se usaba desde hace 30 años

AmpliarJaguar Charade - SoyMotor.comEl antiguo circuito de Charade revivido gracias a Jaguar

Era un 18 de septiembre de 1988 cuando el antiguo circuito de Charade, en las cercanías de Clermont-Ferrand, celebraba su última carrera en el precioso trazado de 8.055 metros. Tras ella, se iniciaron las obras para reducir la longitud y usar una versión más moderna que dejase de lado la magnífica sección de montaña. Habían pasado 30 años desde el estreno del circuito. Y ahora, 30 años después de que el viejo Charade se usase por última vez, el Jaguar XE ha marcado el récord para un sedán de producción.

Y es que el viejo circuito de Charade todavía existe, aunque parcialmente mutilado por una rotonda en la 'courbe de Manson', y la sección desde 'Carrefour de Champeaux' hasta el 'virage de la fermé' es inaccesible porque una valla impide el acceso. Y es que el nuevo trazado -inaugurado en 1989 con grandes fastos e invitados como Juan Manuel Fangio, Jack Brabham, Alain Prost y muchos otras estrellas del pasado y el presente- enlaza precisamente con ese 'virage de la fermé'. Sin embargo, Jaguar, con la ayuda de la policía local, logró cerrar al tráfico las carreteras públicas, abrir las verjas, y devolver a su esplendor a Charade.

jaguar-circuit-de-charade-lap-record.jpg

El Jaguar XE 300 Sport, en el circuito que fue sede del GP de Francia en 1965, 1969, 1970 y 1972, completó los 8.055 metros en 4’09 minutos, a una media de 116 kilómetros por hora, en las manos del piloto Vincent Radermacker. "Establecí el récord para un sedán de producción en Nürburgring con el XE SV Project 8 el año pasado y esta vuelta fue tan exigente", dijo Radermecker. "La agilidad, el manejo dinámico y la tracción en las cuatro ruedas del XE 300 Sport se hicieron evidentes en esta pista tan desafiante. La recta más larga apenas alcanza los 600 metros, así que puedo entender por qué los conductores solían llamar a esto el Nürburgring francé. Es un privilegio pilotar en esta pista y es realmente especial conducir aquí con Jaguar".

El XE 300 Sport es impulsado por un motor de 2.0 litros de 296 caballos de que logra pasar de 0 a 100 kilómetros por hora en 5.4 segundos. Además, en comparación con los modelos XE estándar, el 300 Sport también tiene detalles únicos de Dark Satin Gray incluyendo las tapas del espejo de las puertas, el spoiler trasero y el marco de la parrilla, junto con emblemas 300 Sport en la rejilla delantera y la tapa del maletero, así como las llantas de acabado Satin Technical Gray de 19 o 20 pulgadas son exclusivas de la edición especial. Cuatro colores están disponibles: Yulong White, Indus Silver, Santorini Black y Caldera Red.

"El XE presenta una arquitectura liviana y rígida de aluminio y una sofisticada suspensión trasera, lo que lo convierte en el mejor automóvil de su clase", dijo Mike Cross, ingeniero jefe de Jaguar-Land Rover. "Después de la vuelta récord del XE SV Project 8 en el Nürbugring, el 300 Sport, para establecer un récord en este circuito rápido, fluido y exigente, demuestra que se trata de dos autos con un solo ADN".

jaguar-circuit-de-charade-lap-record_1.jpg

Y así es como Charade, un circuito que duerme entre volcanes y que es usado conforme a las más estrictas normas de tráfico, volvió a sentir la velocidad en su asfalto. Allí donde ganaron Jim Clark, Jackie Stewart y Jochen Rindt. Donde Chris Amon marcó el récord de la pista en 1972 haciendo aullar su motor Matra V12, mismo año en el que un desafortunado accidente privó de un ojo al talentoso Helmut Marko. Charade vivo de nuevo gracias a Jaguar.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Toyota
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP