COCHES

ACTUALIDAD

Jaguar lanzará un sedán eléctrico como reemplazo indirecto del XJ

Los rumores apuntan a una longitud que superará de largo los cinco metros
Se basará, como todos los futuros Jaguar, en la nueva plataforma JEA
Jaguar lanzará un sedán eléctrico como reemplazo indirecto del XJ - SoyMotor.com
Este proyecto no tiene nada que ver con el del XJ eléctrico del que hace años se habló
0
30 Ago 2023 - 13:56

Jaguar se prepara para lanzar un sedán eléctrico que bien puede considerarse como el reemplazo indirecto del XJ tan espacioso como lujoso con el que esperan dar un paso más en su nueva etapa.

La era eléctrica, además de abrir una nueva etapa en la industria del automóvil, también servirá para que algunas marcas traten de recuperar el lustre que tuvieron antaño. Jaguar será una de esas, ya que pretenden volverse mucho más exclusivos, una firma de súper lujo.

El primer paso en este nuevo camino vendrá con el lanzamiento en 2025 de un Gran Turismo, al que le seguirán un par de SUV de altos vuelos. Según la revista británica Autocar, que ha tenido contacto con una fuente cercana a la marca, uno de esos nuevos SUV será un rival directo del Bentley Bentayga, pero el segundo modelo será, en realidad, un sedán eléctrico, un modelo que ocupará el lugar del Jaguar XJ.

Los tres modelos se asentarán sobre la plataforma JEA de batalla larga, que está actualmente en desarrollo y será la base sobre la que se asienten todos los futuros Jaguar. Se sabe que todos ellos equiparán tracción total, eje trasero direccional y carga ultrarrápida, que podrá pasar del 10 al 80% en 13 minutos. Para rematar, los primeros detalles sugieren que contarán con al menos 450 caballos, una autonomía de entre 625 y 750 kilómetros y serán capaces de acelerar de 0 a 100 kilómetros/hora en un tiempo comprendido entre 3 y 3,8 segundos.

Antes de que se presentara la estrategia Reimagine, Jaguar trabajaba en el desarrollo de un XJ eléctrico sobre la plataforma MLA de Range Rover, un coche que debería haberse presentado en 2022, pero se descartó porque se consideró incompatible con el nuevo plan estratégico.

El futuro sedán eléctrico, al igual que el resto de modelos, no tendrá ninguna relación con los actuales modelos de Jaguar y, según Autocar, tampoco tendrá el mítico emblema que ha usado Jaguar desde finales de la Segunda Guerra Mundial. En su lugar irá el nombre de la marca, escrito en la parte delantera y en la trasera con una nueva fuente.

Adrian Mardell, CEO de JLR, dijo a Autocar lo siguiente: "Cuando lancemos nuestra nueva plataforma JEA, el cambio en Jaguar será dramático. No queremos coches que parezcan viejos ni coches que parezcan muy nuevos". Eso será especialmente notable en el sedán eléctrico, que no tendrá la típica silueta de tres cuerpos como el XJ, sino que adoptará una nueva apariencia radicalmente minimalista sin inspiración en ningún modelo del pasado. Contará con faros led ultradelgados dispuestos en un nuevo patrón, el capó será el más largo que ha tenido Jaguar en ningún modelo hasta la fecha, los pilotos sólo serán visibles cuando estén encendidos y por tamaño, será comparable con un Bentley Mulsanne, que medía 5,57 metros.

Para el habitáculo de este nuevo modelo se apostará por toda clase de tecnología, como un novedoso retrovisor central, que proyectará la imagen en la base del parabrisas, apoyado por dos pantallas en la base de los pilares A para los retrovisores laterales. El volante será el único elemento con botones, pues el resto se gestionará a través de pantallas.

"América del Norte, Reino Unido y Europa: estas son regiones donde Jaguar ha vendido bien en el pasado y se venderá bien allí nuevamente. Y tenemos a China, en la que nunca hemos logrado avances y en la que Jaguar nunca confió. Pero que ahora estamos empezando a entender ese mercado. Tenemos gente en China investigando y compartiendo sus puntos de vista sobre esos vehículos para que puedan decirnos si creen que pueden tener éxito en el país", finalizaba Mardell.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Capaz de desarrollar 272 caballos, en el mercado europeo se limitó a 260 - SoyMotor.com
Coches

Mis 'Youngtimers' Favoritos: Mazda 6 MPS, el rival tapado del EVO y el Impreza

A mediados de la década de los 2000, Mazda se lanzó valientemente a competir con los Mitsubishi EVO y los Subaru Impreza en el terreno de los sedanes de altas prestaciones, aunque sin aquel pedigrí de rallies. Su motor de 260 caballos, tracción total y puesta a punto eran formidables, pero su estilo 'sleeper' no generó tanta atención como unos rivales con una imagen puramente deportiva.

0
15 Jun 2024 - 14:10