Actualidad

Jaguar Land Rover paralizará sus fábricas en la semana post Brexit

26/09/2019 17:50

Jaguar Land Rover ha anunciado que paralizará la producción de sus factorías en el Reino Unido durante la primera semana del mes de noviembre, en previsión de un Brexit sin acuerdo que pudiera comprometer el suministro de componentes.

La británica no es la primera marca que confirma una medida de esta índole, pues Toyota hará un cierre de 24 horas y BMW parará máquinas durante dos días.

"No podemos pensar, simplemente tenemos que hacerlo", ha declarado Ralf Speth, director ejecutivo de Jaguar Land Rover. "Necesito 20 millones de piezas a diario y eso significa que tengo que comprometerme con mis proveedores. Necesito que todas las piezas estén disponibles y las necesito justo a tiempo".

El parón de Jaguar Land Rover afectará a sus cuatro sedes en el Reino Unido, que en 2019 produjeron cerca de medio millón de vehículos, aproximadamente un tercio del volumen total del país.

La industria automovilística resta expectante a cómo se resuelve la salida del Reino Unido de la Unión Europea, que el primer ministro Boris Johnson ya ha fijado para el 31 de octubre al margen de cómo avancen las negociaciones con el continente.

El mayor riesgo de un Brexit sin acuerdo es, al menos a corto plazo, el establecimiento de aduanas que puedan comprometer los plazos de entrega y envío del material que se importa y exporta en el día a día del sector.

A medio y largo plazo, la posibilidad de que se apliquen aranceles a los productos del Reino Unido puede mermar su competitividad continental. La Sociedad de Fabricantes y Comerciantes de Automóviles del Reino Unido dijo en marzo que "un Brexit sin acuerdo resultará devastador".

Las grandes fábricas están en manos de grupos extranjeros. Jaguar y Land Rover pertenecen a Tata Motors, Vauxhall es PSA, Lotus es Geely, Bentley es Audi, Mini y Rolls-Royce son BMW, y Aston Martin está en manos de inversores italianos.

El Grupo PSA ya ha advertido que la producción del Opel Astra podría irse de la histórica fábrica de Ellesmere Port para recalar en alguna de las plantas del continente.