COCHES

ACTUALIDAD

Inversores británicos rescatan Wiesmann

wiesmann-mf5-roadster-4972_1.jpg
Fernando Sancho
0
24 Nov 2015 - 16:05

Todos daban por muerta a Wiesmann. Después de entrar en bancarrota a finales de 2013 y enfrentarse a un proceso de liquidación, el pequeño fabricante alemán de deportivos artesanales desapareció del mapa. Se dio por acabado el negocio, pero a última hora este proceso se ha dado la vuelta. La presencia de unos inversores británicos parece que ha resucitado a Wiesmann.

Berry y Anita Tatalovic son los nombres de los dos empresarios británicos que han decidido hacer resurgir a Wiesmann. La empresa de carácter familiar fundada en 1988 y que lanzó su primer vehículo propio en 1993 tras más de 100 años de construcción de techos rígidos, estaba en la más absoluta quiebra entre otras cosas por no poder afrontar los pagos de su nueva fábrica en Dülmen, una de las factorías más peculiares del mundo por tener forma de gecko, el pequeño reptil que sirve de emblema de la marca.

wiesmann-roadster-05.jpg

Según ha explicado su dueño, Friedhelm Wiesmann, la inyección de capital de estos inversores británicos permite que la marca cumpla todos los requisitos legales para volver a la producción de vehículos. No deberían pasar más que unos meses para que la marca germana vuelva a tener en marcha la producción de sus exclusivos y rápidos deportivos, modelos que en sus entrañas escondía motores y transmisiones de origen BMW. La gran incógnita es si la presencia de inversores externos desvirtuará la esencia de la marca.

La factoría de Wiesmann tiene forma de gecko, un pequeño reptil que representa el logo de la marca

Una esencia que quedó reflejada de manera fidedigna en su vehículo más exitoso, el Wiesmann MF3. Este roadster de peso ligero era movido con el mismo motor que montaba el BMW M3 E46, es decir, un bloque de 3.2 litros y seis cilindros en línea con una potencia de 343 caballos. Este vehículo dejó de producirse en 2013 cuando BMW dejó de suministrar este motor, por los que los MF4 y MF5 pasaron a montar motores V8 también de BMW.

¿Qué deparará el futuro a Wiesmann? Nadie puede saberlo, pero parece claro que el fabricante alemán debe evitar cometer los mismos errores que le llevaron a la quiebra y que se pueden resumir en evitar un programa ambicioso de exportación y unos precios demasiado altos para sus modelos. Si los MF4 y MF5 mantienen los precios previos a la quiebra de la marca, la marca debería replantearse resucitar el carismático MF3 con un precio limitado. Los motores de 3.0 litros turbo de BMW pueden ser una gran punto de partida.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

9
16 Abr 2024 - 16:53
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41