COCHES

Indy 500 - Fast Friday

Honda, centro de gravedad permanente en el Fast Friday

El motor Honda conserva su ventaja sobre el Chevrolet en condiciones de clasificación
Ganassi consigue la mejor vuelta del día y la mejor simulación de clasificación
Palou no ha podido encadenar cuatro vueltas limpias, pero confía en sus opciones de Fast Nine
alex-palou-fast-friday-indy-500-2021-soymotor.jpg
6
22 Mayo 2021 - 00:00

La gran incógnita en la previa del Fast Friday era averiguar si los motores Honda aún conservaban la ventaja que tuvieron el año pasado sobre los Chevrolet en clasificación. Y la respuesta es que sí. Salvo por una tanda heroica de Pato O'Ward en la recta final de la jornada, los coches con propulsores japoneses parten como favoritos en la pelea por el Fast Nine y la Pole Position de las 500 Millas de Indianápolis.

El equipo Chip Ganassi ha conseguido tanto la vuelta rápida del día –Scott Dixon, 233,302 millas/hora– como la mejor simulación de clasificación –Marcus Ericsson, 231,949–, pero aun así hay argumentos para pensar que tienen algo más guardado en la chistera. Dixon no ha cuajado cuatro vueltas limpias cuando la pista ha estado más rápida y Alex Palou tampoco ha podido brillar como quería.

Palou ha hecho tres intentos de clasificación en las seis horas que ha durado la sesión, pero ninguno de ellos ha sido perfecto. En el primero ha tenido un corte de potencia por 'overboost' y en los otros dos ha abortado antes de tiempo, aunque el último de ellos era especialmente prometedor porque había comenzado con el giro –232,155– que le ha permitido ser quinto en la tabla de resultados del día.

Pero Chip Ganassi no está solo en Indianápolis. Los coches de Andretti Autosport tienen el mismo propulsor y han coqueteado con las primeras posiciones de la mano de Alexander Rossi y Colton Herta, y la Rahal Letterman Lanigan de Takuma Sato también  tiene entre manos la misma arma.

De cara al sábado no es descartable que algún motor Chevrolet entre en el Fast Nine, pero está claro que estarán en franca minoría. Patricio O'Ward con su Arrow McLaren SP y Rinus VeeKay con su Ed Carpenter Racing son los dos pilotos llamados a dar la campanada, con el permiso de los coches motorizados por Honda.

Si los cuatro entrenamientos anteriores habían servido para preparar la carrera, los Libres 5 de este viernes han estado consagrados a la sesión de clasificación. Los equipos han subido la presión del turbo y los motores han ganado entre 80 y 100 caballos de potencia, y los mecánicos han quitado carga aerodinámica para que los monoplazas corrieran aún más en las rectas, unos 16 kilómetros/hora más de lo habitual.

Los pilotos no han rodado en grupo ni han hecho tandas largas, sino que han salido a pista de forma ordenada, de uno en uno, para poder estar en aire limpio y entrenar en las mismas condiciones que se encontrarán este sábado. Su programa de trabajo ha oscilado entre simulaciones de clasificación –cuatro vueltas rápidas seguidas– o tentativas sueltas que abortaban para regresar al Pit-Lane y ajustar los reglajes.

Durante la hora inicial, el liderato ha cambiado cuatro veces de manos. El primero en aparecer sobre el asfalto ha sido Sage Karam, que ya desde su primer paso por meta –227,877 millas/hora– ha superado los registros de toda la semana. Luego ha sido para Conor Daly –230,200–, Scott Dixon –230,698– y finalmente Ed Jones –231,569–, aunque este último ha contado con un pequeño rebufo de Scott McLaughlin.

Alex Palou se ha puesto en marcha cuando pasaban 15 minutos de la bandera verde. Ha empezado directamente con una simulación de clasificación, en la que su promedio ha sido de 229,633 millas/hora tras encadenar cuatro vueltas constantes a 229 de velocidad. De ahí ha regresado al box para trabajar en sus reglajes.

Palou tenía potencial para más. Él mismo ha admitido que había levantado más de lo necesario en la primera curva y el sonido de la cámara on-board también revelaba un posible 'overboost' en el turbo, con un corte momentáneo de potencia al final de la contrarrecta que obviamente había afectado a su rendimiento.

Por si esto fuera poco, estaba el ritmo de sus compañeros. Scott Dixon no sólo se ha puesto primero a una vuelta –230,698–, sino que su promedio de clasificación –230,182– le ha permitido liderar ese ranking particular durante más de dos horas. Tony Kanaan –230,016– y Marcus Ericsson –229,994– también han sido prometedores a cuatro vueltas.

Dos horas después, Alex ha hecho su segundo intento. Y aunque lo ha abortado en la tercera vuelta, en las dos primeras ya se ha podido ver un paso adelante significativo. La inicial ha sido a 231,208 millas/hora, casi 2 millas/hora más rápido que antes y el tercer mejor tiempo absoluto, y la segunda a 230,403. El 'overboost' no se ha reproducido.

 

Chip Ganassi ha dominado los simulacros de clasificación hasta pasadas 2 horas y 25 minutos del inicio de la sesión, cuando Rinus VeeKay se ha convertido en un rayo de esperanza para los motores Chevrolet, todavía inferiores a los Honda en estas condiciones.

VeeKay ha dado cuatro vueltas a un promedio de 230,234 millas/hora, lo que le ha permitido superar a Scott Dixon por la mínima. La alegría le ha durado poco, porque diez minutos ha llegado Takuma Sato con su propulsor Honda para dar cuatro giros en 230,819 millas/hora y auparse a la Pole Position simbólica.

Los comisarios han hecho una inspección rutinaria de la pista cuando pasaban tres horas del inicio de los entrenamientos, lo que ha propiciado la primera bandera amarilla de la jornada. Ha durado unos 15 minutos.

Entonces ha llegado el momento de Alexander Rossi, que ha mostrado un primer adelanto del potencial de los Andretti. Se ha puesto líder con una vuelta a 231,598 millas/hora y ha hecho otra a la misma velocidad, pero en la tercera ha tenido que abortar su simulacro porque se ha encontrado a Josef Newgarden.

Aunque no ha llegado a completar el intento de clasificación, esos dos pasos por meta a 231 millas/hora han sido suficientes para recortar que los Andretti Autosport son firmes candidatos al Fast Nine. De hecho, minutos más tarde ha hecho un segundo 'outing' que, aunque más lento, le ha permitido ser segundo con un promedio de 230,339.

Prácticamente al mismo tiempo, Marcus Ericsson se ha puesto quinto con su Chip Ganassi con un promedio de 230,079 millas/hora y Tony Kanaan ha asumido el liderato de la sesión con una vuelta rápida a 231,717 millas/hora, aunque su simulacro se ha quedado en 229 y no le ha permitido progresar.

indy-500-2021-fast-friday-soymotor.jpg

pato-oward-soymotor.jpg

 

La actividad en pista se ha reducido durante una hora, hasta que a 90 minutos del final los coches han regresado al Pit-Lane.

Santino Ferrucci se ha puesto segundo en el ránking de clasificación con un promedio de 230,364 millas/hora. Circunstancia meritoria porque el día antes había tenido un accidente por el que llegó a ser trasladado al hospital con una lesión menor en las piernas. Su equipo se quedó hasta altas horas de la madrugada para reparar su coche.

Como Alexander Rossi ya había hecho antes, Stefan Wilson ha demostrado el poderío de Andretti Autosport cuando pasaban 4 horas y 40 minutos del inicio del día. Wilson ha hecho una simulación a un promedio de 230,844 millas/hora, suficiente para desbancar a los Rahal Letterman de Sato y Ferrucci para ponerse él en cabeza.

Por si el mensaje no había quedado claro, Colton Herta ha pulverizado todos los registros con cuatro vueltas a un promedio de 231,239 millas/hora. Especialmente remarcables las dos primeras, que han sido a 232 millas/hora. La segunda –232,136– le ha aupado a lo más alto en la tabla de tiempos de la jornada.

Herta ha explicado más tarde que ha tenido un poco de rebufo en su vuelta rápida, lo que podría haber desvirtuado un poco sus resultados. Su estimación era que en condiciones normales habría clasificado con un 230 alto.

Después ha sido el turno de los Chip Ganassi. Marcus Ericsson ha hecho un simulacro a 231,162 millas/hora para pisarle los pies a Herta, incluida una vuelta rápida a 232,054. Y Scott Dixon los ha superado a ambos con un giro en 233,302, aunque ha tenido un poco de rebufo y ha abortado su 'outing' al encontrarse tráfico.

indy-500-2021-fast-friday-3-soymotor.jpg

indy-500-2021-fast-friday-2-soymotor.jpg

 

Entonces ha aparecido Alex Palou, que ha salido a pista a 45 minutos del final cuando llevaba tres horas en boxes. El catalán buscaba una simulación limpia, pero no la ha encontrado porque ha tenido tráfico. Ante el riesgo de perder agarre y tener un accidente, ha preferido abortar cuando estaba en la cuarta vuelta.

Aun así, Palou ha dejado buenas sensaciones. Se ha puesto segundo con un giro inicial a 232,155 millas/hora y luego ha hecho un 321,122 y un 320,846. Al bajarse del coche estaba tranquilo y ponía en valor que ya sabía todo lo que necesitaba para llegar bien al sábado.

Cuando ha regresado a boxes ha habido una bandera amarilla por debris. La sesión se ha reanudado con algo menos de media hora para el final.

Marcus Ericsson ha vuelto a las andadas con el mejor simulacro de sábado de la tarde, con un promedio de 231,949 millas/hora y una vuelta rápida en 232,531. Tony Kanaan ha hecho un 232,690 para darle a Ganassi un Top 4.

Pato O'Ward ha obrado un milagro con su McLaren, cuajando cuatro vueltas a 231,522 para firmar la segunda mejor clasificación del día a pesar de llevar un motor Chevrolet.

A 10 minutos del final, Colton Herta ha exprimido su Andretti por una última vez para romper el póker de Ganassi. Herta ha conseguido el segundo mejor tiempo del viernes –232,754– y la segunda mejor clasificación –231,726–, a 0,2 de Ericsson.

 

 

RESULTADOS LIBRES 5 INDY500 2021

POS. PILOTO EQUIPO TIEMPO VEL (m/h) V.
01. S. Dixon Chip Ganassi Racing 38"5766 233,302 29
02. C. Herta Andretti Autosport with Curb-Agajanian 38"6624 232,784 34
03. T. Kanaan Chip Ganassi Racing 38"6781 232,690 26
04. M. Ericsson Chip Ganassi Racing 38"7045 232,531 39
05. A. Palou Chip Ganassi Racing 38"7672 232,155 23
06. P. O'Ward Arrow McLaren SP 38"7874 232,034 30
07. A. Rossi Andretti Autosport 38"8160 231,863 40
08. T. Sato Rahal Letterman Lanigan 38"8604 231,598 28
09. E. Jones Dale Coyne with Vasser Sullivan 38"8653 231,569 18
10. R. Hunter-Reay Andretti Autosport 38"8703 231,539 33
11. G. Rahal Rahal Letterman Lanigan 38"8738 231,518 30
12. R. VeeKay Ed Carpenter Racing 38"9063 231,325 18
13. S. Wilson Andretti Autosport 38"9650 230,977 28
14. S. Ferrucci Rahal Letterman Lanigan 38"9739 230,924 21
15. E. Carpenter Ed Carpenter Racing 38"9777 230,901 29
16. J. Harvey Meyer Shank Racing 38"9880 230,840 35
17. J. Hinchcliffe Andretti Steinbrenner Autosport 38"9919 230,817 30
18. P. Fittipaldi Dale Coyne with RWR 39"0174 230,666 17
19. C. Daly Ed Carpenter Racing 39"0241 230,627 36
20. F. Rosenqvist Arrow McLaren SP 39"0308 230,587 36
21. H. Castroneves Meyer Shank Racing 39"0435 230,512 48
22. J. Newgarden Team Penske 39"0491 230,479 48
23. M. Chilton Carlin 39"0501 230,473 47
24. S. McLaughlin Team Penske 39"0600 230,415 30
25. J. Montoya Arrow McLaren SP 39"0683 230,366 44
26. M. Andretti Andretti Herta-Haupert 39"0735 230,335 25
27. D. Kellett AJ Foyt Enterprises 39"0970 230,197 20
28. J.R. Hildebrand AJ Foyt Enterprises 39"1351 229,973 36
29. W. Power Team Penske 39"1564 229,847 42
30. S. Pagenaud Team Penske 39"1658 229,792 41
31. S. Karam Dreyer & Reinbold Racing 39"2095 229,536 43
32. S. de Silvestro Paretta Autosport 39"2197 229,477 34
33. S. Bourdais AJ Foyt Enterprises 39"2284 229,426 23
34. C. Kimball AJ Foyt Enterprises 39"3839 228,520 30
35. R.C. Enerson Top Gun Racing 39"8134 226,055 33

 

 

SIMULACIONES DE CLASIFICACIÓN (4 VUELTAS)

POS. PILOTO EQUIPO PROMEDIO (m/h) MOTOR
01. M. Ericsson Chip Ganassi Racing 231,949 Honda
02. C. Herta Andretti Autosport with Curb-Agajanian 231,726 Honda
03. P. O'Ward Arrow McLaren SP 231,522 Chevrolet
04. A. Rossi Andretti Autosport 230,998 Honda
05. S. Wilson Andretti Autosport 230,844 Honda
06. T. Sato Rahal Letterman Lanigan 230,819 Honda
07. E. Carpenter Ed Carpenter Racing 230,423 Chevrolet
08. S. Ferrucci Rahal Letterman Lanigan 230,364 Honda
09. E. Jones Dale Coyne with Vasser Sullivan 230,251 Honda
10. R. VeeKay Ed Carpenter Racing 230,234 Chevrolet
11. R. Hunter-Reay Andretti Autosport 230,216 Honda
12. S. Dixon Chip Ganassi Racing 230,181 Honda
13. H. Castroneves Meyer Shank Racing 230,064 Honda
14. T. Kanaan Chip Ganassi Racing 230,016 Honda
15. J. Harvey Meyer Shank Racing 229,946 Honda
16. J. Hinchcliffe Andretti Steinbrenner Autosport 229,931 Honda
17. S. McLaughlin Team Penske 229,902 Chevrolet
18. F. Rosenqvist Arrow McLaren SP 229,895 Chevrolet
19. C. Daly Ed Carpenter Racing 229,637 Chevrolet
20. A. Palou Chip Ganassi Racing 229,633 Honda
21. J. Newgarden Team Penske 229,628 Chevrolet
22. S. Pagenaud Team Penske 229,295 Chevrolet
23. D. Kellett AJ Foyt Enterprises 229,191 Chevrolet
24. J. P. Montoya Arrow McLaren SP 229,154 Chevrolet
25. J. R. Hildebrand AJ Foyt Enterprises 229,150 Chevrolet
26. S. de Silvestro Paretta Autosport 229,136 Chevrolet
27. M. Andretti Andretti Herta-Haupert 229,116 Honda
28. S. Karam Dreyer & Reinbold Racing 228,951 Chevrolet
29. S. Bourdais AJ Foyt Enterprises 228,581 Chevrolet
30. W. Power Team Penske 228,541 Chevrolet
31. P. Fittipaldi Dale Coyne with RWR 228,395 Honda
32. M. Chilton Carlin 227,674 Chevrolet
33. G. Rahal Rahal Letterman Lanigan 227,543 Honda
34. C. Kimball AJ Foyt Enterprises 227,118 Chevrolet
35. R.C. Enerson Top Gun Racing 222,663 Chevrolet

 

ORDEN DE SALIDA EN LA CLASIFICACIÓN DEL SÁBADO

POS. PILOTO EQUIPO
1. S. Dixon Chip Ganassi Racing
2. M. Andretti Andretti Herta-Haupert
3. R. Hunter-Reay Andretti Autosport
4. H. Castroneves Meyer Shank Racing
5. E. Jones Dale Coyne with Vasser Sullivan
6. J. Hinchcliffe Andretti Steinbrenner Autosport
7. S. Wilson Andretti Autosport
8. T. Kanaan Chip Ganassi Racing
9. J. Newgarden Team Penske
10. R. VeeKay Ed Carpenter Racing
11. S. McLaughlin Team Penske
12. T. Sato Rahal Letterman Lanigan
13. S. Ferrucci Rahal Letterman Lanigan
14. S. Karam Dreyer & Reinbold Racing
15. P. Fittipaldi Dale Coyne with RWR
16. J. P. Montoya Arrow McLaren SP
17. J. Hildebrand AJ Foyt Enterprises
18. W. Power Team Penske
19. E. Carpenter Ed Carpenter Racing
20. P. O'Ward Arrow McLaren SP
21. F. Rosenqvist Arrow McLaren SP
22. M. Chilton Carlin
23. D. Kellett AJ Foyt Enterprises
24. C. Daly Ed Carpenter Racing
25. G. Rahal Rahal Letterman Lanigan
26. J. Harvey Meyer Shank Racing
27. R.C. Enerson Top Gun Racing
28. A. Palou Chip Ganassi Racing
29. S. Pagenaud Team Penske
30. C. Herta Andretti Autosport with Curb-Agajanian
31. A. Rossi Andretti Autosport
32. M. Ericsson Chip Ganassi Racing
33. S. de Silvestro Paretta Autosport
34. C. Kimball AJ Foyt Enterprises
35. S. Bourdais AJ Foyt Enterprises

 

6 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
22 Mayo 2021 - 17:13
Comment
#4 Solo le pido al Sr. Ganassi que no se le baje revoluciones al coche de Palou oara favorecer a Dixon, ... Ver comentario
favorecer a Dixon? parece que el trauma de la F1 afecta a muchos por aquí. Ganassi no necesita hacer ese tipo de tonterías y menos para "favorecer" a un extraordinario piloto como Dixon que jamas necesito ayuda para enfrentarse a grandes pilotos de la categoria desde sus inicios. Palou viene haciendo un buen trabajo incluso mejor que Dixon en las ultimas carreras. No es fácil ganar aquí.
22 Mayo 2021 - 15:23
Comment
#4 Solo le pido al Sr. Ganassi que no se le baje revoluciones al coche de Palou oara favorecer a Dixon, ... Ver comentario
Joer, pronto empezais con la misma llorera de siempre...
franciss
22 Mayo 2021 - 13:33
Comment

Solo le pido al Sr. Ganassi que no se le baje revoluciones al coche de Palou oara favorecer a Dixon, comienzo a oler ya ese tufo...

22 Mayo 2021 - 04:06
Comment

Les digo algo……..yo llego a montarme algún día en una velocidad cercana a los 380 km/h y me cago encima.

Default user picture
22 Mayo 2021 - 03:22
Comment

Palou llego a un pico de 236 mph en la recta, una velocidad altisima. Veo muy bien a los ganassi para la carrera

22 Mayo 2021 - 00:54
Comment

Impresionante como van los Ganassi, ojalá sus pilotos aprovechen la oportunidad que brinda este equipo increíble.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
F1

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

25
24 Abr 2024 - 14:51
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

43
24 Abr 2024 - 11:33
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25