ACTUALIDAD

El impuesto al Diesel nos costará 3,3 euros más al mes

Elevará los ingresos tributarios 670 millones de euros

Cada mil litros de Diesel el estado ganará 46 euros, IVA incluido

AmpliarImpuesto al Diesel - SoyMotor.comEl impuesto al Diesel supondrá un gasto medio de 3,3 euros al mes a cada propietario de un vehículo movido por este tipo de carburante

El Gobierno ha calculado que el nuevo impuesto al Diesel supondrá un gasto extra de 3,3 euros al mes al consumidor que realice unos 15.000 kilómetros al año. Concretamente la subida del gravamen a este tipo de carburante será de 4,6 céntimos por litro.

Los Presupuestos Generales del Estado para 2019 prevén el ya conocido como impuesto al Diesel, que elevará los ingresos tributarios en 670 millones de euros. Esto se traduce en una aportación de 38 euros cada mil litros, que se convierten en 46 euros tras aplicar el 21% de IVA. De esta manera, cada litro de Diesel que se reposte supondrá una recaudación extra de 4,6 céntimos para las arcas del estado.

El Gobierno de Pedro Sánchez ha calculado lo que supondrá este impuesto al Diesel para el bolsillo de los españoles. Según los datos que maneja la ministra de Hacienda María Jesús Montero, un consumidor que realice una media de 15.000 kilómetros al año y tenga un vehículo de antigüedad media deberá abonar 3,3 euros de más cada mes.

Desde el Palacio de la Moncloa no consideran que el impuesto al Diesel vaya a suponer un drama para el bolsillo de los españoles. No obstante, el Gobierno justifica la puesta en marcha de este gravamen porque el Diesel se consume de una forma más extendida que la gasolina y provoca las mayores emisiones de gases contaminantes.

Recordemos también que el gasóleo de uso profesional y el bonificado no ven afectada su tributación. El objetivo del Gobierno con esta excepción es dar tiempo a estos usuarios para que puedan adaptarse a la utilización de otros medios de transporte menos contaminante sin perder competitividad durante el cambio. Eso sí, esta bonificación afecta a vehículos de 7,5 toneladas o más de peso, además de vehículos ligeros y taxistas con autorización y taxímetro. Esto deja fuera en principio a los autónomos que usan el vehículo para su actividad, así como para taxistas y y repartidores que no están bajo este régimen bonificado. En total hablamos de 130.000 profesionales.

A pesar de las dudas y críticas que ha generado el impuesto al Diesel, desde Moncloa insisten en que el fin del mismo no es recaudatorio, y sí una iniciativa para proteger el medioambiente, algo especialmente crítico en las grandes ciudades.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Toyota
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
1 comentario
Imagen de tosalet

y la pregunta es por pagar mas va a dejar de contaminar ? esto es un saqueo al consumidor que ya po sus dieseles mas caros en vista a amortizar el mayor gasto con kilometros , , ladrones

  • 0
  • 0
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP