NOVEDAD

Hyundai Kona EV: sus datos de autonomía definitivos

Es el primer SUV compacto completamente eléctrico que llega a territorio europeo

La versión estándar cuenta con 136 caballos de potencia, mientras que la más capaz llega a 204

AmpliarHyundai Kona EV - SoyMotor.comEl nuevo Hyundai Kona EV homologa un máximo de 449 kilómetros de autonomía

SUV y electrificación son dos de las tendencias más repetidas y potenciales de la industria del automóvil. Por ello, y con el objetivo de completar su gama crossover, la firma surcoreana Hyundai presentó en el pasado Salón del Automóvil de Ginebra el nuevo Kona EV, el primer crossver compacto completamente eléctrico de la marca y pionero en el mercado europeo.

El Hyundai Kona EV tiene una estética muy similar a la de su variante con motor de combustión, aunque no escasea en detalles identificativos que le diferencian de la misma. De esta forma, el B-SUV eléctrico de la casa oriental cuenta con una parrilla delantera cerrada con pequeños 'cortes' que sirve de puerto de carga y unas gamas de colores y llantas ampliadas. Al igual que su versión térmica, cuenta con acabado bitono en la carrocería, mientras que su doble óptica y sus amplias protecciones de plástico negro en el frontal y en su zaga le dan una imagen muy personal. Refuerzan a su vez su estética SUV las barras en el techo.

hyundai-kona-electrico-oficial-201844110_10.jpg

El Hyundai Kona EV cuenta con un tren de potencia eléctrico diseñado especificamente para este modelo –no lo comparte con el IONIQ–, lo que permitirá reforzar el liderazgo de la marca en esta categoría. Ofrece dos versiones: la básica tendrá 136 caballos y una batería de 39,2 kilovatios hora que permitirá recorrer hasta 289 kilómetros por carga según ciclo WLTP, mientras que la superior dispondrá de 204 caballos, así como de unas baterías de 64 kilovatios hora con las que será capaz de ofrecer 449 kilómetros de autonomía, también bajo ciclo WLTP. En ambos casos el par máximo es de 395 Newton metro. Inicialmente las cifras de autonomía eran algo mayores, pero al igual que ha sucedido con el Kia e-Niro, las mediciones fueron encargadas a una empresa externa que las realizó mal por error. Pasaron demasiado tiempo en tráfico urbano, con el consiguiente beneficio a la hora de estirar la longevidad del motor eléctrico entre cargas.

Si nos fijamos en las prestaciones, vemos que la variante más potente puede acelerar de 0 a 100 kilómetros por hora en 7,6 segundos, cifra que se va hasta los 9,3 segundos en el caso de la de acceso. En este aspecto, la versión de mayor capacidad alcanza una velocidad máxima de 167 kilómetros/hora, mientras que la estándar se queda en 155. En cualquier caso, tanto una como la otra lograrán recargar hasta el 80% de su capacidad energética en 54 minutos en una toma de carga rápida de 100 kilovatios. Con el cargador de a bordo, recargar las baterías al completo lleva algo más de 6 horas para la versión estándar y 9 horas y 40 minutos para la versión más capaz.

hyundai-kona-electrico-oficial-201844110_12.jpg

Si uno se introduce en el interior del Hyundai Kona, podrá descubrir un habitáculo espacioso –maletero de 322 litros–, toda vez que el Kona eléctrico es 20 milímetros más alto que la versión de combustión. Su diseño es elegante, con la posibilidad de elegir entre un acabado negro o un nuevo acabado en color azul y gris de tres tonos. Destaca a nivel tecnológico su gran cuadro de mandos digital, que incorpora toda la información de funcionamiento de este vehículo eléctrico junto al sistema HUD, así como su pantalla táctil multimedia de ocho pulgadas del sistema multimedia, que ofrece conectividad Apple CarPlay o Android Auto. Queda complementada por el punto de recarga inalámbrica para móviles, la toma USB y el equipo de audio Krell.

No obstante, el detalle que quizás más llame la atención de su cuidado interior es el display para la transmisión que, como no podía ser de otra forma tratándose de un eléctrico, es automática por convertidor de par. Lejos de las palancas de cambios convencionales, en este Hyundai se opera con unos botones 'shift-by-wire' situados en la consola central, concepto que, debido a su sencillez de uso a la hora de controlar el sistema de frenada regenerativa, parece estar poniéndose de moda en la industria automotriz, aunque rompa radicalmente con lo establecido.

_mg_1198.jpg

El nuevo Hyundai Kona eléctrico además incorpora las diferentes tecnologías de seguridad activa y asistencia a la conducción Hyundai SmartSense. Entre las mismas están el control de crucero inteligente con Stop&Go, el sistema de asistencia a la frenada de emergencia con detección de peatones, el sistema activo de cambio involuntario de carril, el asistente de mantenimiento de carril, el detector de ángulos muertos con avisador de peligro de colisión por tráfico cruzado trasero, el detector de fatiga del conductor y el y sistema de reconocimiento de señales de límite de velocidad.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Pirello
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP